PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es una contingencia ambiental?

¿Qué es una contingencia ambiental?

Constantemente, en el Distrito Federal, pero también en Monterrey y Guadalajara, se declaran estados de máxima alerta por la mala calidad del aire. Se trata de un fenómeno ambiental tan común que, por desgracia, parecería que ya nos acostumbramos a vivir con él.

Vamos por partes. Según el Diccionario Ecológico, una contingencia ambiental se define como una «situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso prelimlnar, hasta el que requiere acciones de emergencia».

Es decir, contrario a lo que solemos creer (de tanto escucharlo), este término no se aplica solamente a la contaminación del aire; por ejemplo, un derrame de petróleo o la erupción de un volcán también detonan una contingencia ambiental.

Cuando la calidad del aire es tan mala que nos expone a un peligro potencial, se dice que estarnos ante una contingencia ambiental atmosférica. Ahora bien: estamos habituados a escuchar que cada tanto las autoridades «han implementado una ‘contingencia ambiental»‘, y nos hacen una serie de recomendaciones, como no hacer ejercido al aire libre y mucho menos usar el coche.

Es más, recientemente un concierto gratuito de Miguel Bosé en el Zócalo capitalino estuvo a punto de suspenderse para,no exponer a los asistentes a la «contingencia». Y si: como sospechas, los grandes responsables de la contaminación del aire son la Industria y los autos (de ahí el programa Hoy No Circula), pero no olvides que un incendio también puede declarar una contingencia, como bien saben los habitantes de Guadalajara, quienes sufren los estragos de los ya tradicionales incendios provocados en el Bosque de la Primavera.

Pero contingencia ambiental también es…

Aquí tenemos que hacer una aclaración: debes saber que el concepto no sólo se usa para referirse a la crisis en sí, sino también al plan (y esto incluye las recomendaciones) que las autoridades implementan pata enfrentarla.

Por ejemplo, para Transparencia DF o la Comisión Ambiental Metropolitana, una contingencia ambiental es «un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general, y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.»

Cuándo nos hablan de «precontingencia», ¿a qué se refieren? Pues bien, cuando se detecta una contaminación grave en el aire, se activa un protocolo que se divide en fases: Precontingencia, Contingencia Fase I y Contingencia Fase
II.

Fuente: Revista Equilibrio No. 58
Publicada: Junio de 2013

1 COMENTARIO

  1. Hola que tal, me parece muy interesante el tema y la manera en la que lo explican, solo que me gustaría profundizar más aún en el tema, algunas referencias que pueda consultar de favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR