PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es un emprendedor social?

¿Qué es un emprendedor social?

Muhammad Yunus, Blake Mycoskie y Scott Harrison son solo algunos de los nombres que sobresalen cuando hablamos de qué es un emprendedor social, cuyas estrategias han generado un impacto importante en diferentes rubros.

Para conocer más acerca de este tipo de emprendedores y cuál es su relevancia, debemos comprender de inicio, lo qué es el emprendimiento social y qué es exactamente un emprendedor social.

Hablemos de emprendimiento social

El emprendimiento social se trata de reconocer los problemas sociales y lograr un cambio social mediante el empleo de principios, procesos y operaciones empresariales.

Para hacerlo de la forma adecuada, se realiza una investigación para definir un problema social en particular y luego organizar, crear y gestionar una empresa social para lograr el cambio deseado. El cambio puede incluir o no la eliminación total de un problema social. Puede ser un proceso de por vida centrado en la mejora de las circunstancias existentes.

Qué es un emprendedor social

Mientras que un emprendimiento empresarial general y común significa tomar la iniciativa para abrir un nuevo negocio o diversificar el negocio existente…

El emprendimiento social se enfoca principalmente en la creación de capital social sin medir el desempeño en ganancias o rendimiento en términos monetarios.

El emprendimiento social está relacionado con la inversión socialmente responsable (ISR) y la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). SRI es la práctica de invertir dinero en empresas y fondos que tienen impactos sociales positivos y ha ganado popularidad en los últimos años.

Junto con los problemas sociales, el emprendimiento social también se centra en los problemas ambientales. Las fundaciones de Derechos del Niño, las plantas de tratamiento de residuos y las fundaciones de empoderamiento de la mujer son algunos ejemplos de emprendimientos sociales.

¿Qué es un emprendedor social?

Los emprendedores sociales pueden ser aquellas personas que están asociadas con organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales que recaudan fondos a través de eventos y actividades comunitarias.

Este tipo de emprendedores buscan que sus inversiones no se realicen en empresas que producen o venden sustancias adictivas (como alcohol, juegos de azar y tabaco). También pueden buscar empresas que se dediquen a la justicia social, la sostenibilidad medioambiental y los esfuerzos de energía alternativa / tecnología limpia.

Qué es un emprendedor social y ejemplos

Además, seleccionan nuevas inversiones potenciales en función de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este conjunto de estándares considera cómo una empresa se desempeña como administradora de la naturaleza, cómo gestiona las relaciones con los empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera, y cómo trata el liderazgo de su empresa, compensa a sus ejecutivos y aborda las auditorías internas, controles y derechos de los accionistas.

En el mundo moderno, hay varios emprendedores sociales reconocidos que han contribuido mucho a la sociedad. Ahora que ha quedado claro qué es un emprendedor social, te compartimos algunos ejemplos.

Ejemplos de emprendedores sociales

William Drayton

De acuerdo con el portal Ashoka, Drayton es un emprendedor social con un largo historial de fundación de organizaciones y servicio público. Como estudiante, fundó organizaciones que van desde Yale Legislative Services hasta Ashoka Table de Harvard, un foro semanal interdisciplinario en las ciencias sociales.

Después de graduarse de Harvard, recibió una maestría en Balliol College en la Universidad de Oxford. En 1970, se graduó de la Facultad de Derecho de Yale. Después de trabajar en McKinsey & Company, enseñó en la Facultad de Derecho de Stanford y en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

De 1977 a 1981, mientras se desempeñaba en la Administración Carter como Administrador Asistente en la Agencia de Protección Ambiental, lanzó el comercio de emisiones (la base de Kioto) entre otras reformas. Lanzó Ashoka en 1981.

Utilizó el estipendio recibido cuando fue elegido MacArthur Fellow en 1984 para dedicarse plenamente a Ashoka. Bill es el presidente y director ejecutivo de Ashoka. También es presidente de otras tres organizaciones; Youth Venture, Community Greens y Get America Working! Bill ha ganado numerosos premios y honores a lo largo de su carrera.

En 2005, fue seleccionado como uno de los mejores líderes de Estados Unidos por US News & World Report y el Centro de Liderazgo Público de Harvard. Otros premios incluyen el más alto honor de exalumnos de la Facultad de Derecho de Yale, el Premio Internacional al Logro de la Conservación de la Federación Nacional de Vida Silvestre; y el Premio al Servicio Público Nacional de la Academia Nacional de Administración Pública.

Como uno de los tres miembros del Equipo de Liderazgo, sus responsabilidades especiales son el liderazgo de los programas de servicios financieros sociales y de emprendimiento del nuevo grupo, así como la búsqueda de personal y las funciones de marketing.

Muhammad Yunus

El profesor Muhammad Yunus es el fundador y director gerente del Grameen Bank, que fue pionero en el microcrédito. Este es un método bancario en el que se otorgan pequeños préstamos a los pobres, principalmente a mujeres, sin garantía, para actividades generadoras de ingresos, a fin de ayudarlos a salir de la pobreza.

Siguiendo información del portal Nelson Mandela, en 1976, durante visitas a hogares muy pobres en la aldea de Jobra, cerca de la Universidad de Chittagong, el profesor Yunus descubrió que préstamos muy pequeños podían marcar una enorme diferencia en la vida de una persona pobre. Las mujeres jobra que fabricaban muebles de bambú tuvieron que pedir préstamos a tasas usureras para comprar bambú y tuvieron que ceder sus ganancias a los prestamistas.

Conmocionado por esta realidad, prestó $ 27.00 de su propio bolsillo a 42 personas en el pueblo para ayudarlas a pagar sus préstamos a los usureros y ser libres. Cuando se acercó a los bancos tradicionales para otorgar préstamos a los pobres, descubrió que no estaban interesados ​​ya que los pobres no se consideraban solventes.

El profesor Yunus creía firmemente que, dada la oportunidad, los pobres reembolsarían el dinero prestado y que les ayudaría a salir de la pobreza.

Después de muchos esfuerzos, finalmente logró obtener una línea de crédito del Banco Janata, ofreciéndose como garante, para su proyecto de prestar a los pobres en Jobra en diciembre de 1976. El 2 de octubre de 1983, el proyecto se convirtió en un banco llamado Grameen Bank (Village Bank), que se especializa en otorgar pequeños préstamos a los pobres.

En mayo de 2008, Grameen Bank (GB) tiene 7,5 millones de prestatarios, el 97% de los cuales son mujeres. Con 2 515 sucursales, GB presta servicios en 82 072 aldeas, que cubren más del 97% de las aldeas de Bangladesh. Ha prestado más de $ 7 mil millones a personas pobres desde sus inicios y la tasa de reembolso se ha acercado al 100%. Todo su dinero proviene de los depositantes del banco.

El profesor Yunus también ha fundado varias empresas en Bangladesh para abordar diversos problemas de pobreza y desarrollo. Ha ganado varios otros premios, incluidos el Premio Ramon Magsaysay, el Premio Mundial de la Alimentación y el Premio de la Paz de Sydney. En Bangladesh, ha recibido el Premio del Presidente (1978), el Premio del Banco Central (1985) y el Premio del Día de la Independencia (1987), el premio nacional más importante.

Blake Mycoskie

Blake Mycoskie es el fundador de TOMS y el cerebro detrás del modelo One for One® de la marca.

El modelo, que cumple la misión de TOMS de utilizar los negocios para mejorar vidas, fue creado para promover la responsabilidad corporativa y el consumismo consciente. Y así, por cada par de zapatos vendido, TOMS proporcionaría un par nuevo a una persona que lo necesitara.

La idea de un negocio con fines de lucro centrado en las donaciones surgió de un viaje a Argentina en 2006, donde Blake vio las dificultades que enfrentan los niños sin zapatos, desde la falta de protección básica hasta la imposibilidad de asistir a la escuela. Más tarde, Blake ampliaría el modelo TOMS One for One para abordar otras necesidades vitales, como el cuidado de los ojos y el agua potable, lo que se logró a través de la venta de gafas y café de TOMS.

Desde su lanzamiento, TOMS se ha asociado con innumerables organizaciones como UNICEF, Save the Children, Partners in Health, La Cruz Roja, Everytown, Faith in Action, March for Our Lives y otras.

¿Y la simple idea de Blake? Se ha convertido en un movimiento global, impactando a más de 100 millones de vidas hasta la fecha.

Ahora que sabes qué es un emprendedor social, ¿será el momento de ir más allá y seguir sus ejemplos responsables?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR