PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué es un código de ética y cómo hacerlo?

¿Qué es un código de ética y cómo hacerlo?

Organizar programas de voluntariado, reducir el impacto medioambiental de las operaciones y brindar apoyo a la comunidad son algunas de las actividades que una empresa hace cuando se compromete con la responsabilidad social (RSE), pero esta también tiene que ver con la transparencia corporativa, las prácticas anticorrupción, el bienestar y los derechos de los colaboradores, y la buena conducta de todos los que trabajan en la compañía. Para ello, se necesita una directriz que oriente a la empresa, pero, antes que nada, ¿qué es un código de ética?

De acuerdo a Small Business, es un documento que “guía el juicio de la dirección, creando un marco de trabajo común sobre el cual se basan todas las tomas de decisión. Esto ayuda a crear un entendimiento cohesivo de los límites dentro de una organización y los estándares para interactuar con los grupos de interés externos”.

que es un codigo de etica; definicion y ejemplos

Este código de ética debe estar implementado en todas las áreas, operaciones y estrategias del corporativo, incluyendo la comunicación de RSE, que será la encargada de dar a conocer el código a los colaboradores y grupos de interés externos, y apoyará en la prevención o gestión de una crisis de imagen. Después de todo, “un código de ética bien comunicado ayuda a proteger la reputación de una compañía y su posición legal en caso de una brecha ética provocada por un colaborador”, añade Small Business a su definición.

Tanto empresas grandes como pequeñas pueden elaborar un código de ética, la única diferencia es que los negocios más pequeños llegan a tener un menor rango de aspectos que cubrir, dependiendo de sus contratos con terceros o el alcance de sus operaciones.

No obstante, ambos tipos de compañías pueden obtener varias ventajas al implementar un código de ética. Estas son las principales que menciona Small Business.

Qué es un código de ética: beneficios

Mejora tus relaciones de negocio

Ya sea con tus mismos colaboradores u otras organizaciones, clientes, contratistas, proveedores, o inclusive los competidores, un código de ética te ayudará a que tus relaciones con cada uno de estos agentes internos y externos sea buena, se tengan confianza y las negociaciones sean siempre claras y favorables para todas las partes.

Asimismo, fortalecerás tu comunicación, puesto que cuando publiques este documento sabrán que la compañía es honesta en sus operaciones y que sus intereses están protegidos.

Regula la conducta organizacional

Una de las funciones del código de ética es proteger los derechos de los trabajadores –internos y externos– de la empresa. Igualmente marca las pautas del comportamiento que deben tener dentro de la organización: no aceptar sobornos ni ofrecerlos, respetar a sus compañeros, ser inclusivos, fomentar la igualdad de oportunidades, no involucrarse en fraudes o malversiones, entre otras conductas.

Estas normas aplican para todos los que conforman el corporativo, sin importar su puesto o antigüedad.

tacticas para motivar a los empleados

Involucra a la alta dirección

Todos aquellos que desempeñen un cargo directivo en la empresa también deben responder al código de ética y actuar con equidad, transparencia e integridad diariamente. Si ellos, que son el ejemplo a seguir, no se comportan adecuadamente y se ven envueltos en escándalos, ¿cómo comprometer al resto de la compañía?

Responsabilizar a los directores desde un inicio garantiza que acepten las consecuencias de sus acciones interna y públicamente.

Para que un código de ética sea efectivo, requiere de una buena comunicación, por lo que debes asegurarte que cada director, colaborador, contratista, proveedor, productor y los demás grupos de interés estén al tanto de este documento corporativo. En el momento en que implementas estas normas o entra un nuevo empleado a trabajar, debes hacer de su conocimiento lo que es el código de ética y preguntarles si tienen alguna duda o no están de acuerdo en algún punto.

Ahora bien, elaborar un código de ética tiene que ser un trabajo minucioso. No tiene que ser muy largo –normalmente tienen un máximo de 60 cuartillas, dependiendo de la empresa–, pero sí debes tener cuidado de no dejar nada importante fuera y, así, proteger tu negocio.

Te compartimos algunos puntos que debes tomar en cuenta al realizar tu código de ética.

Qué es un código de ética: elaboración

El alcance

El código necesita cubrir todos los aspectos de la compañía, como los fundamentos corporativos, la relación con los grupos de interés, las operaciones y su impacto sobre la sociedad y el ambiente, la responsabilidad social de la empresa, salud y seguridad de los empleados, normas de conducta de la empresa y sus grupos de interés, y más. Los corporativos grandes también pueden añadir los estándares que aplican a cada división geográfica que tengan, por supuesto, respetando la legalidad de dicha zona, especialmente si es en el extranjero.

que es un codigo de etica; definicion y ejemplo

Todos participan en el proceso

Si solamente un par de personas se ocupan de elaborar el código de ética, entonces es más probable que haya algunas fallas ya que un reducido grupo de gente no puede hablar por toda la empresa. Involucra a diversos colaboradores de cada área de la compañía, pregunta por su opinión y asegurarás su compromiso con el código. Aun cuando ya esté implementado, pedir retroalimentación siempre es bueno e incluso puede que notes lagunas en tus normas que antes no percibías.

Compromete a los colaboradores

Escuchar sus ideas y hacerlos sentir parte de la realización del código de ética es bueno, sin embargo, nunca está de más seguir animando a los empleados a comprometerse con las buenas prácticas del corporativo. Una excelente forma de hacer esto es mediante cursos y capacitaciones de lo que significa la ética, cómo pueden identificar y prevenir la corrupción, talleres antilavado de dinero, etcétera.

Según Mundo Ejecutivo, dentro de su clasificación de las 20 Empresas Éticas en México entra CEMEX, afirmando que la ética está vinculada al ADN de la compañía.

Si revisamos su código de ética, nos damos cuenta que es un documento completo, estructurado y que alinea las normas de conducta, responsabilidad social y derechos humanos con la misión y visión de la compañía.

que es un codigo de etica; definicion y ejemplos

En las páginas finales del archivo, podemos encontrar una carta compromiso que todos deben firmar para constatar que han leído y comprendido lo estipulado, y están de acuerdo con eso.

que es un codigo de etica; definicion, ejemplo

Así debe ser un código de ética. Si ya tienes el tuyo, recuerda que una revisión nunca está de más y, si todavía no estás en proceso de implementarlo, ¿qué esperas? No expongas a tu compañía a riesgos que pueden evitarse.


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR