PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es mindfulness y por qué es tendencia entre las empresas

Qué es mindfulness y por qué es tendencia entre las empresas

BillionPhotos/ Shutterstock
BillionPhotos/ Shutterstock

En un mundo laboral tan competitivo, en el que el estrés es el pan de cada día, ¿es responsabilidad de las compañías ayudar a sus colaboradores a manejarlo? Algunas, como Google e Intel, parecen pensar que sí. Lo mismo que otras políticas de RSE, el hacer esto incluye también beneficios para la organización.

Una prueba de esto es la inclusión de programas de mindfulness o atención plena (concepto milenario que en la última década se ha aplicado a las empresas, y que significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.)

En un artículo reciente, Harvard Business Review enlista a cinco compañías que han comprendido que el ofrecer entrenamiento en esta técnica ayuda a bajar los niveles de estrés e incrementar la productividad y la creatividad.

Google:

Entre los muchos beneficios que ofrece el gigante tecnológico a sus colaboradores, está el acceso a una docena de cursos sobre mindfulness. El más popular se llama «Busca dentro de ti mismo», es ofrecido desde 2007 y ha sido aprovechado por miles de personas. Para compañía, estos programas ayudan a las personas a comprender mejor a sus colegas, aumentan la resiliencia al estrés y mejoran la concentración. Los participantes reportan que logran ser más pacientes y mejoran sus habilidades para escuchar, además de que aprenden a manejar mejor el estrés y las emociones.

Aetna:

Esta compañía de seguros lanzó y estudió dos programas de atención plena en 2010, llamados «Viniyoga reducción de estrés» y «Mindfulness en el trabajo», en colaboración con el American Viniyoga Institute y la Universidad de Duke, respectivamente. Su meta fue ayudar a reducir el estrés y mejorar las reacciones ante este. Los resultados fueron tan buenos que ahora los programas se ofrecen a clientes. Por ejemplo, los participantes mostraron mejoría en niveles percibidos de estrés y en mediciones de frecuencia cardiaca. Otro dato importante es que se descubrió que los resultados son los mismos si se toma el curso en persona o en línea.

General Mills:

Desde 2006, General Mills ofrece este programas diseñados para mejorar la concentración, la claridad y la creatividad en su en su sede en Minneapolis. Además, sus colaboradores tienen acceso semanal a clases de meditación y yoga, así como a salones dedicados a la meditación.

Intel:

Bajo el nombre de Awake@Intel, la empresa cuenta desde 2012 con un programa de mindfulness. Sus participantes reportan una disminución de dos puntos en estrés, un aumento de tres puntos de felicidad y dos en nuevas ideas, creatividad, concentración y calidad de relaciones laborales, en una escala del uno al diez.

Target:

En 2010 comenzó un programa de entrenamiento en atención plena llamado «Meditating Merchants», el cual está abierto a todos los empleados en varias sedes de la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR