PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQué es la arquitectura social y 8 ejemplos

Qué es la arquitectura social y 8 ejemplos

banner-horizontal-cemex-01

El término “arquitectura social” mezcla las ciencias sociales, ciencias políticas y por su puesto la arquitectura en una misma. Esta rama permite ofrecer soluciones a ciertos problemas que afectan a la comunidad por medio de proyectos que dan como resultado una mejor calidad de vida o de servicios.

Es importante incluir arquitectura social en las ciudades para que así se desarrollen de forma sostenible. Esto se logra con el interés de gobiernos que promuevan la creación de este tipo de iniciativas y con la participación de profesionales que compartan sus conocimientos y habilidades para generar ideas y diseños de transformación e impacto social.

A continuación te presentamos 8 ejemplos de arquitectura social realizados en los últimos cinco años en Latinoamérica.

1.- Hospital paramétrico en Puyo, Ecuador.

Este hospital fue diseñado por el equipo PMMT en 2012, buscando dar solución a una de las principales problemáticas de la ciudad de Puyo: la falta de infraestructura sanitaria.

Para la construcción del edificio se creó un proyecto modular con un alto grado de prefabricación y construcción en seco, basado en técnicas y materiales locales para adaptarlo a la región, logrando así reducir el tiempo de construcción a un tercio de lo regular.

Hospital paramétrico vía revistacodigo.com
Hospital paramétrico vía revistacodigo.com

2.- Vivienda rural FNH en Gultro, Rancagua y O’Higgins, Chile.

Las viviendas FNH realizadas en 2011 por Mauricio Lama Kuncar fueron un encargo de Fundación Nuestros Hijos, dedicada a ayudar a niños con cáncer de familias de escasos recursos. Se solicitó el diseño de casas para albergar a familias de zonas rurales que habían perdido sus propias viviendas en el terremoto de 2010.

El espacio de las casas de consideró de 3 a 5 habitantes sin exceder los 50 metros cuadrados. Además, la salud de los niños exigía que la casa fuera cómoda y funcional en temas de temperatura, luz y ventilación, siendo ellos mismos los que determinaban el color de su casa, influyendo con esto en su proceso de recuperación.

FNH vía archdaily.mx
FNH vía archdaily.mx

3.- Residencial Corruíras en Sao Paulo, Brasil.

Esta construcción realizada por Marcos Boldarini en 2013 tenía el objetivo de facilitar el reasentamiento de los residentes de la favela Minas Gerais, ya que fue retirada. El terreno permitió la construcción de 244 unidades con espacios complementarios como salones comunales, patios y lugares de descanso que permiten actividades recreativas reforzando el espacio como un lugar de sano intercambio.

Residencial corruiras vía voldarini.com
Residencial corruiras vía voldarini.com

4.- La última esperanza en Cabuyal, Ecuador.

En 2013 Al Borde construyó la primera escuela de Cabuyal, una comunidad de pescadores y agricultores apartada de la provincia de Manabi. La mayoría de los habitantes de esta región era analfabeta, por tal motivo se llevó a cabo este proyecto.

Posteriormente, el estudio se dio cuenta que muchos habitantes habían trasladado la solución arquitectónica de la escuela a sus propias casas, por lo que desarrollaron el proyecto adicional de una escuela de arquitectura que ofreciera las herramientas a los pobladores para poder construir ello mismos.

Nueva esperanza vía revistacodigo.com
Nueva esperanza vía revistacodigo.com

5.- Nave Tierra en Ushuaia, Argentina.

El arquitecto Michael Reynolds busca impulsar la construcción experimental y eco-consciente en el mundo. Debido a esto, diseñó Earth Ships o Naves Tierra, casas fabricadas con elementos reciclados que funcionan de manera sustentable. En 2014 construyó en argentina la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica.

El proyecto fue construido por 60 personas, utilizando neumáticos, latas de aluminio y botellas de plástico y de vidrio. La casa tiene la capacidad de calentarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar, de reutilizar el agua de la lluvia y de reciclar sus propios residuos.

Nave tierra vía clarin.com
Nave tierra vía clarin.com

6.- Plan Selva en Perú.

En 2015 el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) puso en marcha el Plan Selva, que consistió en la rehabilitación de mil colegios de la selva peruana por medio de un sistema prefabricado modular de fácil instalación que hace frente a los retos en la selva como son las distancias, la movilidad y la falta de comunicación.

Las obras incluyen la implementación de salones para alumnos y maestros, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, mobiliario y equipamiento.

Plan selva vía revistacodigo.com
Plan selva vía revistacodigo.com

7.- Parque educativo en Vigía del Fuerte, Colombia.

El municipio de Vigía del Fuerte sufría la falta de accesibilidad, fuertes condiciones climáticas y delincuencia. Los arquitectos Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna y Farhid Maya aprovecharon la vegetación y biodiversidad de la zona para diseñar un espacio de encuentro con aulas, plaza y campo deportivo. En 2014 se inauguró el primero de 80 parques en el municipio; además ese mismo año el proyecto fue merecedor del Premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

Parque educativo vía revistacodigo.com
Parque educativo vía revistacodigo.com

8.- Minga Valpo en Valparaíso, Chile.

Después de un gran incendio en Valparaíso en 2014, más de tres mil familias perdieron sus hogares. Ante esta situación un grupo de arquitectos, ingenieros y educadores reconstruyeron la zona empleando mano de obra voluntaria en conjunto con las familias afectadas. El proyecto de arquitectura sostenible se basó en la eficiencia energética y el reciclaje de materiales.

Minga Valpo vía veoverde.com
Minga Valpo vía veoverde.com

Fuente:
revistacodigo.com

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante, felicidades por interesarse en estos temas, soy arquitecto, de Colombia estoy interesado en tener mayor información para plantear un proyecto social en mi país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR