PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es el salario máximo?, ¿se debería implementar?

¿Qué es el salario máximo?, ¿se debería implementar?

Salarios
Salarios

Una responsabilidad básica de las empresas, respaldada por las leyes, es la de ofrecer un sueldo justo y digno. A nivel mundial, se acepta que el salario mínimo existe para proteger a los trabajadores. Pero, ¿qué hay de un salario máximo?, ¿debería existir un tope en la cantidad que alguien puede recibir por su trabajo?

Actualmente, la brecha entre lo que ganan un CEO y un obrero de su misma empresa ha llegado a niveles muy altos: según un estudio de Bloomberg del año pasado, el más alto líder de una compañía puede ganar hasta 644 veces más que un empleado promedio.

Ante esta situación de gran inequidad, han surgido diversas iniciativas, desde el CEO que decidió aumentar el sueldo a todos sus colaboradores y reducir el suyo hasta aquellos que deciden regalar acciones a quienes trabajan para ellos. Sin embargo, todas estas dependen de la conciencia de los líderes de las empresas y no son obligatorias ni están reguladas por un agente externo. Para obtener un salario más justo respecto al dinero que producen para la compañía, los empleados dependen de la buena voluntad de los altos mandos.

Aquí es donde entra salario máximo, un concepto interesante pero que hasta ahora no ha sido incorporado a las leyes de los países. Este se puede definir como la retribución máxima legal que puede obtener alguien por su trabajo, ya sea un CEO, un ejecutivo, inversionista, burócrata o representante político.

En países como España, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile diversos grupos han propuesto salarios máximos tanto para empleados de gobierno como para directivos y otros profesionistas. En Suiza, en 2013 se realizó un refréndum para una iniciativa que pugnaba porque los directivos no pudieran ganar más de 12 veces el salario mínimo, pero el 65% de los votantes se pronunció en contra.

Es poco probable que veamos la aprobación de este tipo de leyes en un futuro cercano, pero sí podrían aparecer nuevas políticas empresariales enfocadas en una repartición más equitativa de las ganancias producidas, dado que los colaboradores cada vez están más conscientes de estos temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR