PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es el capitalismo consciente y sus 4 principios

Qué es el capitalismo consciente y sus 4 principios

¿Será posible que las empresas prioricen la obtención propósitos más justos para la sociedad antes que los económicos? ¿un capitalismo rentable donde al mismo tiempo actué para disminuir la contaminación y la desigualdad social? la propuesta del capitalismo consciente se contrapone a a las ideas del economista liberal Milton Friedman; cuya prioridad se fundamenta en crear valor para el accionista.

Pero, ¿qué es el capitalismo consciente? el término fue acuñado por John Mackey, fundador y CEO de Whole Foods, y Raj Sisodia, profesor en Babson College, autores del libro: Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business. Y de acuerdo con el portal Conscious Capitalism lo define así:

El capitalismo es un esfuerzo fundamentalmente humano. El capitalismo consciente es la integración de creencias en pro-capitalismo y mejora de sistemas, avance personal y empresarial e impacto social y ambiental

Con esta definición, John Mackey llama a los directores ejecutivos aprender que centrarse solo en los beneficios de interés propio que brindan con demasiada frecuencia no les otorga legitimidad y no se gana el corazón de sus clientes y empleados.

Asimismo, el movimiento capitalismo consciente reta a los líderes empresariales a repensar la razón por la que existen sus organizaciones, descubrir su verdadero propósito y reconocer su participación en el mercado global interdependiente.

Apostar por negocios con propósito

Asimismo el cofundador del movimiento reivindicador del capitalismo, señala que las empresas no necesitan redimirse suscribiéndose a un programa de responsabilidad social, puesto que ya se está haciendo una “diferencia positiva en la sociedad” simplemente en virtud de vender algo que la gente quiere comprar.

Un buen negocio no necesita hacer nada especial para ser socialmente responsable. Cuando crea valor para sus principales grupos de interés, actúa de forma socialmente responsable. En conjunto, los intercambios comerciales ordinarios son el mayor creador de valor en todo el mundo.

Mackey y Sisodia

Y señala el siguiente ejemplo: El propósito superior de Whole Foods, implica promover una visión específica de la administración ambiental y la alimentación saludable. Los inversores, socios comerciales y clientes de la empresa reconocen ese propósito y lo valoran. Comprender ese propósito hace que sea más fácil para la empresa defender sus políticas y lograr que sus partes interesadas participen en ese esfuerzo.

Sin embargo, John Mackey denuncia que la falta de claridad del propósito superior de las empresas resulta una barrera para que los líderes empresariales puedan reconocer que la empresa es valiosa por lo que hace posible y no por lo que hace. Y pone de ejemplo que industrias del acero y cemento comienzan a reconocer no solo por producir bienes valiosos, sino que también hacen posibles edificios y ciudades más seguras, asequibles, eficientes y habitables.

4 pilares del capitalismo consciente

A continuación te presentamos principios básicos de este movimiento social:

1. Propósito superior: a pesar de que las ganancias financieras son importantes, las empresas pueden tener un enfoque más allá de hacer dinero. La razón por la que una compañía existe debe ir más lejos, logrando así inspirar, involucrar y energizar a sus grupos de interés.

Pero no no es suficiente con tener un propósito superior, también se requiere integrarlo en la cultura y operaciones de la empresa.

2. Orientación a grupos de interés: reconocer la naturaleza interdependiente de la vida y de los negocios, creando valor tanto para los clientes como para empleados, proveedores, inversionistas, la comunidad y todos los stakeholders. Esto se hace porque un grupo saludable de stakeholders generará un sistema de negocios saludable.

Las empresas conscientes se centran en todo su ecosistema empresarial, crean y optimizan valor para todas sus partes interesadas. Esta idea está representada por las siglas SPICE: sociedad, socios, inversores, clientes y empleados.

3. Liderazgo consciente: los líderes son personas que ven un camino e inspiran a otros para que lo sigan también. Los líderes conscientes abrazan el propósito superior y se enfocan en crear valor para todos los grupos de interés y en armonizar todos sus intereses, porque reconocen el importante rol de la cultura corporativa.

4. Cultura consciente: se refiere a conectar a cada grupo de interés entre sí y con el propósito, las personas y los procesos que forman la compañía.

De acuerdo con el movimiento capitalista consciente, los intercambios comerciales agregados colectivamente son el mayor valor en el mundo y esta creación de valor es la fuente de la virtud empresarial.

Practicar el capitalismo consciente enriquece su vida y la vida de las personas con las que hace negocios. Y es, sin duda, la forma más divertida, duradera y rentable de construir un negocio sostenible

Kip Tindell. Presidente y director ejecutivo de The Container Store

El capitalismo consciente busca diferenciarse de otros movimientos; la contribución distintiva del capitalismo consciente es que es un enfoque más inclusivo y holístico para comprender la compleja relación entre las empresas y la sociedad.

Para John Mackey, el capitalismo consciente pone un propósito más alto y la creación de valor para las partes interesadas de la comunidad en el centro de cada decisión empresarial en lugar de agregarse como un programa posterior para frustrar las críticas o ayudar a administrar la reputación de la empresa.

Si algo es certero, es que la forma de hacer negocios requiere ajustes estructurales y de fondo; involucrar a los diferentes sectores sociales. La nueva propuesta de capitalismo busca mover la consciencia de las empresas para encontrar el vínculo entre el valor comercial con el valor social.

1 COMENTARIO

  1. … bien, junto a todo lo que acabo de leer, añadan ustedes el factor «cooperación» no sólo a nivel de país, sino tendiendo a ampliar constante y conscientemente – puesto que los medios de transporte y comunicación de todo tipo lo permiten – a niveles más altos, más amplios y más rentables para los múltiples «personajes involucrados en los procesos empresariales, de intercambio y de consumo social». El interés, pues, se diversifica y multiplica en sí mismo y por sí mismo, y, esa sinergia, se mantiene y progresa en el sentido de «hacia delante y hacia arriba» sin límite pero con renovaciones automáticas en toda la estructura o compendio de ese «capitalismo consciente» que se propone y que, en definitiva, me parece de alto interés como proyecto en marcha. Venga, saludos generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR