PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Qué es desarrollo de base?

¿Qué es desarrollo de base?

Participacion vía Shutterstock
Participacion vía Shutterstock

Por Iliana Molina E.

“Nosotros ahora deberemos expandir nuestra concepción de pobreza enfocada en ingresos, gastos, educación y salud, hacia una que incluya medidas de voz y empoderamiento”

Joseph Stiglitz

El desarrollo de base es un enfoque que se contrapone al asistencialismo, promueve la adquisición y fortalecimiento de las capacidades de las personas para que éstas logren desempeñar un papel activo en la identificación y la solución de sus problemas. Así, participan de manera corresponsable en los proyectos para mejorar sus condiciones de vida y se convierten en un interlocutor capaz de negociar con otros actores para obtener beneficios comunitarios.

El desarrollo de base promueve el empoderamiento, la participación, la corresponsabilidad, la sostenibilidad y la democracia, además de generar ciudadanía y capital social.

Es la capacidad de las personas y los grupos para lograr:

  • Autoconvocarse
  • Definir colectivamente sus necesidades
  • Identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas
  • Formular y ejecutar programas y proyectos
  • Evaluar logros y dificultades
  • Vincularse con otros actores e instituciones públicas
  • Participar activamente en la construcción de sociedades democráticas

A través de procesos participativos, se construye un modelo de intervención sólido, involucrando a todos los actores, poniendo especial atención en identificar las necesidades expresadas por los destinatarios, aprovechando su experiencia, diseñando posibles soluciones y acercándolos a personas e instituciones que aporten métodos y herramientas que les permitan desarrollar habilidades y capacidades técnicas, organizativas y empresariales, pero también involucrándolos durante todas las etapas del proyecto para fomentar la apropiación del proyecto y, con esto, aumentar sus posibilidades de éxito.

De esa manera, se logra establecer objetivos comunes, definir roles y compromisos claves para que las iniciativas sean sostenibles, pero sobre todo, que sean acorde a las expectativas de cada actor y que éstas generen el resultado deseado para que los destinatarios logren vivir la vida que valoran.


Foto Iliana 2Iliana Molina

Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y cuenta con un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España. Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico. Actualmente es Directora para México de Minka-Dev, una plataforma virtual que funciona como un mercado de oportunidades de negocio con alto impacto social, económico y ambiental.

1 COMENTARIO

  1. No hay mucha información en internet sobre ‘El desarrollo base’ y gracias a ustedes tengo mas luz sobre el asunto. Al respecto, donde puedo conseguir mas información sobre el asunto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR