PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialA los millennials les importa más la sustentabilidad que el dinero

A los millennials les importa más la sustentabilidad que el dinero

Narcisistas, caprichosos, desinteresados, contradictorios y otros términos del mismo corte han sido utilizados para describir la personalidad de los millennials, la generación nacida aproximadamente entre 1984 y 2004 que se ha ganado fama de inconstante y que resulta un misterio para las empresas, puesto que no saben cómo ganarse su lealtad ya sea como consumidores o empleados.

A pesar de todas las características negativas que pueden decir de ellos, han demostrado que no les interesa ser ricos ni famosos, tener grandes casas o muchos autos. Lo que verdaderamente llama su atención es hacer un cambio positivo en la sociedad y crear un mundo más sustentable.

Así lo revela Deloitte en el estudio “2016 Millennial Survey”, que sondeó a más de siete mil jóvenes pertenecientes a esta generación ubicados en 29 países. Todos los participantes tienen una licenciatura y un puesto fijo en una organización privada.

que quieren los millennials, estudio 2016

“Los millennials sienten que la mayoría de los negocios no tienen más ambición que las ganancias” dice la introducción del documento, añadiendo que “ponen sus valores personales por encima de los objetivos de las empresas”.

Los valores clave para un éxito a largo plazo son la responsabilidad social, la satisfacción del empleado y un buen ambiente de trabajo. –Participante del estudio (Perú).

Las cifras lo demuestran. El 87 por ciento cree que el éxito de un negocio debe ser medido en más aspectos que solo su desempeño financiero.

Aunque todavía les falta confiar en el sector privado, en comparación con el 2015, los millennials tienen una mejor percepción del sector privado, ya que en ese año el 75 por ciento consideró que las empresas solo veían por sus intereses, mientras que en el 2016 ese resultado bajó al 64 por ciento.

Si bien su opinión sobre los corporativos ha cambiado, no dudarán en protestar públicamente si sienten que su trabajo pone en riesgo sus valores. Para evitar conflictos, el 70 por ciento intenta conseguir empleo en una organización que comparta sus creencias.

Por esto, si no están de acuerdo con el modo en que se comporta una compañía, no es difícil para ellos renunciar sin pensarlo dos veces, al contrario de otras generaciones como los baby boomers. No obstante, aun si encuentran el trabajo ideal, no está entre sus planes quedarse más de cinco años en él.

El progreso, la constante innovación y el desarrollo de nuevas competencias es fundamental para los millennials, por lo que están a favor de buscar oportunidades laborales persistentemente, sin importar si su puesto actual es uno directivo. Tan solo en Latinoamérica, el 71 por ciento de los encuestados espera dejar su empleo antes del 2020.

Si tuvieras que elegir, ¿cuánto tiempo te quedarías en tu trabajo actual antes de irte a trabajar a otra empresa o dedicarte a algo diferente?

los millennials y la responsabilidad social, estudio y graficas

¿Qué es lo que logra que consideren quedarse más tiempo o que sean más leales a una compañía? Un comportamiento ético, líderes preocupados por el bienestar de la sociedad y el ambiente, y un buen trato a los colaboradores.

Este último punto es el más importante de todos, ya que prefieren trabajar en una oficina donde se confíe en ellos, se impulse su desarrollo profesional, exista igualdad de oportunidades y tenga un buen ambiente.

No obstante, existe un foco rojo que atenta contra las prácticas responsables que buscan los millennials. El estudio encontró que el 21 por ciento de los hombres de esta generación tienen más probabilidades de estar en un puesto de liderazgo, mientras que solo el 16 por ciento de las mujeres cuenta con esa posibilidad.

Ya sea porque las empresas siguen prefiriendo que los directores sean mayormente hombres, o las mujeres continúen sintiéndose desalentadas para pretender un puesto directivo, lo cierto es que los esfuerzos en equidad de género deben continuar.

Está comprobado que si ellos comparten los mismos valores de tu corporativo y notan que este es genuino en su responsabilidad social (RSE), se vuelven leales a la empresa y consideran quedarse más de cinco años en ella. De este modo, evitarás las pérdidas que deja la rotación de personal, y el tiempo y los recursos que invertiste en su capacitación y crecimiento beneficiarán más a tu negocio.

los millennials estan interesados en la rse, estudio y graficas

Asegurar que los empleados se sientan cómodos, eso es una compañía exitosa. – Participante del estudio (México).

Sí, los millennials prefieren la RSE y la sustentabilidad sobre la rentabilidad, pero asimismo quieren contribuir a ella y al alto desempeño de una compañía a largo plazo. De hecho, entre sus prioridades de negocio se encuentran:

  • Invertir en el crecimiento de la compañía/promover nuevas iniciativas.
  • Trato justo con los proveedores.
  • Desarrollar productos y servicios innovadores.
  • Tener un impacto positivo en los consumidores.
  • Garantizar el futuro de la empresa.

¿Qué queremos concluir con estos resultados? Es innegable que los millennials son la fuerza del trabajo actual y futura, pero su fama de ser impredecibles ha afectado la forma en que las empresas buscan acercarse a ellos, dificultando lo que debería ser un acercamiento sencillo.

Deloitte no es el primero en hacer un estudio acerca de esta generación y ha concluido lo mismo que otros: los millennials son socialmente responsables y quieren trabajar en una empresa que también lo sea. Entonces, ¿qué esperan las compañías para implementar la RSE en su negocio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR