PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Qué barreras impiden el avance económico de la mujer?

¿Qué barreras impiden el avance económico de la mujer?

Obstaculo y mujer vía Shutterstock
Obstaculo y mujer vía Shutterstock

A pesar de los avances en distintos frentes para terminar con la desigualdad laboral y económica de las mujeres, en el mundo aún existen economías que presentan u omiten leyes que afectan a las mujeres. Según el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016, del Banco Mundial, en 18 economías de 173 analizadas, las mujeres aún deben pedirle permiso a su esposo para trabajar.

El informe también señala que las mujeres enfrentan restricciones al empleo en 100 de las 173 economías analizadas. Sólo en la mitad de las economías analizadas existe la licencia por paternidad, y menos de la tercera parte cuenta con licencias parentales.

“Es una grave injusticia cuando las sociedades establecen restricciones legales que limitan las posibilidades de las mujeres para conseguir empleo o participar en la vida económica. Estas restricciones son además perjudiciales desde el punto de vista económico. No podemos darnos el lujo de desaprovechar ese potencial, ya sea porque las leyes no logran proteger a las mujeres contra la violencia o porque las excluyen de las oportunidades financieras, de la posesión de bienes o del ejercicio de una profesión”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El Informe del Banco Mundial, también afirma hay un número menor de niñas en las escuelas secundarias, menos mujeres empleadas o en la gestión de empresas, y una diferencia más marcada entre los salarios de hombres y mujeres. Donde la ley no protege contra la violencia doméstica, es probable que las mujeres vivan menos años. Pero donde los gobiernos apoyan el cuidado infantil, las mujeres tienen más probabilidades de tener un empleo.

Otro dato negativo que señala el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016, es que el 90% de las economías analizadas tienen por lo menos una ley discriminatoria hacia la mujer. El país con más obstáculos relacionados con el empleo es Rusia, donde las mujeres están excluidas de un total de 456 trabajos.

Finalmente en América Latina y el Caribe, casi todas las economías de la región cuentan ahora con leyes que protegen a la mujer contra la violencia doméstica, aunque su aplicación sigue representando un desafío. Además, aún persisten numerosas restricciones en las oportunidades de empleo.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR