PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué aprenderás si estudias una maestría en RSE?

¿Qué aprenderás si estudias una maestría en RSE?

Las empresas del futuro son responsables, y como tales requieren talento que no solo comparta sus valores corporativos, sino también contribuya a maximizar el impacto positivo de sus acciones sobre el entorno. Las buenas intenciones no bastan, los profesionales que pretendan guíar a las organizaciones por este camino necesitarán mucho más que un gran corazón y muchas ganas de construir un mundo mejor, necesitarán un conocimiento profundo de la RSE que solo puede alcanzarse a través de una preparación formal.

Para las empresas es muy fundamental contar con talento que se comprometa con sus valores, pero es aún más importante el apoyo de un profesional capacitado para construir una estratégia de RSE basada en su modelo de negocio; profesionales que puedan garantizar la rentabilidad de cada una de estas estrategias y al mismo tiempo medir el impacto que tienen sobre el medio ambiente y sobre la comunidad.

Desafortunadamente el número de profesionales con una preparación formal en esta materia todavía es escaso. Decenas de especialistas en diferentes áreas asumen puestos relacionados con la reponsabilidad corporativa y aprenden a hacer muchas cosas sobre la marcha; parece una buena estrategia, aunque la falta de conocimiento técnico sobre la materia y la necesidad de desarrollar habilidades complementarias se manifiestan tarde o temprano.

Sumado a ello, existe aún mucha confusión sobre qué debe estudiar una persona para poder dedicarse a la responsabilidad social y quienes están capacitados para trabajar en el campo. Tratandose de una industria nublada por el desocnocimiento, la confusión no es sorpresa, aunque sí un indicador de la importancia de la especialización.

De ahí que muchos profesionales hayan comenzado a buscar programas académicos que les permitan profundizar en el conocimiento de la responsabilidad social corporativa y contribuir en la construcción de una industria más fuerte.

¿Por qué estudiar una maestría en RSE?

Sin importar el área profesional en la que te desarrolles, si deseas redefinir tus objetivos profesionales, estudiar una maestría en RSE te permitirá encontrar grandes áreas de oportunidad al tiempo que dejas una huella positiva en tu entorno. Se trata de una industria abierta a profesionales de todos los sectores vinculados con la sustentabilidad y el desarrollo social.

Así que si eres un profesionista interesado en continuar con tu preparación académica y adquirir herramientas para la planeación, desarrollo e implementación de iniciativas a favor de tu comunidad, ya sea desde organizaciones públicas, privadas o del tercer sector, no debes dudar en buscar el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

La responsabilidad social es el futuro. El tercer sector lo ha tenido claro desde siempre, pero hoy emprendedores y empresas también han abierto los ojos a esta realidad y han adoptado este modelo de gestión como el camino para generar iniciativas que apuesten por el bienestar social y generen un impacto positivo en su entorno.

¿Qué aprenderás en una maestría en RSE?

Las empresas que deseen mantenerse vivas en el futuro deben mirar ya los beneficios de la RSE en términos de rentabilidad y desempeño y estar abiertos a cambiar la forma tradicional de hacer negocios. El empresario avaro preocupado por sus propios intereses es un arquetipo que ya no resulta divertido; lo de hoy son los líderes humanos que se preocupan por el bienestar colectivo.

Estudiar una maestría en responabilidad social te permitirá ser un profesional en la creación de programas de prevención y solución que respondan a las diversas problemáticas locales, nacionales e internacionales, al tiempo que consideras sus implicaciones económicas, sociales y ambientales, para asegurarte de que impacten positivamente en el entorno.

Aprenderás conceptos básicos relacionados con RSE y despejarás de una vez por todas tus dudas sobre su diferencia con términos como filantropía corporativa y marketing social; aprenderás a identificar y mapear a tus grupos de interés y desarrollarás las habilidades necesarias para conocer a fondo sus inquietudes y necesidades.

La maestría en RSE te ofrece también las herramientas que necesitas para planear y desarrollar iniciativas a favor del desarrollo sustentable vinculadas a un determinado modelo de negocio, así como para medir su impacto y rentabilidad.

Ejemplo de Plan de estudios

Si quieres explorar de manera más profunda lo que estudiarás en una maestría de RSE, echa un vistazo al plan de estudios de la Universidad Anáhuac. Como verás, contempla estudios que van desde el desarrollo sustentable y el comportamiénto ético, hasta mercadotecnia enfocada en temas sociales y herramiéntas metodológicas.

1. Desarrollo Sustentable

  • Responsabilidad social.
  • Marco económico y rentabilidad.
  • Planeación estratégica.
  • Desarrollo sustentable.
  • Rentabilidad social.
  • Rentabilidad asistencial.
  • Taller contable y fiscal.
  • Planeación Financiera.
  • Normas para la acreditación.
  • Desarrollo de proyectos autosustentables.

2. Mercadotecnia

  • Mercadotecnia social.
  • Mercadotecnia con causa.
  • Comunicación, difusión e imagen.

3. Capital Humano

  • Calidad de vida en la organización.
  • Gestión del cambio, liderazgo y capital humano.
  • Gestión del voluntariado y voluntariado corporativo.

4. Comportamiento Ético y Legal

  • Gobierno corporativo socialmente responsable.
  • Ética empresarial.

5. Programas de Cooperación

  • Cooperación internacional para el desarrollo.
  • Esquemas de financiamiento.

6. Herramientas Metodológicas

  • El usuario calificado de la información documental.
  • Técnicas e instrumentos para la obtención de información.
  • Análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.
  • Negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR