PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Puede un bar o valet parking negarte las llaves e impedir que...

¿Puede un bar o valet parking negarte las llaves e impedir que manejes tu auto si estás ebrio?

Viernes por la noche, después de algunas copas sales del bar y pides tu coche al valet parking. ¿Debe o no negarse a darte tus llaves si te ve muy borracho?

La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México señala que los bares deben “sugerirle” al conductor, cuando sea notorio su estado de ebriedad, que no conduzca.
Solo indica eso, que deben hacer una sugerencia, sin definir alguna otra situación respecto a negar el vehículo.

Según la Ley, los establecimientos deben contar con alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre.

Pero no se indica que es una obligación para los clientes realizarse la prueba.

Este tema de las medidas respecto a los conductores, el consumo de alcohol y los valet parking ha vuelto a ponerse a discusión por el caso de cuatro personas que murieron el pasado 31 de marzo, cuando el automóvil BMW en el que viajaban se estrelló contra un poste en Paseo de la Reforma.

El conductor (Carlos), de 33 años, se encontraba bajo el influjo de alcohol mientras conducía a alta velocidad. Tanto él como sus cuatro acompañantes habían acudido al Barezzito, un establecimiento ubicado en Polanco.

Ricardo Olmedo, abogado del Barezzito, dijo a Imagen Televisión que el lugar cumple con las medidas de seguridad que marca la ley, entre ellas la de contar con un alcoholímetro.

“La ley te exige ciertas cuestiones como es un alcoholímetro, que sí tenemos y que sí sugerimos a los clientes que deben de utilizar, en caso de que los veamos bebiendo alcohol. No podemos obligarlos, pero sí se los sugerimos”, dijo Olmedo.

Como señala el abogado, estas son solo sugerencias, pues ni la ley ni su reglamento facultan a los establecimientos a negarle las llaves del coche a ningún cliente, incluso la prueba de alcoholímetro debe hacerse previo consentimiento de los usuarios o clientes.

La familia de una de las víctimas del accidente en Reforma busca que esto no quede en una sugerencia y se vuelva una orden, comenta a Animal Político su abogado Gabriel Regino.

Tras la muerte de su familiar buscan, con ayuda de especialistas en la materia, promover ante la Asamblea Legislativa de la capital una iniciativa de reforma que prohíba entregar a los conductores ebrios sus vehículos.

Respecto al bar donde bebieron las 5 personas en el accidente en Reforma, Regino dijo que primero esperarán a que se defina si es vinculado a proceso el conductor, el próximo viernes, antes de activar alguna acción sobre el establecimiento.

Regino también señaló que analizarán si el bar tiene alguna responsabilidad civil por permitir que el conductor manejara en estado de ebriedad, si se le vendió más alcohol del debido, o el bar permaneció vendiendo bebidas después de la hora marcada en la ley para el cierre del establecimiento (2 de la madrugada).

Prueba preventiva y no vinculante

El reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles señala que el encargado del establecimiento deberá aplicar medidas para “evitar o disuadir a los clientes de la conducción de vehículos bajo los influjos del alcohol”.

Entre ellas están designar a un encargado para la aplicación de pruebas de alcoholímetro, y contar con alguien capacitado en primeros auxilios.

Aunque las pruebas de alcoholemia que se realicen en el establecimiento “será de carácter preventivo y sus resultados no vinculan a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal”, lo que la convierte en una sugerencia.

Si el conductor no pasa el alcoholímetro, de cualquier forma no se le impediría tomar las llaves de su auto e irse.

La Secretaría de Seguridad Pública local, como parte del programa “Conduce sin alcohol”, sí aplica sanciones para los que manejen ebrios, al comenzar a circular.

Por manejar un vehículo con un nivel de alcohol mayor al permitido en la sangre (cantidad superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos) la sanción es remitir el auto al corralón y arresto para el conductor de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, espacio conocido popularmente como “El Torito”.

El alcoholímetro es aprobado por el 61% de los capitalinos, de acuerdo con una encuesta de Parametría, pues consideran que la medida ha cumplido con su objetivo, ya que ha ayudado en mucho a disminuir los accidentes provocados por personas que conducen tras consumir bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la SSP, el programa ha contribuido a reducir en 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, y a disminuir en 70% las muertes por conducir en estado de ebriedad.

Este martes 4 de abril, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que a partir del accidente de Reforma se utilizarán helicópteros para prevenir accidentes por conducir a exceso de velocidad. Las aeronaves del agrupamiento Cóndor identificarán y seguirán a los vehículos hasta ser detenidos.

Fuente: AnimalPolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR