PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Puede la música provocar el servicio voluntario?

¿Puede la música provocar el servicio voluntario?

“…how many times can a man turn his head
and pretend that he just doesn’t see…”

Bob Dylan

Por: Emilio Guerra Díaz

Para algunos antropólogos y sociólogos la capacidad del hombre por crear música es otra manifestación de su sociabilidad. Esta ha estado presente desde tiempos remotos. Se tiene registro que en diversas culturas la música le ha acompañado para celebrar la vida… pero también la muerte; para exaltar o consolar; para describir lo cotidiano o para profundizar en nuestros sentimientos más íntimos. La fuente de inspiración es la vida misma y los grandes temas de la creación literaria: el amor y su contario, el desamor; la justicia, la belleza o la verdad con sus antagonistas: injusticia, fealdad o mentira.

No puede existir campo e interés de la humanidad que no está plagado de notas musicales. Platón señalaba que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. También es harto conocida la celebérrima cita de Friedrich Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”.

Al celebrarse este miércoles el 76 aniversario del nacimiento de Robert A. Zimmerman, Pablo Guerra Peña dijo: “Pa, ¿viste que están pasando mucha música de Bob Dylan en tu noticiero…?”. Si, le contesté, hoy es su cumpleaños. El infante de 10 años cuestiona “… ¿todavía vive?… ¿es bueno?” Si, buenísimo. Sí, es del mismo año que tu abuelo Pepe, es decir, nació en 1941… ¿no te acuerdas que te dije que ganó el Premio Nobel de Literatura el año pasado?… Bob es parecido a Bruce Springsteen, guitarra en mano y armónica. Es más, Bob Dylan ha influido a muchos músicos, pero por otra parte Dylan fue influido por otros, como Woody Guthrie.

“Vamos a los videos para que conozcas al menos 3 canciones. Una, Blowin’ in the wind es icónica hijo y seguro la recuerdas porque a tu hermano Milo le gusta mucho… la versión original es esta: Dylan con su guitarra y su harmónica” en YouTube. Pablo comenta: “¡ Ah, sí ya sé cuál es, pero él canta muy feo…! Entonces pasemos a la versión de Peter, Paul y Mary… “está mejor pero el video dice que cuando la cantaron el mundo era aún ‘blanco y negro’”… ¿Te la tradujo? ya al final se le dice: “cómo percibes es una letra muy bonita como la mayoría de sus composiciones, quizá no canta bien pero sus letras son profundas, de ahí el nobel…

Con la franqueza de un niño dice “no veo de donde es bonita la canción si habla de muertes…” precisamente porque el propósito de Blowin’ es denunciar que necesitamos ser más solidarios, ayudarnos los unos a los otros… ¡ah, como ser voluntarios!, ¿Verdad papá?”

Ciertamente este pasaje revela que hay varios comportamientos del “musicis hominem”, ya sea en el papel activo de componer una pieza musical, o bien, de gozarla. Dos momentos que unen a personas mediante el sonido, pero claramente hay canciones que fomentan en el Hombre la pulsión a ayudar y bien pueden encadenarse una historia con otra.

Así, Guthrie retoma al personaje principal de “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, Tom Joad y compone una canción a favor de las clases trabajadoras… años después Dylan compone su propia versión del mismo y el resultado es la solidaridad con los obreros y Bruce Sprinsteen hace lo propio provocando en otra generación ayudar e incrementar la solidaridad con los que menos tienen o están desposeídos porque el fantasma de Tom Joad se presenta allende donde hay injusticias.

Escuchar música produce un gozo, pero también puede provocar indignación y no hacer nada, o bien, que canalicemos esa pulsión por ayudar… tantas canciones (catalogas como de protesta, de denuncia, etc.) corrigen nuestras actitudes volviéndolas solidarias, despiertan el sentimiento de corresponsabilidad y fraternidad.

Cat Stevens contribuyó en los setentas con Peace Train:

Now I’ve been happy lately
Thinking about the good things to come
And I believe it could be
Something good has begun
Oh, I’ve been smiling lately
Dreaming about the world as one
And I believe it could be
Someday it’s going to come
‘Cause I’m on the edge of darkness
There ride the Peace Train
Oh, Peace Train take this country
Come take me home again…

¿Quién de la generación de los sesentas después de escuchar Blowin siguió siendo el mismo?

Yes, ‘n’ how many times must a man look up
Before he can see the sky
Yes, ‘n’ how many ears must one man have
Before he can hear people cry
Yes, ‘n’ how many deaths will it take till he knows
That too many people have died
The answer, my friend, is blowin’ in the wind
The answer is blowin’ in the wind

Gracias a la participación voluntaria, amigo, la respuesta no está en el viento, sino yace en el día a día, donde miles de personas ayudan a otros invitándonos a subir al tren de la paz.

Ciudadanos trabajando

Fotos cortesía de: Jacqueline Butcher y Katrina Borromeo.

Joven A. C. de Tijuana conoció el trabajo de Amevol

Este 20 de mayo los participantes del grupo del Programa Joven, A. C. en su sede de Tijuana reunió a un grupo de mujeres y hombres entusiastas que están desarrollando varias iniciativas sociales. En esa oportunidad escucharon los temas: “Mercadotecnia para OSC” y “Procuración de fondos nacionales e internacionales”, ambas conferencias impartidas por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, quien además compartió con los jóvenes información básica sobre la asociación.

Mexicana participa en la redacción del Informe de ONU Voluntarios 2018

Un orgullo para México que una de sus investigadoras expertas en el tema del voluntariado esté participando en la reunión de trabajo que se lleva a cabo en Bolivia. La Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, Jacqueline Butcher García Colín, forma parte del equipo de trabajo que se encuentra elaborando el reporte mundial del estado del voluntariado (State of World Volunteer Report, 2018). Gracias a la amplia trayectoria de la Dra. Butcher García Colín colabora en este esfuerzo que contribuye a destacar los casos y situaciones de voluntariado más destacados del mundo. Parte central del nuevo reporte es abordar la utilidad de los voluntarios en la resiliencia de las comunidades donde prestan servicio.

Visita de IAVE Guatemala a nuestro país para promover reunión en Antigua

La VII Conferencia Regional de IAVE (International Association for Volunteer Effort, por sus siglas en inglés), para América Latina se llevará a cabo en Antigua, Guatemala del 18 al 20 de octubre, 2017. Por esta razón Carmen Chavarría, quien ha sido voluntaria por más de 13 años se encuentra en México para que, junto con Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, promueven la asistencia de organizaciones y voluntariados corporativos a la reunión. Carmen además fue presidenta del Centro de Voluntariado Guatemalteco y fue reconocida como miembro honorario del mismo. Actualmente es consultora para proyectos de voluntariado. Es la Representante Nacional IAVE Guatemala y coordinadora general de la VII Conferencia Regional.

Abandonan acuerdo OSC de Gobierno Abierto

Por considerar que se ha perdido la confianza en la autoridad 10 organizaciones que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto decidieron salirse del acuerdo. Entre ellas se encuentran Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad. A su parecer el gobierno mexicano no ha expresado su deseo de participar seriamente, según expresaron algunos representantes que dejan el movimiento y denunciaron que activistas y defensores del derecho a la salud están siendo espiados.

Próximos eventos

Película Encender el corazón

El Museo Memoria y Tolerancia exhibirá este 31 de mayo, en función especial, la película “Encender el corazón”, un film de Mark Vicente. La cita es a las 15.30 horas, la entrada es libre pero el cupo limitado. Hay que solicitar boletos en: www.encenderelcorazon.com/proyecciones

Carrera a favor de Aquí Nadie se rinde

El próximo 4 de junio se llevará a cabo la Décima Carrera Aquí Nadie se Rinde y la Caminata Dejando Huella en el Estadio Olímpico Universitario México ’68. La primera tiene contemplado dos categorías de distancia, los maratonistas podrán participar en 5 o 10 kilómetros. También hay carrera infantil. El evento iniciará a las 8:00 horas y es una estupenda forma de ayudar a combatir el cáncer infantil. Usted puede ayudar dando un donativo o bien sumarse a su estupendo equipo de personas voluntarias. Para mayor información visite su página www.aquinadieserinde.org.mx

Conferencia Resiliencia: Cómo activar los recursos personales para enfrentar y resignificar una crisis

La Universidad ORT invita a esta conferencia que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio de las 9:30 a las 13:30 horas. Como se sabe la resiliencia es la capacidad de una persona para recuperarse de la adversidad y salga fortalecida. Es un proceso activo de autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida. Será impartida por el Dr. Danny Brom quien es Director fundador de METIV (Centro para el tratamiento de Psychotrauma) del Hospital Herzog de Israel en Jerusalén. Ha aportado su experiencia en los campos de educación, salud y resiliencia comunitaria, salud mental para aumentar la capacidad de la sociedad israelí para hacer frente a la permanente amenaza existencial. La conferencia tiene costo. Mayores informes en: www.ort.edu.mx o escriba al correo electrónico [email protected] o llame al teléfono: 6721 8576. La Universidad ORT tiene su sede en Colima 56, Roma Norte, Cuauhtémoc, ciudad de México.

Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

La 13ª edición del Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en Hacienda Castillo, cerca de Querétaro. Habrá cuatro talleres grandes simultáneos. Desde un día antes pueden participar también en el taller de Danzas (los días 22 y 23 julio). En esta ocasión el evento contará con la presencia de Carlos Velázquez Callado (de Valladolid, España), experto en educación física para la paz, además se impartirán tres talleres. Para obtener más información visite: http://edhucamexico.blogspot.mx

Taller Incidencia en políticas públicas

Alternativas y Capacidades invita al Taller Incidencia en Políticas Públicas que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en El Altillo, ubicado en AV. Universidad 1700, Col. Santa Catarina Coyoacán, tiene costo pero hay promociones y descuentos. Para mayor información escriba a: [email protected] o llame al teléfono 5595 9111 ext. 108 o 109.

Convocatorias

Programa ABC de fortalecimiento institucional para organizaciones de Cd. Juárez

Fortalessa de Ciudad Juárez invita a las OSC interesadas en participar en su programa ABC, que de manera integral apoya el fortalecimiento institucional.
El programa incluye un proceso de consultoría y acompañamiento personalizado, Desarrolla la estructura y las áreas básicas para la operación adecuada de una organización, ayuda a que éstas aumenten su capital y preste servicios a un mayor número de beneficiarios, obtener el estatus de donataria autorizada y el desarrollo de sesiones adaptables a las necesidades organizacionales. Quienes estén interesados en la convocatoria se les pide consideren que cierra este 16 de junio. Para conocer todos los detalles vea aquí. http://fortalessa.org.mx/convocatoria-abc-2017/

La FESAC llevará a cabo el IV Foro Responsabilidad Social Empresarial en Ciudad Obregón

Este 31 de mayo se llevará a cabo el IV Foro Responsabilidad Social Empresarial en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, donde se incluye la participación de Francisco Fernández Jaramillo, Presidente de la FESAC en Cd. Obregón; Anik Varés Leal, de la Red SumaRSE Nuevo León; Gustavo Pérez Berlanga, Director de RSE de Restaurantes Toks. Además de las conferencias se realizará el Panel: «Claves para una inversión social empresarial efectivas donde participan: Paula Takashima Aguliar de Grameen de la Frontera y Verónica Mungarro Covarrubias de Desarrollos Vertex, entre otros.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR