PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyecto para obtener energía de las olas en México

Proyecto para obtener energía de las olas en México

Proyecto para obtener energía de las olas en México
Olas de mar vía Shutterstock

Gracias a su posición respecto al Océano Pacífico, México tiene un potencial muy importante de desarrollar la energía producida por olas del mar, por lo que podría convertirse en el primer país en América en impulsar este sector.

La compañía finlandesa AW-Energy WaveRoller negocia actualmente con el gobierno federal y local para desarrollar un proyecto piloto de energía por olas del mar en Baja California, lo que permitiría a México lanzarse en el mercado de tecnologías limpias y ser pionero en el continente americano en este negocio energético.

“El potencial de la energía por olas del mar en México es igual o mayor a la energía solar y eólica”, explicó John Liljelund, director general de la compañía que desarrolló este sistema de producción de energía en Irlanda, Portugal y Francia, entre otros países.

En una reunión con reporteros en el marco de la visita de Estado del presidente finlandés, Sauli Niinistö, el empresario explicó que el potencial de esta energía en el Pacífico es de siete gigawatts, por lo que ya inició a principios de este año discusiones con distintas autoridades federales, estatales y municipales para un proyecto de 20 megawatts, lo que se traduce en la construcción de 60 unidades en el estado de Baja California.

Esto significaría una inversión de 50 a 60 millones de dólares para este proyecto piloto que podría eventualmente transformarse en una nueva industria de energía limpia en todo el Pacífico.

“Con un megawatt producido se puede alimentar entre 500 y 600 casas, por lo que con el proyecto propuesto de 20 megawatts estamos hablando de alimentar de 10 mil a 12 mil casas”.

Liljelund afirmó que también busca involucrar a la población local de Baja California en este negocio, como ya lo está haciendo en Portugal, ya que para la empresa es importante desarrollar el mercado laboral y comercial local.

El empresario finlandés señaló que México es un jugador importante en los sectores manufactura, automotriz y aeroespacial, pero también podría convertirse en líder en tecnologías limpias, por su localización geográfica, el país “tiene una oportunidad de no solamente desarrollar una industria con sus propios recursos naturales, sino exportar su producción a Estados Unidos y al resto de América Latina”.

Sin embargo, comentó que si bien es difícil de desarrollarse en el sector energético debido a que es una industria conservadora, México puede seguir el paso de las tres naciones europeas que decidieron apostar por la producción de energía por olas del mar y así ser el primero en el continente en hacerlo. La empresa ya inició discusiones en Estados Unidos y en Chile, pero Liljelund aseguró que es en México donde las pláticas están más avanzadas con el gobierno, por lo que el proyecto piloto podría ser lanzado en un corto plazo.

Detalló que el sistema que AW-Energy desarrolló, llamado WaveRoller, funciona como un panel instalado en el mar que se mueve y absorbe la energía de las olas. Las bombas de pistones hidráulicos conectados al panel bombean fluidos hidráulicos, los cuales son introducidos en un motor hidráulico que acciona el generador de electricidad. La potencia eléctrica generada en esta planta de energía olamotriz es después conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.

EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de Finlandia tiene un interés particular en colaborar e invertir en energías renovables en México, pues según el presidente de esa nación, Sauli Niinistö, esta nación tiene un gran potencial para desarrollar la energía solar y eólica.

Sin embargo, explicó que no se tiene que dejar de lado el uso de los desechos para transformarlos en energía, así como de las olas del mar.
“México tiene grandes posibilidades de desarrollar la energía por olas del mar”, enfatizó.

Por lo tanto, mencionó que AW-Energy está interesada en desarrollar un proyecto de su dispositivo WaveRoller en México.

Fuente: Ecoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR