PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPromoverá Calderón acuerdos sobre cambio climático en Davos

Promoverá Calderón acuerdos sobre cambio climático en Davos

Durante su participación en el Foro Económico de Davos este jueves –un día después del inicio formal del encuentro mundial– el presidente Felipe Calderón tiene previsto, como una de sus prioridades, mantener la promoción de acuerdos globales para contener el cambio climático. Además en su agenda está considerada su participación al encuentro denominado Estableciendo bases para una década latinoamericana, al cual asistirían otros mandatarios latinoamericanos.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Presidente acude a la versión 41 del encuentro mundial a efectuarse en la ciudad de Davos, Suiza. Desde que comenzó su administración, Calderón ha asistido a los cuatro foros a los que ha sido convocado.

El principio central de la cita es encontrar «normas compartidas para la nueva realidad», esto es, búsqueda de consensos entre países para enfrentar la globalización de los problemas económicos y sociales, sobre la base de la ineludible vinculación entre fenómenos regionales con los globales.

En esta ocasión, según la Presidencia de la República, la prioridad será la búsqueda de consensos entre los jefes de Estado, empresarios y otros asistentes a la reunión en torno a acuerdos alcanzados en la cumbre climática de Cancún, de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Calderón participará en su primer día de trabajo en el diálogo denominado El camino hacia Durban (Sudáfrica): construyendo sobre los acuerdos de Cancún. Entre los asistentes a este encuentro destaca la presencia del presidente de Sudáfrica (sede de la próxima cumbre) y de Christian Figueres, presidenta ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, entre otros líderes.

La postura mexicana promoverá que en las proyecciones del desarrollo económico mundial se considere, como elemento básico, «el crecimiento verde sustentable, con miras a la Presidencia de México del G20 el próximo año». Calderón asistirá al «desayuno interactivo» denominado Hacia un nuevo modelo de crecimiento global, durante el cual se discutirán las acciones para lograr una «recuperación inclusiva, ecológica y sostenible».

En lo económico, Calderón expondrá las ventajas competitivas del país para captar inversiones extranjeras, para lo cual –indica la Presidencia, al definir los fines de la gira– se buscará «robustecer la imagen de México como un destino seguro para invertir y como un mercado de oportunidad en un año de consolidación económica».

A la reunión de Davos acuden 2 mil 500 participantes provenientes de 96 países, entre ellos jefes de Estado o gobierno, directores ejecutivos de las principales empresas globales (el 53 por ciento de los asistentes son empresarios), políticos de naciones incluidas entre las 20 más grandes economías del mundo, responsables de las organizaciones internacionales más importantes, presidentes de los 72 consejos de la agenda global y representantes de grupos de la sociedad civil, entre otros.

Fuente: La Jornada.unam.mx
Publicada: 27 de Enero 2011

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR