PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorProgramas sociales en México, reprobados

Programas sociales en México, reprobados

Reprobar vía Shutterstock
Reprobar vía Shutterstock

La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que señala asimismo que aun con la Cruzada Contra el Hambre hay 600,000 personas más con carencia por acceso a la alimentación que en el 2012.

Ante ello, expone, no hay razones para confiar en las promesas de futuros beneficios porque haya crecimiento de la economía, además de que es inaceptable celebrar avances de unas décimas de punto ante el aumento de la pobreza y la disminución de los ingresos de la población, pues el objetivo-país debe ser erradicar la pobreza en esta generación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer que en México hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, 3.2 millones más que en el 2012, equivalentes a poco más de la mitad de la población (53.3%); y entre ellos, 24.6 millones, uno de cada cinco mexicanos (20.6%), sin ingreso suficiente para comer.

El frente, el cual agrupa a Organizaciones de la Sociedad Civil, considera que los programas de inclusión económica están reprobados, pues a nivel federal han identificado al menos 48 de éstos, supuestamente destinados al apoyo de proyectos productivos, de generación de ingresos y servicios para la empleabilidad que en su conjunto —teniendo un presupuesto de 120,000 millones de pesos— padecen de serios problemas que favorecen la opacidad, la discrecionalidad y los altos costos administrativos. A su vez, ninguno tiene la cobertura mínima para llegar a una parte sustancial de su población potencial.

Esta red, integrada por organizaciones como México Evalúa, indica que si bien la pobreza multidimensional representa 46.2% de la población y afecta a 55.3 millones de personas, el ingreso insuficiente afecta también a 8.5 millones de personas más (7.1%de la población), denominados “vulnerables por ingreso”.

Es decir, 63.8 millones de personas no tienen un ingreso suficiente para adquirir los satisfactores básicos. Este dato corresponde al indicador de población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

Los números arrojan que las siete entidades con mayor número de personas en pobreza por ingresos concentran más de la mitad del total nacional. En su conjunto aportan 3.1 millones de personas más en esta condición entre el 2012 y el 2014.

Los siete estados con mayor incremento en el número de personas en pobreza por ingresos entre el 2012 y el 2014 son: Edomex, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

El dato

A unos días de que el Coneval entregara sus resultados sobre la medición de la pobreza en México, el mandatario Enrique Peña Nieto reconoció que “es evidente” que la política social no ha sido suficiente, pero defendió que sí se ha contenido la pobreza.

“(Ha funcionado) sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”, indicó el Ejecutivo federal durante la entrega de obras de rehabilitación y de mantenimiento de 10 unidades habitacionales en el DF.

Reiteró que para lograr mejores condiciones para una sociedad no basta la política social, sino que lo más importante es el dinamismo de su economía.

Asentó que su administración no trabaja para un partido político en particular. “No trabaja para una militancia en particular, trabaja para todo México”, enfatizó. (Mauricio Rubí)

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR