PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo hacer un programa de carpooling en tu empresa

Cómo hacer un programa de carpooling en tu empresa

Vas camino a tu trabajo, el tráfico está congestionado, la gente está de mal humor, gritan y tocan el claxon. Lo único que falta es que llegues tarde al trabajo.

¿Te suena familiar este escenario? Probablemente lo has experimentado más de una vez y es una situación que muchas personas viven casi diario, especialmente los que tienen que atravesar zonas con mucha carga vehicular para llegar a la oficina o a su casa.

Es cierto que los autos son la opción de movilidad preferida, sobre todo por la comodidad de estar en tu propio vehículo. No obstante, este confort puede verse perdido cuando nos estresamos y nos quedamos horas atorados en el tráfico. Además, al estar tanto tiempo en el coche, somos responsables de provocar una gran cantidad de emisiones contaminantes.

guia para hacer una politica de carpooling

Ante problemas como el calentamiento global o, más recientemente, el gasolinazo, empezamos a buscar alternativas de transporte que cuiden el medio ambiente y ayuden a nuestra economía.

Los autos híbridos y la bicicleta son buenas opciones, pero si no puedes comprar un coche nuevo o el ciclismo no es lo tuyo (confieso que yo no sé andar en bicicleta), entonces el carpooling es la elección ideal para ti.

¿Qué es un carpool?

Este modo de transporte consiste en compartir un automóvil con varias personas que se dirijan a un mismo destino o lugares cercanos entre sí. Pueden quedar de verse en un punto medio o una persona se encarga de recoger a cada uno en distintos lugares.

Esta dinámica se ha convertido en tendencia gracias a su comodidad y eficacia. En aplicaciones móviles como Uber, este tipo de viaje cuesta menos y el servicio no pierde calidad.

Así como las personas se animan más y más a optar por un carpool, igualmente las empresas se están dando cuenta del potencial que tiene este sistema, y consideran fomentar este modo de transporte entre sus colaboradores.

Si tu compañía aún no tiene en cuenta el valor del carpooling, es momento de que empiece a verlo como un programa a implementar, ya que aparte de las ventajas medioambientales, el carpool trae beneficios tanto para tu negocio como para tus colaboradores. Best Work Places enlista algunos de ellos.

Beneficios para tu empresa

Tendrás más lugares disponibles de estacionamiento

Si ofreces estacionamiento a tus empleados, fomentar el carpooling ayudará a bajar la demanda de lugares.

Igualmente, si no cuentas con un espacio propio para que tus colaboradores estacionen sus coches, pero los apoyas en el pago de una pensión o estacionamiento externo, el carpool hará que reduzcas estos gastos.

El ánimo de tus colaboradores mejorará

Lamentablemente, el estrés que muchas veces provoca manejar se transmite a la oficina, por lo que es normal que, cuando haya tráfico, tu equipo de trabajo no llegue con el mejor ánimo.

Este estrés disminuirá considerablemente entre tu personal ya que, al no manejar diariamente, tus empleados se sentirán más relajados y, cuando lleguen a la oficina, su desempeño será mejor.

como hacer un programa de carpool en empresas

Beneficios para los colaboradores

Los gastos disminuirán

Utilizar el coche todos los días de la semana tiene un impacto fuerte en el bolsillo, ya que no solo es cargar gasolina, sino darle mantenimiento y verificar que todos sus papeles estén en orden.

Como ahora llenar medio tanque será un gasto fuerte, compartir el auto con varias personas puede ser la solución perfecta. Pueden dividir el pago entre todos o acordar a quién le toca pagar la gasolina y cuándo debe hacerlo.

Tendrán tiempo personal extra

Si comparten un auto, entonces solo uno de ellos conducirá y los pasajeros pueden relajarse, platicar, conocerse, leer o escuchar música. Después de todo, el carpooling fomenta la convivencia social entre desconocidos.

Sea cual sea el tiempo que dure el trayecto, tener unos momentos tranquilos antes de llegar a la oficina es una excelente manera de empezar el día. Así, llegarán más motivados, su desempeño será mejor y el clima laboral será más apacible.

Adiós al estrés matutino

Con tan solo poner una mano en el volante, muchas personas ya se sienten estresadas. Definitivamente no es la mejor manera de iniciar la mañana ni el trabajo, puesto que estás más susceptible a molestarte por asuntos sin importancia.

Sin estrés matutino, tus colaboradores llegarán calmados y enfrentarán los retos del día sin sentirse abrumados desde el inicio.

Estos son los beneficios del carpooling y, si el número de personas en tu equipo de trabajo es grande o no tienes suficientes lugares de estacionamiento, definitivamente será la mejor decisión que puedes tomar.

¿Cómo hacer un programa de carpooling en tu empresa?

Como cualquier política o código, este programa necesita una planeación adecuada para evitar problemas que, más adelante, puedan afectar su efectividad, tal como una mala organización de horarios o desacuerdos entre los involucrados.

Antes de comenzar a redactar las pautas del carpooling de tu empresa, debes realizar los siguientes pasos:

1. Determina el potencial

¿Un programa de carpooling beneficiará a todos tus empleados? ¿hay varias personas en tu compañía que compartan rutas? Si la mayoría de tus colaboradores viven en lugares distintos, lejanos uno del otro, será difícil que se animen a participar en esta iniciativa.

Lo mejor es que hagas una encuesta y se la entregues a todo tu equipo de trabajo para que la respondan. Pregunta si les interesaría participar, qué los motivaría, si están dispuestos a ocupar su auto para carpooling y si sus horarios les permiten programar estos viajes.

como hacer un programa de carpool corporativo

2. Anima a tus colaboradores

Si la mayor parte de las respuestas fueron positivas, entonces es momento de que pienses cómo fortalecerás este interés entre tu personal, de manera que no solo les atraiga la idea, sino que se comprometan con ella.

Puedes ofrecer un menor costo de estacionamiento (si los colaboradores pagan el total) o dar un lugar preferente o gratis a quienes entren al programa de carpooling. También puedes dar otra clase de descuentos o premios a aquellos colaboradores que decidan unirse al proyecto.

3. Considera alternativas externas

¿Por alguna razón no puedes organizar tiempos o rutas de tus empleados? ¿No cuentas con espacios de estacionamiento? Por esta y otras razones probablemente sea difícil implementar un programa de carpooling en tu empresa, pero existen otras opciones.

Uber es reconocido por prestar el servicio UberPOOL, ¿por qué no usar la aplicación para tu corporativo? Puedes organizar un grupo de personas en tu equipo que necesite y aproveche esta clase de transporte, y ofréceles apoyarlos con este gasto. Asimismo, Cabify piensa brindar un servicio similar, de acuerdo a La Vanguardia, por lo que también puede ser una buena alternativa.

4. Anuncia cómo elegirás a los participantes

No todo el equipo de tu compañía se unirá a la iniciativa ya sea porque no le conviene o prefiere seguir usando otro modo de transporte, así que tienes que decidir cómo elegirás a los participantes, cómo será el registro y cuántas personas podrán inscribirse al programa.

En este paso también es momento de elegir si únicamente invitarás a ciertos empleados a este plan. Es decir, ¿lo implementarás en todas tus oficinas? ¿los colaboradores tendrán que tener alguna antigüedad en la compañía?

5. Empieza el programa

Una vez que termines de planear y sea tiempo de implementar la iniciativa de carpooling, los siguientes consejos son útiles para que pongas todo en marcha:

  • Decide qué lugares de estacionamiento darás al carpooling.
  • Determina si ayudarás con los gastos de gasolina, estacionamiento o si darás alguna clase de descuento o recompensa a quienes se inscriban en el programa.
  • Entrega gafetes o algún distintivo que identifique los autos de las personas que harán carpooling.
  • Redacta y publica una política de carpooling.
  • Orienta a tus colaboradores acerca de cómo funcionará el programa.
  • Promociona el carpooling con anuncios y correos.

6. Siempre mantén un monitoreo

Es importante que mantengas un control, por lo que estar revisando cómo progresa la iniciativa es obligatorio:

  • Haz un registro anualmente.
  • Asegúrate que siempre haya lugares libres para carpooling en el estacionamiento.
  • Confirma que la lista de los participantes esté actualizada.
  • Continúa promocionando la iniciativa entre tus colaboradores.

Existen algunas empresas en México que ya han implementado esta dinámica de transporte, como los bancos HSBC y Scotiabank.

Ejemplos de empresas que ya aprovechan el carpoooling

HSBC

Su edificio corporativo cuenta con lugares de estacionamiento específicos para carpooling. Tienen cupo limitado y solamente pueden participar los colaboradores que trabajen directamente en las oficinas de Torre HSBC. Las reglas son:

  • De 3 a 5 personas tienen que estar en el programa.
  • El conductor debe considerar una distancia de al menos 5 kilómetros –con las oficinas del corporativo como punto de referencia– para recoger a sus acompañantes.
  • Para ingresar al estacionamiento como carpool, el conductor y otro acompañante deben estar registrados.
  • De manera mensual, los participantes deben tener un 80% de asistencia.
  • La vigencia máximo del carpooling es de un año.

Scotiabank

Los colaboradores del banco que quieran ofrecer su automóvil para esta iniciativa deben notificar a la persona responsable del programa y, entre ellos, quedan de acuerdo cómo implementarán el carpooling.

Igualmente, deben proporcionar datos como punto de origen y destino, hora de salida, ruta a seguir, teléfonos, correos electrónicos y reglas del auto y el camino. Esta información es cargada en una base digital.

A la fecha, Scotiabank ha dado 85 rutas de alta.

como hacer una politica de carpooling para empresas

Un último tip. Habla con los directores de área en tu empresa para que ellos animen a sus respectivos equipos a salir en su horario establecido, y evitar quedarse horas extra, ¿por qué? Sin una hora de entrada y salida fija la mayor parte del tiempo, la iniciativa del carpool puede ser perjudicada ya que, si tus empleados casi nunca coinciden en sus tiempos, no podrá realizarse bien esta dinámica.

Ya conoces los pasos que debes seguir para crear un programa de auto compartido en tu compañía, ahora la última etapa es darle forma a tu idea y elaborar tu propia Política de carpooling. Con el siguiente ejemplo, que es una política real, tendrás una idea más clara de cómo redactarla y qué puntos aplicar.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR