PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProcuraduría ambiental asegura a más de 4 mil animales

Procuraduría ambiental asegura a más de 4 mil animales

animales

Autoridades de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron a más de cuatro mil animales durante las visitas de inspección realizadas a 95 zoológicos que se encuentran en operación en el país.

De acuerdo con la Profepa, durante las inspecciones, se verificó que 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que se encuentran en los zoológicos viven en condiciones dignas, “de los cuales se verificó su legal procedencia mediante el cotejo de documentos y sistemas de marcaje asignados a cada uno”.

“En total fueron asegurados precautoriamente 4 mil 186 animales a 58 zoológicos, toda vez que al momento del desarrollo de las inspecciones no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares o se observaron situaciones respecto al trato digno y respetuoso”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran animales como: coyotes, guacamayas verdes y rojas, aguilillas de Harris, loros corona azul, iguanas verdes, venados cola blanca, loros y pericos, jaguares, tigres, cocodrilos de pantano y de río, gato montés, hipopótamos, jirafas y tortugas.

La Procuraduría señaló que “los zoológicos del país velan por el buen cuidado y manutención de los animales, pues solo 3% (133) de los ejemplares asegurados, fue motivado por faltas sobre trato digno y respetuoso”.

Durante la inspección de zoológicos también se atendieron denuncias ciudadanas por la muerte de algunos ejemplares, como fue el caso del Parque zoológico Yumká en Tabasco.

“Otra denuncia atendida fue la de situaciones de maltrato de un tigre de bengala en el zoológico Wamerú en Querétaro, por lo que mediante la investigación de la PROFEPA se observó que la fotografía de la cual se desprendió la denuncia correspondía a un hecho suscitado meses antes, y que la herida fue producida por el mismo ejemplar que frotó su nariz con demasiada fuerza y en repetidas ocasiones, en los troncos que tiene en su albergue donde quedó impregnada sangre de la carne con que se alimentaba, lo que ocasionó las laceraciones en la parte superior de la nariz”, indicó la Profepa.

La dependencia precisó que en total se realizaron 98 visitas a 95 zoológicos, pues a los de Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas, y Centenario, en Yucatán, se realizaron más de una visita.

La verificación de los zoológicos consistió en el cumplimiento de los términos y condicionantes de sus respectivos registros y sus planes de manejo, que cada uno de los recintos estuviera al corriente con sus obligaciones administrativas, como la presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de sus informes de actividades, de sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.

La Profepa recomendó a los zoológicos llevar de forma organizada y ordenada sus expedientes y archivos documentales, para cumplir desde el desarrollo de las inspecciones, con la demostración de la legal procedencia y así evitar que se les dicte el aseguramiento de animales de sus colecciones.

Tambieén sugiere se les asigne un presupuesto acorde a sus planes de colección o a su capacidad de albergue de ejemplares.

La inspección se dio a conocer luego de que se ha reportado la muerte de cuatro animales en zoológicos de la Ciudad de México en lo que va del año.

El pasado 14 de julio se reportó la muerte de “una hembra de bisonte americano (Bison bison)”, albergada en el Bioma de Pastizales en el Zoológico de Chapultepec, donde ocho días antes murió el gorila Bantú, de casi 25 años y uno de los principales atractivos del zoológico.

El fallecimiento de Bantú se debió a una complicación cardíaca mientras estaba sedado para ser trasladado a otro zoológico, informó el gobierno local.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR