PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrimeros pasos a una economía circular

Primeros pasos a una economía circular

La cantidad de residuos que genera una sociedad diariamente, aunada al consumo descontrolado de recursos naturales, es una práctica que se ha vuelto insostenible para el planeta. El tema es tan importante que aparece como una de las prioridades en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2015 de la ONU.

infografia nestle biopappel-02

La propuesta de una economía circular se basa precisamente en optimizar el uso de los recursos y reducir la generación de residuos. El principal objetivo de este modelo es que el valor de un producto se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, buscando que se cumpla un ciclo completo en el cual al final regrese al proveedor, quien dará el trato más adecuado a los residuos.

infografia nestle biopappel-04

Lo ideal es que la sociedad pueda funcionar bajo este esquema para poder reducir de manera considerable el impacto ambiental. Para esto es necesario el involucramiento de todos los actores, incluyendo gobierno e iniciativa privada.

Por tal motivo, cada vez más empresas deben evolucionar su estrategia de negocio a este modelo circular. Al operar bajo un modelo lineal por tantos años, el cambio de paradigma en el negocio puede parecer un tanto complicado y costoso, pero hay que recordar que la transformación puede llevarse a cabo de forma gradual.

Los modelos sustentables se basan en la constante evolución de los procesos buscando la eficiencia de la operación, para lo cual es necesario correr varias pruebas piloto antes de ejecutarlos al 100%. A continuación te compartimos un ejemplo de éxito, resultado de la alianza entre dos grandes empresas en México.

Desde hace más de 40 años, Nestlé y Bio Pappel, bajo su marca Titán Empaques, han llevado una relación comercial tradicional, la cual han decidido escalar y llevar a otro nivel en temas de sustentabilidad durante el último año.

En 2014, la dirección de Creación de Valor Compartido de Nestlé desarrolló la iniciativa Unidos por Niños Saludables, con el objetivo de mejorar la nutrición y salud de los pequeños; uno de los elementos que forma parte de este programa es una guía de hábitos de alimentación saludable.

La guía se puede descargar de forma gratuita en la página oficial del movimiento; sin embargo, para poder llegar a las poblaciones más vulnerables que no cuentan con acceso a internet se requería de un medio alternativo. Fue entonces que Nestlé invitó a Bio Pappel a formar parte de esta iniciativa por medio de un modelo circular.

¿En qué consiste?

Bio Pappel participó en la iniciativa aportando papel para imprimir cien mil guías de nutrición y hábitos saludables, las cuales fueron entregadas de manera gratuita a diversas comunidades a través de la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Educación Pública.

descarga

A manera de intercambio, Nestlé le regresa a Bio Pappel para reciclaje las cajas de cartón en desuso, que se concentran en el centro de distribución de Toluca. De esta manera, la empresa papelera puede recuperar la materia prima (que originalmente fue una caja fabricada exclusivamente para Nestlé) para sus procesos de reciclado y producción, y la guía de nutrición tiene un mayor alcance y mejores resultados; siendo un primer gran paso hacia un esquema de economía circular.

“Lo vemos como un caso de éxito de alianza, ya que todos pusimos lo que mejor sabemos hacer para poder llevar esta información a las familias de manera gratuita.” Compartió Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido Nestlé.

Para Bio Pappel ser parte de este tipo de proyectos virtuosos es muy importante y va totalmente de acuerdo con su filosofía de ofrecer al mercado productos 100% reciclados y reciclables, cuidando con sus operaciones al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo social de México.

Nestlé depositó su confianza en esta empresa mexicana, pues es un proveedor con un alto nivel tecnológico que promueve la sustentabilidad a lo largo de toda su operación.

“Esta es una alianza muy valiosa porque con esto aseguramos una economía circular, que es diferente a la economía lineal, donde lo que estamos asegurando es el uso de los productos y el aprovechamiento después de su desecho; esto contribuye de forma importante al medio ambiente y la sustentabilidad.” Afirmó Ignacio Rincón, director general de Titán Empaques, una marca de Bio Pappel con 80 años de experiencia en empaques de cartón.

Este es un ejemplo de cómo puede funcionar el modelo de economía circular en una relación comercial e incluso replicarse en otras divisiones del negocio después de haber sido probado.

Actualmente Nestlé y Bio Pappel se encuentran evaluando nuevas formas de colaboración, que aporten beneficios sustentables al medio ambiente y a su relación comercial que han mantenido por años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR