PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas3 alimentos para prevenir la obesidad y la diabetes

3 alimentos para prevenir la obesidad y la diabetes

Kelloggs

De acuerdo a datos de la UNICEF, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; y la diabetes se ha vuelto la principal causa de muerte en el país. Dos padecimientos prevenibles y relacionados directamente a la alimentación.

Los hábitos alimenticios juegan un papel esencial en la salud, por ello es muy importante tener y promover en nuestra familia un estilo de vida saludable con alimentos que provoquen el buen funcionamiento del organismo.

Debido al creciente problema de desnutrición en el país, ya sea por deficiencia o por exceso de alimento, cada vez más científicos y especialistas del tema buscan soluciones para contrarrestar los efectos de esta situación de carácter público.

La UNAM es una de las instituciones que investiga acerca del tema, y de acuerdo a la doctora Nimbe Torres y Torres, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, existen tres alimentos que si son incluidos en una dieta balanceada ayudan a disminuir la obesidad y controlan la diabetes.

Se tratan del nopal, la chía y la soya, que son denominados alimentos funcionales, pues además de los nutrientes, aportan otros beneficios al organismo.

  • Nopal: la investigadora recomendó un consumo de 300 gramos de nopal crudo o 250 cocido al día, ya que comerlo como guarnición puede disminuir en el organismo la glucosa, logrando una buena función del páncreas. “Las personas con diabetes que incluyen nopal en su alimentación reducen la hemoglobina glucosilada, los triglicéridos y ácidos grasos libres”. Afirmó la doctora.
Nopal vía shutterstock
Nopal vía shutterstock
  • Chía: esta semilla es fuente de omega 3, antioxidantes, fibra, calcio, proteínas y ácidos grasos. Cuando la chía se combina con líquido forma un gel debido a la fibra soluble que contiene, absorbiendo hasta 10 veces su peso en agua, lo que nos permite sentirnos satisfechos más rápido, además de retrasar el aumento de azúcar en la sangre.
Chía vía shutterstock
Chía vía shutterstock
  • Soya: la doctora descubrió que la soya ayuda a disminuir la secreción de insulina, hipertensión, triglicérido y colesterol en hasta un 20 por ciento, ya que contiene un índice glucémico bajo y cada porción de 250 miligramos cuenta con seis gramos de proteínas.
Soya vía shutterstock
Soya vía shutterstock

Actualmente la especialista de la UNAM desarrolla una combinación de semilla de chía con nopal y proteína de soya para el control de la diabetes y crea un recetario sobre la combinación de estos alimentos para que las familias mexicanas lo puedan integrar a su dieta diariamente de manera sencilla.

Fuentes:

chiasemilla.es
unicef.org
veoverde.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR