PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo prevenir desastres naturales e impulsar la sustentabilidad? The Global Platform 2017

¿Cómo prevenir desastres naturales e impulsar la sustentabilidad? The Global Platform 2017

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mitad de la humanidad vive en ciudades; para ser más exactos, esto equivale a 3,500 millones de personas. Asimismo, se espera que para el 2030 el 60 por ciento de la población mundial habite en áreas urbanas y, por su lado, estas generen el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con el Banco Mundial.

Indudablemente hay un fuerte incremento de las urbes y esto significa que debe haber una mejor planeación, construcción y mantenimiento de infraestructuras, una buena gestión de recursos naturales, así como un mayor número de servicios eficientes que aseguren el bienestar de los habitantes.

Desafortunadamente, más de 800 millones de personas viven en zonas marginadas, en casas deficientes y son vulnerables a un vasto número de situaciones, como los desastres naturales, los cuales han aumentado en los últimos años, destruyendo hogares y acabando con incontables vidas.

prevencion de desastres naturales; como prevenir los desastres naturales, global platform 2017, cemex, martha herrera, los desastres naturales afectan la sostenibilidad, rse

En un panorama general, estas pérdidas afectan el desarrollo social y económico de un país. ¿Cómo podemos hacerle frente a este problema?

Gobiernos y empresas unidos en la prevención de desastres naturales

Una solución se dio en el 2006, cuando se estableció el Global Platform for Disaster Risk Reduction, un foro reconocido por la Asamblea General de la ONU que es el primero a nivel mundial en enfocarse al asesoramiento estratégico, el desarrollo de alianzas y la revisión de avances para implementar instrumentos que prevengan y reduzcan desastres.

Global Platform calcula que, en los próximos 15 años, se invertirán globalmente alrededor de seis trillones de dólares en caminos, puentes, utilidades públicas, hospitales, escuelas, etcétera, lo que representa una ocasión única para trabajar en la prevención de desastres naturales y así construir comunidades resilientes.

Otra organización comprometida con esta meta es ARISE (Private Sector Alliance for Disaster Resilient Society), que se encarga de fomentar la minimización de riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia, a través de la colaboración entre los sectores público y privado.

La participación e interés de estos dos agentes, sumándose a ellos la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), son clave para mantener informada a la comunidad corporativa, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), acerca de las oportunidades que tienen a su alcance para una inversión resiliente y sostenible.

¿Por qué enfocarse en los corporativos? Aunque todos podemos contribuir a crear sociedades más sustentables, los gobiernos y las empresas cuentan con una mayor capacidad para dar el capital requerido y construir una infraestructura urbana sostenible. Por ello, es relevante que estos dos actores tengan más información respecto a la situación actual y, claro, que tengan una buena comunicación entre ellos.

The Global Platform 2017

Bianualmente se celebran las sesiones del Global Platform en Ginebra. Sin embargo, este año el foro tiene lugar en Cancún, México, el cual inició hoy 24 de mayo y concluirá el viernes 26, siendo esta la primera vez que la reunión se convoca fuera de Europa.

Los mensajes principales este 2017 son:

  • Controlar el manejo de los desastres naturales y sus riesgos.
  • Que cada país mejore la prevención de los desastres naturales y fortalezca la legislación para reducir pérdidas y tener estrategias efectivas.
  • Evitar las pérdidas económicas por desastres naturales que amenazan el desarrollo sustentable.
  • Contrarrestar el daño que los desastres naturales hacen a las líneas de suministro globales.
  • Lograr la sostenibilidad, reduciendo riesgos e implementando marcos de trabajo estratégicos, como el Sendai Framework.
  • Poner en marcha nuevas iniciativas, como el Multi-Hazar Warning System.

El grupo asistente se encuentra conformado por gobiernos, corporativos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), líderes de la ONU, miembros del sector científico y tecnológico, y académicos.

Uno de los paneles que se realizará hoy por la tarde es el Foro de Líderes, en el cual los invitados hablarán sobre:

  • El reto de las pérdidas económicas –equivalentes a 1.4 millones de dólares– causadas por los desastres naturales en la década pasada.
  • El cambio climático.
  • La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran una de cada siete personas en el mundo por falta de una vivienda digna.
  • La interdependencia que caracteriza a los sectores público y privado cuando se trata del desarrollo y mantenimiento infraestructural.

Igualmente, discutirán las oportunidades que estos desafíos abren, como la edificación urbana; los sistemas de energía y transporte; el agua e higiene, y los beneficios a corto, mediano y largo plazo de invertir en la construcción de comunidades resilientes. Todos esos elementos incuestionablemente llevarán al tema de la necesidad de formar alianzas que promuevan la prevención de desastres naturales.

prevencion de desastres naturales; como prevenir los desastres naturales, global platform 2017, cemex, martha herrera, los desastres naturales afectan la sostenibilidad, rse

En el Foro de Líderes participarán el presidente Enrique Peña Nieto y Amina Mohamed, vicesecretaria general de la ONU. Entre los panelistas no gubernamentales destacan José A. Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Carlos Slim de Grupo CARSO, y Luis A. Moreno, presidente de Inter-American Development Bank.

Martha Herrera, presente

La presencia de Martha Herrera, directora corporativa de responsabilidad social de CEMEX, también sobresale en el Foro de Líderes. Como sabemos, Martha es una de las directoras de RSE más poderosas de México y ha sido reconocida más de una vez por su constante trabajo a favor de la sustentabilidad.

En CEMEX, se ha dedicado a promover el empoderamiento de las comunidades vulnerables en el país, apoyando a los habitantes para que aprendan competencias que les permitan diseñar y autoconstruir sus hogares, o impulsar sus ingresos económicos para tener una calidad de vida digna, tal como lo hace el programa Todas Somos Esperanza.

Además, como directora del Centro CEMEX-Tec, favorece el diseño de modelos y soluciones integrales para el desarrollo sostenible, y fomenta proyectos de RSE dirigidos por jóvenes universitarios y emprendedores que se preocupan, entre otras cosas, por cuidar el ambiente, asegurar la gestión responsable de los recursos naturales y generar empleos en las poblaciones que han tenido menores oportunidades de progreso.

Estos logros son los que le han valido a Martha ganar numerosas distinciones, entre las que destaca el Leading Women Awards, galardón que recibió este año por parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), gracias a su labor por impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México. En diversas ocasiones, las revistas Expansión, Forbes y Mujer Ejecutiva la han nombrado una de las empresarias más influyentes y exitosas del país.

Martha Herrera ganadora WBCSD

Que líderes de RSE como Martha Herrera y muchos otros participen en foros mundiales como el Global Platform, acentúa la premura que le debemos dar a la prevención de desastres naturales para que el bienestar económico y social de un país no se vea afectado y, en lugar de ocupar millones de dólares en reparar infraestructuras, invertir ese dinero en construir ciudades sostenibles y resilientes.

[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR