PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrevén reducir tránsito con trabajo desde casa

Prevén reducir tránsito con trabajo desde casa

home office

Los más de 222 mil trabajadores de la administración capitalina pronto desarrollarán sus tareas bajo un nuevo paradigma laboral que busca contribuir a mejorar la movilidad e incluso a combatir la contaminación ambiental por circulación de vehículos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que ya se trabaja en una propuesta para que al menos un día a la semana los empleados públicos puedan realizar sus labores oficiales desde su domicilio.

“Va avanzando, no he quitado el dedo del renglón. Te quiero comentar que sin ninguna duda ésta va a ser otra tarea de la Ciudad de México que se viene a sumar a la política laboral de los viernes libres para hombres y mujeres, y ahora estamos analizando esto del trabajo en casa”, respondió a pregunta expresa de Excélsior luego de encabezar en un depósito vehicular de Iztapalapa la chatarrización de 700 microbuses que fueron sacados de circulación por irregularidades.

Esta medida forma parte de la estrategia hacia una nueva cultura laboral, recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud e impulsada por Mancera desde agosto de 2015, cuando anunció que la jornada para los hombres se recortaba de 9:00 a 15:00 horas el primer y tercer viernes de cada mes.

Además, se implementó que las mujeres de personal técnico-operativo puedan solicitar un permiso de cuatro meses y medio adicionales a lo que ya está en ley por su licencia de maternidad, así como que podrán percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual.

También, las trabajadoras de confianza con hijos lactantes disponen de una hora diaria para alimentarlos, por lo que pueden elegir entrar a las 10 de la mañana o salir a las cinco de la tarde.

Para el pasado 10 de mayo, durante el festejo por el Día de las Madres, el mandatario capitalino dio a conocer el recorte al horario de la jornada laboral todos los viernes a las 15:00 horas, tanto para madres como padres, con la idea de que puedan convivir con sus hijos más tiempo.

El trabajo desde casa busca romper las tradicionales jornadas de ocho horas que generan horas pico en el tránsito de la Ciudad de México, además de ampliar el periodo de ausencia laboral por maternidad.

Una parte de los más de 222 mil empleados del gobierno local viven en los municipios conurbados a la capital del país, por lo que tardan en llegar a su centro de trabajo hasta dos horas e invierten más de 60 pesos diarios en transportes.

Esta medida ya había sido delineada por el jefe de Gobierno el 8 de mayo de 2015, durante su participación en el Décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

“A mí me parece que esto del teletrabajo es una cosa fundamental; nosotros ahora en México estamos estudiando precisamente los horarios de trabajo de la parte burocrática”, señaló ante jefes de Estado y representantes de unos 15 países del continente.

“Debemos romper paradigmas. Las jornadas laborales de ocho horas generan atascos, por eso estamos estudiando los horarios de trabajo del sector burocrático”, insistió aquella ocasión.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR