PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPresión de lectores elimina portada de DC Comics

Presión de lectores elimina portada de DC Comics

Imagen: DC Comics
Imagen: DC Comics

A últimas fechas no se puede negar que los cómics se están haciendo más diversos, tanto en las causas que defienden sus personajes como en las características físicas y emocionales de estos. En este contexto, es interesante analizar el caso de la portada alterna de Batgirl (Batichica) que no llegará al mercado por las críticas de la comunidad en línea.

Esta polémica ilustración es parte del «mes del Joker», en el que todos los cómics tendrán una portada alterna relacionada con el Joker o el Guasón. En ella, el villano aparece sosteniendo una pistola amenazando a Batgirl, una referencia del autor Rafael Albuquerque a The Killing Joke, un número que apareció hace más de 25 años.

Cuando se dio a conocer la imagen, diversos fans y activistas comenzaron el hashtag #ChangeTheCover, pidiendo que se cambiara la portada por aludir a violencia contra las mujeres y por presentar a la heroína como una víctima. Quienes dieron voz a la campaña recibieron críticas y hasta amenazas, por lo que el mismo ilustrador decidió pedir a la empresa que se cancelara el lanzamiento del número con su trabajo, que estaba planeado para junio de este año.

El comunicado de DC Comics, publicado en Mashable, dice:

Más allá de que los fans gusten del homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica Alan Moore The Killing Joke, de hace 25 años, o si lo encuentran inconsistente con el tono actual de los libros de Batgirl- las amenazas de violencia están mal y no tienen lugar en los cómics o en la sociedad. Apoyamos a nuestro talento creativo y por solicitud de Rafael DC Comics no publicará la portada alternativa de Batgirl»

En una entrevista con el portal La Covacha, el artista ecplicó un poco más sobre su decisión:

Una serie dirigida a una audiencia adolescente y femenina no debería tener una portada como ésta. Sin importar quien tenga la razón, la portada que hice no cumplía su propósito (…) Creo que quienes conocen “Ther Killing Joke” entienden el punto. Pero los jóvenes de entre 14 y 17 años no tienen ninguna obligación de conocer esa historia, y tanto yo como DC, aún sin intención, nos equivocamos al pensar que esa imagen era apropiada.»

También añadió que ha leído críticas a que cedió ante la presión y que está comprometiendo su libertad de exprensión. A esto responde: «Siempre he defendido a las minorías. Moralmente creo que esa es la forma correcta de actuar. No creo que un comic que busca elevar la autoestima de las mujeres deba incluir una imagen que apunte a lo contrario (…) La libertad de expresión también implica no decir lo que no quieras decir, y ese fue el derecho que ejercí aquí.»

Este debate no se ha terminado y sin duda muchos no estarán de acuerdo con la decisión de Albuquerque y DC Comics, argumentando que no se puede coartar la libertad de los artistas. Sin embargo, da gusto saber que estos están conscientes del poder que tienen sus imágenes y de la influencia que pueden tener en los lectores, sobre todo en los más jóvenes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR