PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno"Presidentes, hagan las cosas bien": Merkel

«Presidentes, hagan las cosas bien»: Merkel

Dentro del marco de la cumbre G20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías y las potencias emergentes comenzó con una reunión con el tema central sobre terrorismo internacional.

Ángela Merkel, quien fuera la anfitriona de la cita, dijo que el desafío es grande ante el surgimiento de sentimientos de antiglobalización en algunos países del orbe.

Durante la primera sesión dedicada al tema de crecimiento global y el comercio, la canciller dio que se espera que los presidentes del G20 “hagan las cosas bien”.

“El desafío es grande, el tiempo apremia y a menudo sólo logramos soluciones si tenemos voluntad de transacción, si queremos acercar posturas, sin forzar demasiado las cosas, eso también hay que decirlo, porque evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre a esas diferencias”.

Todos los países que integran el G20, representan dos tercios de la población mundial, cuatro quintas partes del PIB mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.

Alemania, enfrenta un escenario internacional complejo debido a los cuestionamientos de Estados Unidos al Libre Comercio; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para el Cambio Climático.

“Es cierto y correcto que los que no están aquí esperan de nosotros que hagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo y nosotros así lo hemos intentado al preparar la orden del día, evidentemente está la economía, el comercio, pero también el cambio climático y la política de energía. Alemania se ha interesado especialmente por África, porque nosotros como europeos, permítanme que hable desde este planteamiento, pero África es nuestro vecino que hay que ayudar.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los Veinte se reúne con el objetivo de debatir temas como el terrorismo, crecimiento económico, comercio, desarrollo sostenible, clima y energía.

Es un foro compuesto por 20 países más ricos del mundo que representan el 85% de la economía mundial.

Se trata de un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

¿Quién integra el G20?

Argentina, Canadá, China, Francia Alemania, Brasil, India, México, Japón, Italia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Unión Europea, India.

El G20 fue creado el 25 de septiembre de 1999 como respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90.

Momentos clave de la cumbre del G-20

Además de reunir a los líderes de varios países, también en la reunión del G-20 hubo protestas, encuentros esperados y gestos que se hicieron virales en la web.

Peña, Trump y la construcción del muro

Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, se dirigió al Presidente de México, enrique Peña Nieto como “su amigo” pero reiteró que México deberá pagar el muero que busca construir en la frontera entre los dos países.

Esta reunión duró 40 minutos y se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además abordaron temas como seguridad fronteriza y migración.

Por su parte, Peña, agradeció a Trump por su espacio para mantener un diálogo fluido entre los dos gobiernos .

Protestas

Algunas personas inconformes con la realización de la reunión de la cumbre, realizaron manifestaciones en Hamburgo. Hubo protestas pacíficas y otros grupos rompieron vidrios, saquearon tiendas y destruyeron automóviles, además de agredir a agentes de la policía.

Se hizo un conteo y se informó que hubo 196 policías heridos y arrestaron a 70 personas.

Ante los hechos, Ángela Merkel condenó la violencia y dijo que es “inaceptable”.

“Puedo comprender totalmente las manifestaciones pacíficas”, dijo Merkel, “pero las protestas violentas ponen en riesgo a la gente, ponen en riesgo a la policía y a las fuerzas de seguridad, ponen en riesgo a los habitantes, y eso es inaceptable”.

Putin y Trump

El encuentro entre los mandatarios Estadounidense y Ruso, fue el mas esperado de la cumbre. Durante la charla, que duró más de dos horas, Trump aceptó las explicaciones de Putin acerca de que su gobierno no tuvo nada que ver con las acusaciones contra el Kremlin, según mencionó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Acuerdo Climático

Para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre el tema del cambio climático, después de su abandono del Acuerdo de París, el G-20, alcanzó un compromiso.

Trump logró tener una mención en el texto final del G-20 que “toma nota” de la saluda de Estados Unidos, y le permite seguir con su política climática.

Siria

Estados Unidos y Rusia acordaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, “En la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada» en Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

Ivanka, la hija de Trump

La hija del presidente Trump, se sentó en el asiento que debería ocupar su padre durante un acto oficial e la cumbre del G-20.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Ivanka ocupó brevemente el asiento cuando el presidente abandonó la sala.

Gestos de Merkel

Una charla entre Merkel y Putin se hizo viral. Al parecer el mandatario le explicaba a la canciller algo sobre un tema que no le interesaba y ella “le voltea los ojos” a Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR