PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresentan Reputation Institute e Inmark México los resultados del primer estudio de...

Presentan Reputation Institute e Inmark México los resultados del primer estudio de reputación corporativa realizado en México

brand2 La consultora líder mundial en conocimiento, evaluación y gestión de la reputación evaluó a 70 empresas a través de su reconocida metodología RepTrak™

Sam’s Club encabeza el ranking de las empresas con mejor reputación. Grupo Bimbo y Danone completan el podium.

Los sectores económicos mejor valorados por los 3,001 consumidores encuestados son “Alimentación”, “Bebidas” y “Automotriz”.

El informe RepTrak™ Pulse México 2011 confirma la incidencia directa que una buena percepción tiene en los resultados financieros: por cada 5 puntos que una empresa mejora su reputación, aumenta en 7.2 puntos el porcentaje de personas que manifiestan actitudes favorables hacia ella.

El estudio RepTrak™ Pulse México 2011, basado en la metodología RepTrak™ – convertido en un estándar global de facto para evaluar y gestionar estratégicamente la reputación de las empresas –, analizó 70 compañías seleccionadas por su volumen de facturación y familiaridad espontánea para el público meta (target) encuestado. El trabajo de campo, que se realizó en los meses de marzo y mayo del presente año, constó de 3,001 entrevistas telefónicas a consumidores y 7,447 ratings de empresas.

De acuerdo con los resultados de RepTrak™ Pulse México 2011 que hoy han hecho público sus autores, Reputation Institute e Inmark México, los establecimientos de membresía Sam’s Club, con una calificación o Pulse de 76.0 puntos sobre 100 posibles, son para los consumidores mexicanos la empresa con mejor reputación del país. El resto del Top Five de la excelencia en reputación corporativa lo forman Grupo Bimbo (73.4 puntos), Danone (73.2), Cervecería Cuauhtémoc (71.9) y Pepsico (71.4).

De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación recogida en el estudio de Reputation Institute e Inmark México, del total de 70 empresas evaluadas, 8 tienen una reputación “Fuerte/Robusta” (70-79 puntos Pulse, el indicador que cuantifica la admiración, respeto y estima que una compañía despierta en sus grupos de interés), 31 la tienen “Media/Moderada” (60-69 puntos), y otras 31 la tienen “Débil/Vulnerable” (40-59 puntos). Ninguna de las empresas evaluadas presenta una reputación “Excelente/Superior” (más de 80 puntos).

“Vivimos en la economía de la reputación, donde las percepciones que los grupos de interés tienen de una empresa cuentan tanto, sino más, que las opiniones que se forman de sus productos o servicios. Una buena reputación es clave para asegurar un adecuado posicionamiento corporativo y consolidar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En este sentido, el estudio llama la atención sobre la necesidad de que las empresas continúen integrando las expectativas de sus grupos de interés tanto en su operación diaria como en sus objetivos estratégicos a medio y largo plazo”, reflexiona Fernando Prado, socio director general de Reputation Institute para España y América Latina.

La reputación por sector económico también cuenta

El estudio RepTrak™ Pulse México 2011 también evalúa la percepción que los consumidores del país tienen de los principales sectores de actividad de la economía. “Alimentación” (68.54 puntos Pulse), “Bebida” (65.43) y “Automotriz” (64.10) son los más valorados, mientras que “Información–Medios” (59.02), “Financiero-Seguros” (58.93) y “Telecomunicaciones” (56.13) son los que obtienen una percepción menos favorable.

Los datos del estudio de Reputation Institute e Inmark México constatan la importante influencia que el sector económico al que pertenece una empresa ejerce sobre la percepción de su reputación en los consumidores. Así, por ejemplo, de las diez empresas con mayor puntuación, siete pertenecen a alguno de los tres sectores mejor calificados, tres a “Alimentación”, dos a “Bebidas” y otras dos a “Automotriz”.

Asimismo, y según la escala de fortaleza de la reputación recogida en el estudio, ningún sector económico disfruta de una fortaleza “Excelente/Superior”. Por su parte, cinco de los sectores evaluados tienen una reputación “Media/Moderada” (“Alimentación”, “Bebidas”, “Automotriz”, “Distribución–General” y “Financiero–Bancos”) y tres, “Débil-Moderada” (“Información–Medios”, “Financiero–Seguros” y “Telecomunicaciones”).

La reputación sí incide en la cuenta de resultados

El estudio RepTrak™ Pulse México 2011 confirma que la reputación tiene una incidencia directa en los resultados de una empresa. Una buena reputación favorece comportamientos favorables en los consumidores, principalmente mediante la compra de productos o servicios o emitiendo opiniones positivas sobre la firma.

Las mediciones llevadas a cabo por Reputation Institute e Inmark México demuestran que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 7.2 puntos.

“La reputación es una realidad que influye en el negocio. Más allá de que mencionarla sea conveniente en las memorias anuales, una buena reputación contribuye a diferenciar la empresa en la mente del consumidor, lo que se traduce en ventas, rentabilidad y definitivamente, en éxito empresarial”, opina Alberto Hurtado, director general de Inmark México.
RepTrak™ Pulse México 2011

Ranking de las 5 empresas con mejor reputación en México

Puesto Empresa Pulse Score

1º Sam’s Club 76.0

2º Grupo Bimbo 73.4

3º Danone 73.2

4º Cervecería Cuahtémoc 71.9

5º Pepsico 71.4

Reputación por sectores de actividad en México

Puesto Sector Pulse Score

1º Alimentación 68.54

2º Bebida 65.43

3º Automotriz 64.10

4º Distribución–General 62.90

5º Financiero–Bancos 60.99

6º Información–Medios 59.02

7º Financiero–Seguros 58.93

8º Telecomunicaciones 56.13

Empresas evaluadas en el estudio RepTrak™ Pulse México 2011:
Aeroméxico, ALFA, Almacenes Coppel, América Móvil, AXA, Axtel, Banamex, Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Burger King, Cablevisión, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc, CFE, Chedraui, Colgate-Palmolive, Comercial Mexicana, Costco Wholesale, Chrysler, Danone, El Puerto de Liverpool, Elektra, FEMSA, Ford, Gas Natural Fenosa, General Motors, GNP Seguros (Grupo Nacional Provincial), Grupo Bimbo, Grupo Casa Saba, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Iusacell, Grupo Maseca, Grupo Modelo, Grupo Sanborns, Honda Motor, HSBC, Infonavit, La Costeña, LALA, Mapfre, Mazda, McDonald’s, MetLife, Monterrey New York Life, Nadro (Nacional de Drogas), Nafin, Nestlé, Nextel, Nissan Motor, Palacio de Hierro, PEMEX, PepsiCo, Philip Morris USA, Procter & Gamble, Sabritas, Sam’s Club, Scotiabank, SKY México, Sony, SORIANA, Telefónica Movistar, Televisa, Televisión Azteca, Telmex, The Coca-Cola Company, Toyota, Volkswagen y Wal-Mart.

Fuente: Comunicado de Prensa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR