PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPreparan el primer geoparque mexicano

Preparan el primer geoparque mexicano

Preparan el primer geoparque mexicano
Conservacion vía Shutterstock

Con el objetivo de fomentar el geoturismo, la creación del conocimiento científico y el desarrollo social y económico de las comunidades, la (UAEH) y la UNAM diseñan el proyecto del Geoparque de la Comarca Minera, el cual busca ser reconocido internacionalmente.

La Comarca Minera abarca los municipios hidalguenses de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, con lo que suma 2,000 kilómetros cuadrados y aproximadamente 400,000 habitantes, lo que lo convertiría en el geoparque más poblado del mundo.

De acuerdo con la UAEH, la región elegida tiene importancia geológica por su ubicación entre la faja volcánica transmexicana y la Sierra Madre Oriental. “Está anclada en el mayor depósito de obsidiana del mundo e incluiría una parte de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán (Huasca y Atotonilco) y el parque nacional de El Chico”.

Enrique Cruz Chávez y Marius Ramírez Cardona, de la UAEH, explican que el proyecto busca obtener la distinción de la UNESCO para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Un geoparque “es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y que cumple asimismo con criterios de unidad y estética”. Sus objetivos fundamentales son protección del ambiente, educación formal e informal y detonador del desarrollo económico local.

Actualmente existen 111 geoparques en el mundo, y éste se convertirá en el primer geoparque en México.

La idea central del desarrollo de este proyecto es aprovechar todos aquellos geositios que se encuentran en dicha área del estado de Hidalgo y crear “museos vivos” para el geoturismo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR