PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPremios y convocatorias para emprendedores sociales en México

Premios y convocatorias para emprendedores sociales en México

Cada vez son más las personas interesadas en crear negocios sociales que no solo generen ingresos y empleos sino que puedan ayudar a resolver problemas dentro de comunidades vulnerables. Sin embargo, aunque estos emprendedores tengan las aptitudes e ideas necesarias, la capacitación y el apoyo económico nunca están de más. Por eso aquí recopilamos los 5 premios más reconocidos en México que reconocen la labor de emprendedores sociales.

Todos los datos se tomaron de las páginas oficiales del concurso, notas periodísticas y comunicados de prensa. Los premios o requisitos pueden cambiar año con año.

1. Premio CEMEX-Tec

premio cemex tec

Objetivo: se entrega anualmente, reconociendo propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

Quién puede participar: tiene tres categorías. «Transformando comunidades» se dirige a estudiantes universitarios mexicanos con propuesta sostenibles, «Innovación en la construcción» es para empresarios con ideas para mejorar la cadena de valor de la industria de la construcción y en «Emprendedores sociales» pueden participar emprendedores de toda Latinoamérica cuyos proyectos sociales se lleven a cabo en México, Centro América o Latinoamérica.

Cuáles son los premios: el primer lugar de la categoría «Transformando comunidades» se lleva una tableta electrónica para cada estudiante, 400 mil pesos para el proyecto y seguimiento a sus avances. En la categoría «Innovación en la construcción» el primer lugar obtiene un año de beca completa en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey y un fondo de 150, 000 pesos en efectivo para el arranque de su empresa. Los 15 emprendedores sociales finalistas de la última categoría se llevan una aceleración tipo “Bootcamp” de 5 días dirigido por Ashoka México.

Página web: http://www.cdcs.com.mx/participa/premio-cemex-tec-edicion-2015

2. Premio UVM por el desarrollo social:

uvm-coyoacan
Objetivo: anualmente, el Premio UVM se otorga a 15 proyectos liderados por jóvenes que estén impactando positivamente a sus comunidades y/o al medio ambiente.

Quién puede participar: jóvenes entre 18 y 29 años de edad con proyectos encaminados a solucionar y mejorar situaciones sociales o ambientales relevantes para México.

Cuáles son los premios: los ganadores reciben apoyo económico para su proyecto, capacitación y acceso tanto a la red de ganadores del Premio UVM y a YouthActionNet®, que les da la capacidad de conectarse con otros jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Página web: http://www.premiouvm.org.mx/

3. Premio UBS al emprendedor social:

premio UBS
Qué es: se entrega desde 2014, en asociación con Ashoka, con el propósito de colaborar en la profesionalización y apoyar a los emprendedores sociales en México. El tema cambia año con año.

Quién puede participar: dado que el enfoque cambia cada año, el perfil de los participantes también. En 2014 se convocó a emprendedores sociales que hayan diseñado de manera exitosa estrategias para replicar sus modelos de impacto social. En general, pueden participar emprendedores sociales activos en México.

Cuáles son los premios: además de una remuneración económica (que en 2014 fue de 10 mil dólares a los tres finalistas), se ofrece un seminario de capacitación.

Página web: https://www.ubs.com/mx/es/mx/filantropia.html

4. Premio Nacional del Emprendedor:

premio-nacional- emprendedor-

Objetivo: lo otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor y consta de 10 categorías. Una de ellas es «Emprendedor social».

Quién puede participar: el premio al emprendedor social se entrega a emprendimientos que colaboran en la solución de problemáticas y lideran el cambio en el desarrollo de comunidades en la base de la pirámide. Pueden inscribirse mexicanos mayores de edad con empresas formalmente constituidas, con un tiempo de operación mínimo de 18 meses.

Cuáles son los premios: difusión del caso de éxito, identificación de oportunidades de mejora e innovación, evaluación objetiva de la idea de negocio por parte del Comité de Evaluación.

Página web: http://www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx/

5. Momentum Project:

momentum1
Objetivo: es una iniciativa del Grupo BBVA Bancomer en conjunto con New Ventures y EGADE Business School del Tec de Monterrey dirigida a promover el emprendimiento social, apoyando a empresas con iniciativas innovadoras que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, al mismo tiempo que generan valor económico.

Quién puede participar: proyectos con actividad en México con un impacto relevante, sostenibles económicamente, innovadores y escalables, con al menos dos años en operación, dos empleados y al menos $1’500,000 MXN de ingresos anuales, de los cuales menos del 30% provengan de donaciones,

Cuáles son los premios: cada año son seleccionados 10 proyectos, que entran a un programa dividido en tres fases. En la primera se ofrece capacitación de 5 días en el campus EGADE de Santa Fe en temas como finanzas y estrategia, en la segunda se elabora un plan de desarrollo con la colaboración de mentores y en la tercera se realiza una evaluación de las necesidades de financiamiento de cada empresa.

Página web: http://momentum-project.org/convocatorias/momentum-project-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR