PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPremio a la asistencia y promoción social

Premio a la asistencia y promoción social

PremioIJAS2

Por Fabián Muro

El 29 de julio del presente año, a las 18:00 horas cerró la XIII convocatoria del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción social.

Este premio fue instituido con el propósito de reconocer la labor social de hombres, mujeres e instituciones que se dedican a promover la asistencia y el desarrollo social en el Estado de Jalisco.

En mi opinión el Premio se ha consolidado como el más importante en el occidente del país y uno de los principales a nivel nacional, por su trayectoria y por la entrega de recursos; cada año se entregan 3 premios, cada uno con un estímulo económico de 300 mil pesos; por lo que en la ceremonia se entrega casi un millón de pesos en reconocimiento al altruismo y a la promoción social.

El Premio nació en el año 2004 sólo con las categorías de Benefactor Social y de Institución Social; al siguiente año se amplió también a la categoría de Institución Social Regional, con el propósito de dar un espacio a las organizaciones de las diferentes regiones del Estado, debido a que tienen circunstancias muy diferentes de desarrollo, de vinculación y de fuentes de financiamiento.

Aunado a la entrega de los reconocimientos, en el año 2007 se determinó hacer un homenaje póstumo –post mortem- a una persona sobresaliente por su labor de trabajo y asistencia social; como un dato interesante e inusual, sólo en el año 2013 se otorgó un reconocimiento en vida a la trayectoria social de Eduardo Martínez Güitrón, presidente de instituciones sociales y empresariales; quien por cierto falleció el pasado 2 de julio, dejando un gran legado altruista.

PremioIJAS1

Ciertamente las reglas del Premio dictan que sólo participarán las organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de 5 años de reconocimiento en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, pero en el caso de la categoría del Benefactor Social, puede ser postulado por cualquier personal moral; ventana que permite la participación de cualquier organización, empresa o universidad. Cabe mencionar que en el caso del Benefactor Social sólo se le entrega un reconocimiento, pero el estímulo económico deberá ser donado a una organización de la sociedad civil.

Como cada año, se eligen a 3 personas conocedoras del sector social para ser el jurado calificador; tarea nada fácil. De ámbitos diferentes como empresas, universidades y hasta organizaciones; siempre ha sido un jurado con equilibro de género (dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer) de diferente desarrollo, profesión y edad.

También ha sido una tradición contar con una conferencia magistral, de alguien conocedor del desarrollo social y de las tendencias del altruismo en el país; por su gala de premiación han desfilado personalidades como Manuel Arango Arias, presidente honorario del CEMEFI; el empresario don Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo y reconocido filántropo; el fundador de la FECHAC, Samuel Kalisch Valdez y el año pasado el Dr. Claudio X. Gonzalez, de la iniciativa Mexicanos Primero, entre otros.

Es una ceremonia al altruismo, una oda a las buenas historias de personas y organizaciones, de lo que hoy hace falta tanto difundir en nuestro país, azotado por la violencia, la inseguridad y por la pandemia del egoísmo.
La ceremonia este año se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre y la develación de la placa conmemorativa de los ganadores será como es tradición, en el monumento a la Asistencia y Promoción Social, ubicado en la Glorieta Chapalita, icono de la ciudad de Guadalajara.

Que este tipo de eventos visibilicen a las personas y a las organizaciones que invierten y que se dedican a mejorar las condiciones de vida, principalmente de los más necesitados.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

1 COMENTARIO

  1. Excelente trabajo Lic. Fabian Muro, gracias por la informacion tan oportuna y completa que siempre nos brinda, y que a su vez bis impulsa a seguir entregando lo que usted hace en cada texto y en cada palabra que nos dirige, su amor dedicacion y el corazon completo..!! Estamos seguros que el Instituto Jalisciende de Asistencia Social se siente orgulloso al igual que nosotros de contar con gente como usted..! Felicidades y Gracias por su apoyo incondicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR