PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¡Por sexto año se imparte el Seminario de Inversión Social!

¡Por sexto año se imparte el Seminario de Inversión Social!

Alternativas y Capacidades A.C. y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), impartirán por sexto año el Seminario en Inversión Social del 17 de septiembre al 18 de octubre de 2015. El objetivo es promover un espacio de reflexión y análisis donde, además de intercambiar ideas, se brinde información y herramientas prácticas para profesionalizar a entidades donantes sobre la inversión social bajo una visión estratégica y de cambio a largo plazo.

En Alternativas creemos que para lograr cambios estructurales es necesario donar estratégicamente; es decir, invertir recursos a través de vías formales dentro de un marco institucional con objetivos claros, que genere beneficios y resultados duraderos a diferentes problemáticas y que se oriente a la transformación social de largo alance. Para ello, es importante que los recursos que destinan las fundaciones independientes, familiares, comunitarias, donantes empresariales (fundaciones o programas), y los ciudadanos; se profesionalicen con el objetivo de incrementar las soluciones a los problemas sociales.

En México, las donaciones realizadas por las entidades donantes privadas han cobrado mayor importancia, de acuerdo al Reporte de Transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el 2012, el monto de donaciones en efectivo y especie para un universo de 7 mil 925 donatarias autorizadas ascendió a más de 32.9 mil millones de pesos. Sin embargo se debe de tomar con cautela este dato, ya que estableciendo una correlación entre el número de organizaciones existentes en el país, -que asciende a un poco más de 40 mil- y el número de entidades donantes privadas que cuentan con deducibilidad, el cual es de 199, podemos deducir que el número de organizaciones susceptibles a recibir apoyo sigue siendo un universo muy reducido. Por lo anterior, es importante que las donaciones crezcan y se diversifiquen entre un número mayor de donatarias y temáticas atendidas, además de que aumente el sector de donantes privados y que sean cada vez más profesionales en la inversión social que realizan. Por este motivo, al pensar en la inversión social en México es fundamental analizarla desde un enfoque que considere también los beneficios sociales y económicos para las entidades donantes, ya que a través de sus aportaciones, se garantiza la sustentabilidad y crecimiento de las organizaciones sociales, que implementan programas y proyectos que contribuyen a la reducción de las desigualdades sociales en nuestro país.

Para que esto suceda es importante que se consideren, entre otros, los siguientes factores:

  • Que las entidades donantes profesionalicen sus procesos de inversión social con el objetivo de que esta contribución se realice de forma focalizada y, por ende, genere resultados de corto, mediano y largo plazo.
  • Que cuenten con mayores incentivos fiscales para poder realizar mayores contribuciones en el ámbito social.

Se cuente con información fidedigna y confiable sobre el sector social que permita construir opciones y oportunidades para la inversión social.

Se promueva la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sociales incluyendo los resultados tangibles de los proyectos y programas implementados.

Que las entidades donantes sean transparentes y rindan cuentas sobre la obtención, uso de recursos y resultados tangibles de su inversión social a través de la profesionalización de sus actividades.

Se generen visiones compartidas a través de alianzas entre sectores que permitan la resolución de problemáticas de manera conjunta, ya que en la medida que se puedan entretejer alianzas fuertes se podrá tener un mayor impacto en las problemáticas sociales que se buscan atender.

De estos temas, así como de las diversas tendencias de la inversión social en México, profundizaremos en el Seminario de Inversión Social, el cual está dirigido a las personas que coordinan las áreas de inversión social, y/o responsabilidad social de las empresas, instituciones donantes y canalizadoras de recursos en general. Contaremos con expertos nacionales e internacionales como: Michael Layton, Director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM; Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza y Consultor experto de organismos internacionales; Mónica Tapia, Directora de Synergos México; Rodrigo Villar, Investigador asociado al Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil de México, Marian Olvera, Directora de Alternativas y Capacidades, AC.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR