PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué todos los trabajadores de Google ahora son ladies?

¿Por qué todos los trabajadores de Google ahora son ladies?

lady google

Aunque para muchas personas la desigualdad de género parece ser una historia de terror inventada por las feministas para obtener numerosos privilegios en el mundo laboral, lo cierto es que el sexismo es una realidad que se encuentra muy presente incluso en los países más desarrollados y principalmente en aquellas industrias dominadas por hombres; uno de estos espacios es sin duda alguna el sector tecnológico, en el que las mujeres con deseos de sobresalir deben enfrentarse a problemas como la ausencia de políticas justas de paternidad, la brecha salarial y la discriminación.

Llegar a la cima de la escalera corporativa no significa tampoco el final de estos inconvenientes, y para probarlo basta dar un vistazo a la experiencia de numerosas líderes que han conseguido un espacio en las listas de directivos de las grandes empresas en el mundo; tal es el caso de Ruth Porat, directora de finanzas de Google desde 2015 y heroína de la equidad en la organización tras un acontecimiento que despertó una elevada indignación de sus compañeros.

Todo comenzó en una reunión de trabajo como cualquier otra, cuando justo antes de hacer una pregunta, uno de los inversores de la compañía se refirió a ella como «lady directora financiera (Lady CFO)»; luego dirigió una segunda respuesta a David Drummond.

Porat respondió a ello sin reconocer el sexismo casual tras sus palabras; fue su compañero Dannielle Ginach, en cambio, quien reaccionó disculpándose por integrarse a la conversación. «Porat es la directora de finanzas, no Lady CFO», aseguró.

Ruth Porat

Para mostrar solidaridad ante este problema y manifestarse contra el sexismo en su lugar de trabajo, los colaboradores de Google designaron el pasado jueves y viernes como el Lady Day, por lo que añadieron la palabra Lady a sus títulos en sus firmas de correo electrónico como señal de protesta.

La idea surgió mientras un grupo de alumnos del programa de desarrollo de liderazgo para mujeres intercambiaban correos electrónicos y un colaborador sugirió a todos cambiar sus títulos, por lo que firmas como Lady Systems Engineer y Lady People Analytics Manager se convirtieron en algo común esos días.

firma mail google

directorio Google

Más de 800 colaboradores hombres y mujeres cambiaron los nombres de sus puestos de trabajo en el directorio y las firmas de correo electrónico de la compañía, por lo que el título de Lady, que tan famoso se ha vuelto en México para nombrar a personajes polémicos en las redes sociales, invadió la marca del gigante de las búsquedas como una forma de promover la equidad de género.

lady-day-animation

Meg Mason, gerente de operaciones ha comentado a Business Insider que ve el Lady Day como una forma divertida de permitir a los colaboradores de la empresa sumarse y demostrar que el género de una persona es totalmente irrelevante para la forma en que esta desempeña su labor.

Esta iniciativa, por divertida que parezca, no deja de lado la inequidad que aún existe dentro de la industria tecnológica ni libera a Google de la presencia de sesgos, ya que el 70% de los trabajadores de la compañía son hombres, y el 60% de ellos son de piel blanca. Sin embargo, se trata de una señal innegable de que los trabajadores están abiertos a promover prácticas que favorezcan la inclusión.

2 COMENTARIOS

  1. Pienso que el termino «Lady» que se ha venido utilizando peyorativamente a ultimas fechas en Mexico, no se refiere a una cuestion sexista, pues tambien se ha venido utilizando el termino «Lord». Como yo lo entiendo se refiere a una clase de elite que por pertenecer a ella se siente con el derecho de atropellar a los demas, lo chistoso del caso es que si aun esa clase de personas que pertenecen a la realeza, no tienen ese derecho, los «plebeyos» tampoco los tenemos. Nadie tiene derecho a ir borracho chocando coches, o golpeando gente por las calles.

  2. Hola Violeta,

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente en México el término se ha vuelto muy popular últimamente y carece de una connotación sexista; el acontecimiento al que nos referimos en esta ocasión sucedió en oficinas norteamericanas, donde un inversionista lo utilizó para hacer énfasis en el género de la directora de finanzas. ¿Será que en México tenemos una expresión equivalente? Personalmente creo que tenemos muchas formas de sexismo, pero no imagino a un profesionista diciendo algo como «Tengo una pregunta para la mujer directora», sonaría algo extraño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR