PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPor qué solo el 17.5% de las películas pasan el test de...

Por qué solo el 17.5% de las películas pasan el test de la inclusión

GLAAD Studio Responsibility Index

¿Cuántas películas que incluyan a algún persona gay, bisexual o transgénero has visto en el cine últimamente? Lo más probable es que se trata de un número muy bajo, porque los grandes estudios evitan hacer este tipo de filmes, obstaculizando así que crezca la representación de esta comunidad en los medios de comunicación.

La organización GLAAD, que analiza la representación en medios de las personas gays, lesbianas, transgénero y bisexuales (LGBT) creó hace unos años el Studio Responsibility Index (Índice de Responsabilidad de los Estudios), que incluye el Vito Russo Test, el cual pasan tan solo las películas que cumplan tres requisitos: incluir a un personaje LGBT, que este personaje sea definidio por algo más que su identidad de género y que sea tan importante para la historia que la trama cambiaría si se eliminara su presencia.

Este año se analizaron 114 películas, de las cuales 20 (el 17.5%) fueron consideradas «diversas» por incluir al menos a un personaje gay, lesbiana, bisexual o transexual. De esas 20, 11 pasaron la prueba, una mejora respecto a las 7 de 17 que pasaron en 2013 y 6 de 14 que lo hicieron en 2012.

La prueba fue nombrada en honor a Vito Russo, historiador de cine y cofundador de GLAAD que escribió The Celluloid Closet, un libro que analiza la presencia de personajes LGBT en las producciones de Hollywood. El objetivo es que los tres ciriterios sirvan como una guía para los productores y directores de cine que quieren crear personajes multidimensionales, además de funcionar como un barómetro de la diversidad sexual en los medios.

A pesar de que los números pueden parecer muy positivos, en su análisis de 2015 (en el que se estudia a películas entrenadas en 2014), GLAAD denuncia que en varias películas (en especial Éxodo, Quiero matar a mi jefe 2 y Top Five) se reproducen estereotipos negativos sobre las personas LGBT, además de que en 10 de las películas que fueron consideradas inclusivas, los personajes en cuestión aparecieron por menos de 5 minutos del total de la duración del filme.

Otra observación es que existen ciertos personajes, basados en personas reales o en historias previas, o cuya identidad no se distingue a primera vista, que la audiencia podría no identificar como pertenecientes a la comunidad LGBT. GLAAD admite que «no hay una solución simple» para resolver el que el público no esté informado sobre los antecedentes del personaje. Lo que sí se puede decir es que la televisión, por medio de series como Orange is the New Black, está haciendo un mejor trabajo al mostrar la diversidad sexual y de género que la industria cinematográfica.

Otros datos relevantes incluidos en el reporte:

* El 65% de los filmes inclusivos contienen a personajes gays masculinos. El 30% incluye a personajes bisexuales, el 10% a lesbianas y ninguno a una persona transgénero.
* El número total de personajes LGBT identificados fue de 28, por encima de los 25 del conteo del año pasado.
* De estos personajes, el 32.1% eran personas de color, a comparación del 24% de 2014.
* Las comedias tienen más probabilidades de ser inclusivas. De las 19 estudiadas, 8 presentaron personajes LGBT, mientras que de los 46 flmes de fantasía, acción o ciencia ficción, solo 3 fueron inclusivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR