PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué ser una marca con propósito

Por qué ser una marca con propósito

Hace unos años, Pantene decidió convertirse en una marca con propósito y lanzó un comercial que en un minuto logró mostrar la desigualdad de género que vivimos cotidianamente, tal como considerar a un hombre en un puesto directivo como “líder”, mientras que a una mujer en el mismo cargo la denominamos “mandona”.

https://www.youtube.com/watch?v=-K2kfgW7708

El esfuerzo de la marca por acabar con los estereotipos y empoderar a las mujeres no se quedó allí. En 2016 creó el hashtag #StrongIsBeautiful y, con la ayuda de la luchadora estadounidense Ronda Rousey, quiere terminar con uno de los peores mitos: las mujeres no pueden ser fuertes (físicamente) y hermosas al mismo tiempo.

“No me odies por ser fuerte”, es el mensaje que Rousey envía mientras alterna entre su vida profesional y personal. “La gente me llama ‘señorita hombre’, me dicen ‘salvaje’, pero si piensas que la ferocidad no puede ser femenina, te mostraré lo que solo una mujer fuerte puede hacer”.

https://www.youtube.com/watch?v=7TIQBnCSiik

Emocional, personal y cercano a nuestra realidad son tres términos que podemos utilizar para describir el testimonio de Ronda Rousey, después de todo ¿quién no ha sido estereotipado o se ha sentido inseguro de su físico? Este video ayuda a Pantene a crear un vínculo cercano con las personas, especialmente con las mujeres.

Esta marca no es la única que ha apostado por lanzar campañas empoderadoras o que buscan apoyar una causa social. Dove, Always, Modelo, Cinépolis y Mattel también que han implementado un propósito de responsabilidad social (RSE) en su misión. Gracias a esto, han podido acercarse más a sus consumidores y crear una relación de confianza con ellos.

No obstante, una gran parte de las compañías sigue creyendo que lo único que necesitan para ganar la atención y la preferencia de la gente es promocionar la calidad de sus productos, o el buen precio de estos. Esas estrategias de marketing ya no son suficientes para las personas de hoy en día, quienes están en busca de empresas que contribuyan activamente a proteger el planeta, cuidar el bienestar social, entre otras causas.

“Además de hacer dinero, ¿cuál es el propósito de tu compañía?” pregunta un artículo publicado en PR Week, el cual menciona un estudio realizado por Edelman –una firma global de marketing de comunicaciones– que señala lo que hemos mencionado en otras notas: las personas quieren que los corporativos generen un cambio positivo en el mundo.

Esto ya no es cuestión de elegir entre ser o no ser una empresa responsable, es una obligación.

El estudio de Edelman, The Earned Brand 2016, encuestó a 13 mil consumidores de 13 países distintos –México entre ellos–, y examinó qué tan sólida era la relación entre ellos y las compañías de diversas industrias como moda, automotriz, viajes, ventas, financiera, etcétera.

Cada persona encuestada evaluó a sus marcas preferidas en siete dimensiones, calificándolas en una escala del 0 al 100:

  1. Tiene una personalidad única.
  2. Deja huella.
  3. Cuenta una historia memorable.
  4. Escucha abiertamente y responde selectivamente.
  5. Invita a compartir e inspira a formar alianzas.
  6. Construye confianza en cada punto de contacto.
  7. Actúa con un propósito.


Los resultados fueron desalentadores. De los 100 puntos posibles de ganar, el puntaje promedio fue de 38, ni siquiera llegando a la mitad de la máxima calificación. Esto significa que, en lugar de conseguir un nivel de compromiso alto con los consumidores, únicamente logran que estén un poco involucrados con el corporativo y sus actividades.

México

por que ser una marca con proposito; ejemplos

Global

estudio de por que una marca debe tener proposito

Si el 62 por ciento de las personas no compraría productos de una empresa que no se preocupa por el bien de la sociedad, el 60 por ciento piensa que hacer el bien debe estar en el ADN de una compañía, y el 55 por ciento está seguro que el sector privado puede resolver más problemas que los gobiernos, ¿por qué no empezar a ser una marca con propósito?

Un consumidor feliz con una marca es leal a ella, inicia diálogos que permiten a las compañías saber más de él o ella para mejorar sus operaciones e, incluso, puede que sea más fácil para tu empresa enfrentar una crisis de reputación si tienes una base de clientes sólida que te apoye a pesar de las circunstancias.

Claro, estos beneficios no vienen solos. Elige la causa que quieras respaldar y que se alinee con tu negocio, diseña una comunicación de RSE efectiva y haz campañas de manera constante para que tu compromiso se sienta real y no oportunista.

Recuerda que, a fin de cuentas, se trata de crear una comunidad en la que se apoyen los unos a los otros, y que se una para lograr un cambio positivo en la sociedad.

¡Sigue estos ejemplos y dale propósito a tu empresa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR