PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué los programas de bienestar corporativo son una pérdida de tiempo

Por qué los programas de bienestar corporativo son una pérdida de tiempo

Bienestar corporativo vía Shutterstock
Bienestar corporativo vía Shutterstock

Tu empresa probablemente invierte mucho dinero en un programa de bienestar corporativo, pero estos esfuerzos probablemente están siendo desperdiciados.

Si trabajas en una empresa grade, o incluso mediana, probablemente tienes acceso a algún tipo de programa de bienestar. A lo largo de la última década, muchas organizaciones han comenzado a monitorear e intervenir en la salud y el bienestar de sus colaboradores, pensando que éstos pueden incrementar su productividad al tiempo que la organización reduce costos de salud y resulta más atractiva para el talento.

De acuerdo con información de Rand Corporation, 85% de las empresas con más de 1000 empleados tienen a menos un programa de bienestar.

El bienestar corporativo es ahora una industria de más de 6 billones de dólares anuales, que cubre muchos aspectos de salud. Los empleadores utilizan incentivos financieros para estimular a los trabajadores a dejar de fumar o bajar su nivel de colesterol; penalizan a quienes suben de peso y ofrecen descuentos en tratamientos a quienes llegan o se mantienen en el nivel ideal, lo que suena muy bien en la teoría, ya que todos queremos permanecer saludables.

Pero existe un problema, la evidencia de que el bienestar incentiva la productividad realmente es limitada, de hecho parece que esos 6 billones de dólares más bien están siendo desperdiciados. De acuerdo con información de Gallup, sólo 24% de los colaboradores de una compañía con programas de bienestar, participa en ellos, regularmente por falta de conocimiento.

«Los programas de bienestar no están teniendo el impacto que deberían», aseguró Jim Harter, representante de Gallup, en entrevista con Fast Company. «Creo que estos esfuerzos realmente no sirven de nada si nadie los usa», aseguró.

Algunos críticos aseguran que estas medidas incluso pueden llegar a tener tintes discriminatorios, ya que el costo de los programas de salud de hecho varía de acuerdo a los problemas de cada colaborador.

Por su parte, las empresas no siempre tienen considerables decrementos en los costos de salud. De acuerdo con el estudio de Rand, una visualización de 600 compañías con a menos 500 colaboradores cada una, mostró reducciones poco significativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR