PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadPor qué las marcas deben olvidarse de las modelos talla grande

Por qué las marcas deben olvidarse de las modelos talla grande

Modelo Plus Size vía Shutterstock
Modelo Plus Size vía Shutterstock

Ante el descontento constante sobre los estándares de belleza marcados por la industria de la moda y la publicidad, muchas marcas han optado por construir mensajes a partir de nuevos paradigmas que se alejen por completo de lo convencional y promuevan la diversidad; conceptos como «tallas grandes» y «mujeres reales» se han vuelto tan comunes entre los medios de comunicación que cada vez es más frecuente asociarlos con buenas prácticas corporativas, sin embargo se trata de terminología que puede resultar discriminatoria.

La modelo Stefania Ferrario ha comenzado recientemente un movimiento para erradicar estas etiquetas que ejercen un fuerte impacto sobre la autoestima de las mujeres tanto dentro como fuera de la industria. La campaña utiliza el hashtag #droptheplus y esta presente en Instagram, Facebook y Twitter, donde miles de usuarias ya se han sumado a través de comentarios y fotografías para protestar contra el término.

I am a model FULL STOP. Unfortunately in the modelling industry if you're above a US size 4 you are considered plus size, and so I'm often labelled a 'plus size' model. I do NOT find this empowering. A couple of days ago, @ajayrochester called the industry to task for its use of the term 'plus size' by making the point that it is 'harmful' to call a model 'plus' and damaging for the minds of young girls. I fully support Ajay and agree with her. Let's have models of ALL shapes, sizes and ethnicities, and drop the misleading labels. I'm NOT proud to be called 'plus', but I AM proud to be called a 'model', that is my profession! Visit droptheplus.org for full explanation of the dangers this label carries (especially on young impressionable girls). #droptheplus

Una foto publicada por stefania ferrario (@stefania_model) el

La actriz y blogger australiana Ajay Rochester se unió a la campaña invitando a sus seguidoras a compartir imágenes de su cuerpo bajo la frase «Soy mujer y punto», a fin de erradicar las etiquetas que clasifican a todo un género con base en su peso corporal.

A través de su blog, Rochester cuestionó la ausencia de dichas etiquetas en profesiones relacionadas a la medicina y la gastronomía y aseguró que se trata de un pensamiento peligroso y obsoleto. «Nosotros no etiquetamos a nadie más de esa forma. ¿Chef y chef plus size? ¿médico y médico plus size? Entonces ¿por qué lo hacemos con las modelos y las mujeres? somos seres humanos y nos encontramos en todas formas y tamaños», escribió.

La actriz también destacó que describir a una mujer sana y hermosa como una «talla grande» habla de que su cuerpo no es plenamente aceptado en la industria de la moda y envía a las chicas el mensaje de que nunca serán suficientes a menos que se reduzcan a encajar en los estereotipos.

Si bien el movimiento #DropThePlus ha tenido un alcance excepcional dentro de las redes sociales, no se trata de la primera vez que surgen voces fueres en contra de las etiquetas. En una entrevista con Huffington Post el diseñador norteamericano Isaac Mizrahi declaró: «No me gusta la segregación, me gusta la integración. Si vas a hacer ropa debes hacerla en un rango de tamaños incluyente».

Por su parte, la modelo Hayley Hasselhoff ha mostrado su apoyo a la lucha contra las etiquetas manifestando su deseo de que las pasarelas muestren un conjunto más diverso de modelos. «Sólo espero que un día eventos como este (Plus-Size Fashion Weekend) tengan el mismo respeto», declaró.

Sin embargo la lucha contra los estereotipos no debe estar orientada únicamente a abrir espacios a mujeres que representen la diversidad en la industria de la moda, sino a incorporarlas como una realidad conjunta con las modelos consideradas standard. Todas las mujeres son reales sin importar su talla u origen.

«Queremos ser un organismo sin edad, sin raza y sin peso. Sólo queremos representar a lo mejor de la industria», dijo Ivan Bart, director general de IMG Models en una entrevista con Cosmopolitan luego de que la agencia anunciara la incorporación de Ashley Graham y Julie Henderson a su lista de talentos en 2014 sin ninguna distinción de talla.

Sin embargo no todo el mundo parece esta de acuerdo con erradicar la etiqueta plus size de la industria de la moda, la blogger Marie Southard dijo a Buzfeed recientemente que campañas como #DropThePlus no toman en cuenta a las miles de mujeres que han sido inspiradas por los movimientos a favor de la aceptación de su talla.

«Decir que «talla grande» es algo intríncecamente negativo menosprecia el trabajo que tantas mujeres han hecho para ayudarse a sí mismas y a otras a alcanzar una relación más positiva con la imagen corporal», aseguró Southard.

Pero ¿será que estos esfuerzos realmente menosprecian la labor de quienes han luchado a favor del autoestima de las mujeres, o constituyen sólo el siguiente paso en camino a una sociedad completamente libre de prejuicios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR