PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué las empresas están dando clases en universidades?

¿Por qué las empresas están dando clases en universidades?

Muchas clases en la universidad, principalmente las administrativas, recurren a casos prácticos para enseñar a sus alumnos la forma en la que se puede aplicar la teoría, por medio de ejemplos y casos reales de líderes en la industria; sin embargo qué mejor que tener presente a esos líderes y que sean ellos quienes compartan su experiencia.

La facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, cuenta con un programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, instaurado en el plan de trabajo 2009-2013, que precisamente lleva a organizaciones líderes a compartir su experiencia con jóvenes a través de asignaturas.

El objetivo de este programa es vincular a las empresas y organismos públicos en la formación de estudiantes, con materias optativas en áreas específicas relacionadas a contaduría, informática y administración.

La casa de estudios trabaja de la mano con las empresas para juntas generar un plan de estudios que logre recuperar la más valiosa aportación de cada compañía u organización; posteriormente el plan es aprobado por el consejo técnico de la facultad para verificar que además, cumpla con el nivel académico que se requiere.

foto-unam-toks-u-4

Desde hace más de tres años, la empresa restaurantera Toks, se sumó a este esfuerzo con la asignatura Introducción a la industria restaurantera, para enriquecer la preparación profesional de los jóvenes.

Dentro de la cátedra se ven temas de finanzas, mercadotecnia, cocina, producción, operaciones, legal, recursos humanos, investigación de mercados y por supuesto, responsabilidad social, una de las áreas destacadas de la empresa.

De acuerdo con Juan Alberto Adam, director de la facultad, la alianza con Toks se dio porque estaban buscando algo relacionado con la industria restaurantera, y esta empresa, además de ser una de las líderes, cuenta con un programa de responsabilidad social muy importante; el complemento se volvió muy interesante, ya que la UNAM busca también “vincularse con empresas que tengan un lado humano.”

Actualmente el programa de la UNAM, cuenta con una alianza con 67 empresas y organizaciones que imparten 74 asignaturas optativas. “Es una forma de decirles a los jóvenes que tienen la posibilidad de ser formados por quien está en la trinchera todos los días hablando del tema, que puedan aprovechar esa experiencia y que sea enriquecedora como parte complementaria de su formación profesional.” Afirmó Adam.

2-1

La implementación de estas asignaturas ha tenido mucho éxito, Adam explicó que se vuelven materias aspiracionales, principalmente para los mejores promedios, y es una excelente forma de llevar la experiencia y años de práctica de grandes empresas a una aula escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR