PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué las empresas deben de ahorrar energía?

¿Por qué las empresas deben de ahorrar energía?

¿Por qué las empresas deben de ahorrar energía?
Ahorro de energía vía Shutterstock

El cambio en torno al buen uso de energía continúa siendo una polémica en este país ya que se ha desarrollado lentamente en el sector industrial y comercial.

Desde hace varios años se ha debatido que el ahorro de energía es una forma de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el calentamiento global de la Tierra. Este fenómeno deteriora los recursos naturales y a su vez afecta negativamente a las economías y bienestar de las personas.

Es por eso que la Secretaría de Energía menciona en el documento anual de Prospectiva del Sector de Energía 2012-2022 que en México es factible reducir el consumo de energía en un 20 por ciento equivalente a más de 83.88 millones de barriles anuales de petróleo. Este porcentaje está determinado por la optimización en el consumo de electricidad y energía primaria (Gas Natural (GN), Gasolinas, Gas LP (LPG), Carbón, Coque de Petróleo, Combustóleo y Keroseno.

En este sentido Tomás Balarezo Vázquez, Gerente de Planeación Regional de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, expresa que existen diversas medidas para obtener energía de manera eficiente tales como la renovación de aparatos con motores eléctricos de mayor eficiencia así como el aprovechamiento del vapor con proyectos de cogeneración de energía eléctrica.

Santiago Barcón Palomar, Presidente Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Energéticos (AMESCO) sugiere que otra herramienta es la sustitución de equipos de bombeo de agua (negra y potable) y que a su vez que utilicen variador de velocidad.

Un estudio realizado el año pasado por el Consejo de los Estados Unidos por una Economía de Mayor Rendimiento Energético (ACEEE, por sus siglas en inglés), indica que México ocupa el 16vo lugar en el ranking de las economías más grandes del mundo en el cual se evaluaron cuatro puntos: esfuerzos nacionales, industria, edificios y transporte.

Armando Llamas, Profesor del Centros de Estudios de Energía del Campus Monterrey del ITESM, señala que este lugar lo obtuvo debido a su bajo desempeño en los dos primeros puntos mencionados.

“En esfuerzos nacionales hay un déficit del impulso de políticas en eficiencia energética e investigación y desarrollo y no existen políticas que fijen una meta de reducción de intensidad energética en los sectores industriales, comerciales y residenciales”, expone Llamas.

Asimismo agrega que en términos de industria, el sector consume considerable energía por unidad de PIB generando en comparación con los otros países evaluados y asegura que tampoco se llevan a cabo auditorías energéticas de manera obligatoria que tampoco existe para el puesto de administrador de la energía en sitios industriales.

Fernando Espinosa, Director General de Energiza, empresa dedicada al desarrollo de eficiencia energética en el norte del país, indica que la energía es la materia prima más importante que tienen las empresas en México.

“Una forma de crear competitividad y a su vez sustentabilidad entre las empresas se basa en qué tan eficientes están usando la energía y a qué costos de producción”, explica Espinosa y recalca que la falta de comprensión de este término se comprende como un gasto y no un insumo.

De esta manera señala los siguientes puntos para introducir la eficiencia energética dentro de las empresas en México:

  1. Mediación de la energía de manera constante
  2. Gestión para establecer políticas y cultura energética
  3. Crear diagnósticos energéticos o listado de proyectos relacionados con el impacto técnico, económico y financiero que tendrán en el costo
  4. Implementación de los proyectos y a su vez medir el efecto cuando den resultado
    Generación distribuida para crear energía interna (eléctrica o eléctrica de calor)

Fuente: Mundo Ejecutivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR