PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué la responsabilidad social es un tema de negocios?

¿Por qué la responsabilidad social es un tema de negocios?

Muchas personas tienen la creencia de que la responsabilidad social corporativa se trata de donaciones o acciones altruistas que benefician desinteresadamente a sectores vulnerables de la sociedad; de ser así, esta práctica no tendría mucho futuro, pues no es algo sostenible. Cuando hablamos de RS en las empresas, se habla de rentabilidad y por lo tanto de negocios.

Un programa o acción de este tipo debe de tener una estrategia integral que permita un beneficio mutuo para permanecer en el tiempo y generar un impacto relevante. Para explicar mejor el concepto te traemos el ejemplo del Cocoa Plan de Nestlé.

Como parte de los esfuerzos del área de RS o Creación de Valor Compartido, como se denomina en esta compañía, Nestlé creó en 2013 su iniciativa Cocoa Plan. Este programa busca invertir para desarrollar a las comunidades de agricultores de cacao en Tabasco.

¿En qué consiste?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Tabasco es el estado de la República de mayor producción de cacao, generando casi 73% de la producción total; Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz también juegan un papel importante en su cosecha.

No se trata de un tema asistencialista, Nestlé busca apoyar a los agricultores con el fin de asegurar una producción de cacao sustentable, mejorar la actividad productiva y los ingresos de los cacaoticultores, así como la conservación del medio ambiente.

Este plan se desarrolla a través de tres puntos fundamentales:

1.- Cadena de abastecimiento: los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.

2.- Rentabilidad: el objetivo es triplicar la productividad de cacao por hectárea con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental e impulsando la mejora de los ingresos directos.

3.- Desarrollo social: Por medio de las escuelas de campo, los productores reciben asesoría y capacitación directamente en las parcelas, mostrándoles técnicas de producción sostenible y esquemas de medición de sustentabilidad.

cocoa

«Nestlé es uno de los principales compradores de cacao en México, razón por la cual, y basado en nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, es nuestro deber contribuir a incrementar la productividad del campo mexicano y enseñarle a los productores a mejorar sus técnicas de producción a través de Cocoa Plan», afirmó Thibault Mourgues, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.

Resultados

Recientemente la empresa presentó los resultados de su iniciativa, que se lograron en colaboración del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los propios agricultores.

  • Se ofreció capacitación en las escuelas de campo a más de 870 agricultores, mejorando la productividad en sus parcelas e ingresos familiares.
  • En 2015, Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao provenientes de esta iniciativa.
  • La derrama económica generada por las cooperativas de productores de cacao ascendió a 12.6 millones de pesos en dos años y medio. Por cada peso invertido directamente en las cooperativas, los productores han generado cuatro.
  • De los 100 millones de pesos que Nestlé se comprometió a invertir a lo largo de 10 años en esta iniciativa, en lo que va del programa se han invertido ya 40 millones de pesos.

Esto demuestra que la RS sí es un tema de negocios; en este caso se tiene una iniciativa que invierte para mejorar los sistemas de producción, beneficiando y desarrollando a los agricultores y sus comunidades, al tiempo que la marca se beneficia al tener una mayor producción nacional y de alta calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR