PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Por qué la discapacidad es tema de todos?

¿Por qué la discapacidad es tema de todos?

Al menos el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, esto de acuerdo con el Informe Mundial sobre discapacidad de 2011 de la Organización Mundial de la Salud. El tema no es de unos cuantos, de esos mil millones de personas, por ejemplo, el tema es de todos; ya que estadísticamente durante los últimos 9 años de vida, todos presentaremos algún tipo de discapacidad. Además, la falta de inclusión laboral representa pérdidas económicas que limitan el desarrollo del país.

¿Qué se está haciendo al respecto?

En 2006, la ONU creó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que prevé medidas tanto de no discriminación como de acción positiva, que los estados deben de implantar para garantizar los derechos de igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Una acción pública a favor de la discapacidad apoya no solo a la persona que lo presenta, sino en promedio a 5 personas más, entre las que se incluyen sus familiares y amigos.

En México en el sector público existen políticas, presupuestos, leyes e informes oficiales respecto al tema, sin embargo el sector privado no se está quedando atrás, cada vez más empresas cuentan con servicios y adaptaciones que favorecen la inclusión.

Recientemente Scotiabank y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) anunciaron una alianza para generar el segundo Informe Alternativo que será entregado en 2018 al CDPD.

¿En qué consiste el Informe Alternativo?

Se trata de un documento basado en la experiencia de la sociedad civil, que ofrece información adicional a la que reporta el Gobierno respecto al cumplimiento de un tratado internacional. El informe se elabora de acuerdo con el artículo 33 de la CDPD sobre “aplicación y seguimiento nacional”, la sociedad puede participar plenamente en el proceso de seguimiento.

“Esta alianza tiene como objetivo identificar la evolución de la CDPD en México de 2011 a 2016 en especial desde la visión de los jóvenes con discapacidad; establecer recomendaciones y demandas de acción prioritarias al Estado Mexicano, además de fijar un mecanismo permanente de consulta y diálogo.” Afirmó Miguel Lozano, Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank.

Por su parte, Javier Quijano, Presidente de la CONFE y representante de COAMEX confirmó la importancia de que la industria privada se involucre en temas de inclusión. Aseguró que Scotiabank no sólo apoyará financieramente el proyecto, sino que a través de su programa de voluntariado, todos pueden colaborar en el levantamiento de información para este Segundo Informe Alternativo.

¿Qué puedes hacer tú?

Todos podemos hacer algo para contribuir a la construcción de una cultura inclusiva y proteger los derechos de las personas con discapacidad. A continuación te compartimos algunas cosas que puedes implementar en tu día a día.

  • No ocupes u obstruyas los lugares designados o de acceso para personas con discapacidad.
  • Participa en actividades de voluntariado que permitan garantizar sus derechos.
  • No discrimines.
  • Respeta la evolución de cada una de las distintas discapacidades, evita presionar para que respondan como tú lo harías.
  • Invita a otras personas a participar en actividades que fomenten la inclusión social.
  • No tengas miedo o pena de convivir con alguien con discapacidad, la única diferencia es la que tú haces.

Recuerda que la diversidad es parte de la condición humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR