PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Por qué hacer tu servicio social en una OSC?

¿Por qué hacer tu servicio social en una OSC?

En España en tu curriculum vitae cuenta mucho que realizaste tu servicio social en una organización de la sociedad civil; es de gran valor y punto referencial para los reclutadores de recurso humano en las empresas.

Hoy en día es muy importante reivindicar el papel y la importancia del servicio social que más por el cumplimiento de una ley, ha de ser una oportunidad de servir y un tiempo idóneo para sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre las problemáticas sociales del país. En estos días miles de jóvenes han regresado a las aulas y qué mejor lugar para realizar su servicio social que en una causa junto a una organización de la sociedad civil; también las universidades tienen una gran responsabilidad porque el servicio social al final del día es recurso humano y profesional que cuesta y que ha de ser bien invertido.

La ley en materia de Servicio Social estipula que debe de realizarse en un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años; sin embargo, más allá de la ley existen esfuerzos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de ofrecer programas y servicios ya desde las secundarias y preparatorias mediante esquemas de participación social y comunitaria.

En el Instituto Jalisciense de Asistencia Social se cuenta con un programa llamado “semillero universitario” cuyo propósito es canalizar a prestadores de servicio social tanto al instituto como a las asociaciones civiles y fundaciones con reconocimiento de universidades públicas como privadas. Actualmente contamos con la firma de convenios con la mayoría de las instituciones de
Educación Superior en el Estado de Jalisco y ya incluso fuera del trámite de servicio social se han desarrollado proyectos alternos como campañas de procuración de fondos, vinculación social a organizaciones y esquemas de voluntariado.

He conocido casos de éxito e historias llenas de inspiración; hace tres años con alumnos de mercadotecnia de la Universidad del Valle de Atemajac me tocó ver nacer el proyecto de diseño de marca comercial para la empresa social Damor de Fundación de Apoyo para la Educación Especial A.C. productos de repostería artesanal realizados por personas con discapacidad intelectual; grata sorpresa haber degustado hace poco sus galletas, en paquete de marca comercial muy profesional, en un evento de capacitación sobre Responsabilidad Social en Expo Guadalajara, uno de los centros de convenciones y exposiciones más importante del país.

La Universidad de Guadalajara, la máxima casa de estudios del Estado de Jalisco, ha cerrado la convocatoria al Décimo Primera entrega de la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García” con el propósito de “reconocer a miembros de la sociedad que a través de acciones voluntarias han brindado y contribuido al desarrollo de una mejor calidad de vida de distingos grupos sociales, siendo ejemplos de compromiso, solidaridad y humanismo”. Tal presea es en memoria de “Irene Robledo García”, fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad, ejemplo de labor social y de gran trayectoria altruista. Hoy sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La presea cuenta con los reconocimientos a la Trayectoria Individual, Prestación del Servicio Social, Instituciones de Educación Media Superior y para Organizaciones sin fines de lucro; la convocatoria es nacional y este año la ceremonia se celebrará el 10 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Aprovecho este espacio para agradecer públicamente la invitación de la Universidad de Guadalajara para ser parte del jurado en esta edición junto con universitarios y representantes de organizaciones; un debate interesante entre lo académico y el sector social y una tarea difícil para decidir sobre los ganadores a tal reconocimiento. Logramos sumar las coincidencias para que se otorgue la presea a jóvenes universitarios, personas e instituciones educativas, más allá del mero trámite del Servicio Social. Sus nombres se darán a conocer el próximo 3 de octubre en la página www.cvss.udg.mx ¡Felicidades!


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR