PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor qué este barrio se deshizo de los autos por un mes

Por qué este barrio se deshizo de los autos por un mes

Imagen: The Urban Idea
Imagen: The Urban Idea

¿Qué harías si tu barrio decidiera deshacerse de los autos por un mes entero?, ¿cuánto cambiarían tus hábitos y rutinas? Los habitantes del vecindario de Haenggung-dong, en la ciudad surcoreana de Suwon, tuvieron que hacerse estas preguntas hace dos años, cuando se realizó el Ecomobility Festival.

Este festival se realizó por primera vez en esa ocasión, impulsado por el estudio creativo The Urban Idea. Su objetivo fue mostrarle a los ciudadanos de una forma vivencial cómo podría verse el futuro si se adoptaran medidas de transporte sustentable. Según los organizadores, debería existir un orden de prioridad para los medios de transporte, a ser tomado en cuenta tanto por las personas como por la planeación urbana. Este es:

  • Caminar
  • Usar bicicleta u otro medio con ruedas
  • Usar transporte público
  • Compartir auto
  • Así, la idea del proyecto fue alejarse de las proyecciones por computadora y las presentacionesde Power Point y acercarse a la realidad. Por supuesto, esto no puede hacerse de la noche a la mañana. Según le dijo Otto Zimmermann, director creativo de The Urban Idea a Fast Company, el proceso de planeación tardó dos años.

    En ese momento, los automóviles estaban por todas partes y la mayor parte de los ciudadanos se sentían escépticos con el plan. Finalmente, se logró retirar 1,500 autos, que se llevaron a estacionamientos en otras áreas de la ciudad. Fueron sustituidos por 400 bicicletas (se abrió una escuela para quienes no supieran usarla) y motos eléctricas y por autobuses que pasaban cada 15 minutos y podían llevar las personas hacia sus vehículos. Hasta los servicios se adaptaron a la situación y el correo se entregó por medio de vehículos eléctricos.

    Por supuesto, el barrió sufrió muchos cambios antes, durante y después del festival, con una inversión de 10 millones de dólares, que en su mayoría se usó para arreglar calles que ya estaban dañadas. Como preparación, el ayuntamiento amplió las aceras de las avenidas principales e inauguró pequeños parques, mientras que los restaurantes agregaron mesas en sus terrazas. Por un mes, las calles se llenaron de gente, que descubrió que es posible vivir sin automóviles.

    Una vez que se terminó el experimento, la ciudad organizó una reunión con sus habitantes para recibir propuestas de cambios permanentes. Ahí se decidió reducir a casi la mitad el límite de velocidad para automóviles en el vecindario, lo cual ayudó a disminuir el tráfico. También se prohibió estacionar en ciertas calles, para impulsar el ciclismo y las caminatas. Finalmente, se instauró un día mensual libre de autos.

    El segundo festival Ecomobility se llevará a cabo este 2015 en Sudáfrica.

    1 COMENTARIO

    1. NO TIENEN BACHES, NI CONTAMINACIÓN Y ES UNA POBLACIÓN PEQUEÑA EN RELACIÓN CON EL DF. Cuando el DF tenga mejor planeación urbana, mejor pavimentación y menos gente, se logrará el programa de usar la bici con o sin motor. Hoy por hoy es un riesgo que no hay que correr.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

    Lo más reciente

    DEBES LEER

    TE PUEDE INTERESAR