PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué estas empresas cuentan con un reconocimiento de excelencia ambiental?

¿Por qué estas empresas cuentan con un reconocimiento de excelencia ambiental?

Recientemente, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), otorgaron el Reconocimiento de Excelencia Ambiental.

Muchas de las empresas que figuran dentro de este reconocimiento forman parte de industrias que por el contrario tienen un gran impacto al ecosistema ¿Entonces por qué son reconocidas en materia ambiental?

Lo que pretende resaltar este reconocimiento son las buenas prácticas de empresas que aunque se encuentren en industrias de impacto, se preocupan por modificar y adaptar los procesos de una manera sustentable, para minimizar e incluso eliminar ese impacto.

El Reconocimiento de Excelencia Ambiental examina la eficiencia en los procesos productivos de las empresas y analiza la disminución en el consumo de agua, energía y generación de residuos. Su principal objetivo es destacar a compañías que han llevado su desempeño ambiental a un nivel superior al exigido por la ley.

ambiental

A continuación te compartimos algunas de las prácticas de empresas comprometidas con el medio ambiente que obtuvieron el certificado:

Bio-PAPPEL: esta empresa de la industria del papel y cartón tiene un modelo de negocio de producto 100% reciclado y reciclable; este modelo permite alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y ahorrar grandes volúmenes de agua y energía. Además, por cada tonelada de papel reciclado se capturan entre 3 y 5 toneladas de CO2 de la atmósfera, logrando esta compañía capturar más de 27 millones de toneladas de CO2 en los últimos 5 años.

Grupo Modelo: la cervecera planea su consolidación como empresa autosustentable de energía hacia el 2017, al utilizar fuentes de bajo costo como gas natural y cogeneración con vapor, así como eólicas, biogás y el bagazo que produce la malta de la cerveza. En 2014, la energía de gas natural en Grupo Modelo, representó el 90.6% del total de energía de las fuentes no renovables.

Cruz Azul: la cooperativa cementera tiene diversos programas de cuidado al medio ambiente, desde los procesos internos de producción, hasta la promoción de cuidado ambiental entre la comunidad; tales como de manejo de residuos peligrosos, ahorro de energía y agua, reciclaje, acopio de llantas y un club ecológico, entre muchas otras acciones.

Cuauhtémoc Moctezuma: desde 2005 implementó un sistema de captación de agua pluvial en diversas plantas, como las de Orizaba, Guadalajara y Toluca. A partir del 2008, cuando se empezó a contabilizar el agua se han recolectado más de 197 mil metros cúbicos. Además, la empresa tiene diversos programas de ahorro de energía durante el proceso de producción.

CEMEX: esta empresa, de la mano de Fiesterra Energy e inversionistas privados, financió la construcción del parque eólico Ventika. Actualmente el 14.6% del consumo de CEMEX proviene de energías renovables. En 2014, el 94% de sus plantas de cemento consumieron combustibles alternos, nueve de éstas han superado la tasa de 50% de combustibles alternos y cinco están por encima del 65%; evitando la emisión de 8 millones de toneladas de CO2.

Enseguida podrás encontrar las 25 empresas en México que obtuvieron el certificado de Excelencia Ambiental este 2015:

Bio-PAPPEL
Schneider Electric
NISSAN
BOSCH
CEMEX
ARCA CONTINENTAL
Honeywell
CFE
Baxter
Sensata
Holcim
Cooperativa LA Cruz Azul
Casa Herradura
AES Mérida lll
GM
Aspen
Cydsa
Grupo Modelo
BIMBO
IBM
INDELPRO
Johnson
Cuauhtémoc Moctezuma
Valeo
Volkswagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR