PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué debe comunicarse la RSE?

¿Por qué debe comunicarse la RSE?

Alcanzar el desarrollo sustentable es la meta que todo el mundo se ha dispuesto a cumplir. Gobiernos, organizaciones, público general y, por supuesto, el sector privado, buscan impulsar los objetivos de la responsabilidad social. Comunicar las estrategias de sostenibilidad que se están desarrollando es fundamental para que la gente, los reguladores y los demás involucrados estén enterados de lo que se está haciendo en la materia. Sin embargo, hay muchas empresas que se muestran cohibidas ante la idea de comunicar sus actividades en RSE.

Existen marcas que están contribuyendo activamente a la RSE, pero titubean cuando alguien les dice que no solo el área dedicada a la responsabilidad social debe enterarse de los proyectos que están realizando, sino toda la plantilla laboral y, claro, los consumidores. ¿Cuáles son los miedos principales que tienen las compañías? De acuerdo a Cohn&Wolfe, estos son las inseguridades más frecuentes:

  • Ser acusados de greenwashing.
  • No es apropiado alardear de los proyectos y logros (también conocido como greenmuting).
  • La competencia recibe demasiada información.
  • Ceder sin querer el control de la marca a los consumidores e influencers.
  • Temor de que sus esfuerzos no sean suficientes y sean públicamente criticados.

hablar-sobre-rse

Es necesario deshacerse de estos temores y comprender que negarse a la comunicación en RSE puede traer consecuencias que impacten negativamente a la empresa en los resultados de sus proyectos sustentables, en su crecimiento económico y en su reputación ante la gente, sus empleados y otros corporativos, perjudicando posibles alianzas.

Por lo tanto, una buena estrategia de comunicación interna y externa tiene que ser planeada para continuar haciendo los cambios necesarios en la estructura de la marca, aumentar la confianza de empleados y consumidores, establecer colaboraciones con otras organizaciones y compañías, e incrementar la rentabilidad de la empresa.

Darse cuenta que un negocio sin ética no puede ser sustentable es el primer paso para saber construir una ventaja competitiva basada en valores e innovación. Marcas grandes y reconocidas ahora tienen un propósito que va más allá de cuidar su balance general o donar lo que puedan ceder de sus ganancias, y la comunicación las ayuda en gran parte a lograr sus nuevos objetivos.

No nos cansaremos de afirmar que la RSE no debe tomarse a la ligera y su planeación y ejecución requiere la misma formalidad que otras áreas de la compañía, incorporando una visión estratégica y creativa. La responsabilidad social puede dirigir tu empresa hacia un cambio real, tanto en actitud como en comportamiento, mediante la combinación y aplicación de recursos y experiencia que tiene tu negocio, pero debes aprender a realizar campañas mediáticas efectivas.

Cohn&Wolfe da tres componentes clave para el éxito de tus proyectos y tu comunicación en RSE:

Simple.

¿La gente comprende de inmediato lo que tu compañía está realizando y por qué es importante?

Auténtica.

¿Existe una conexión evidente entre la actividad y la marca? ¿Es obvio que tu empresa es la mejor para cumplir el desafío, con la pasión y la resolución necesarias para el éxito?

Diferente.

¿Impulsará tu ventaja competitiva y ayudará a que tu marca destaque ante la mirada de los consumidores?

Solo mediante la comunicación RSE podrás conocer mejor el impacto de tus iniciativas en la sociedad y saber qué podrías mejorar. ¿Estás listo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR