PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor competencia desleal, pequeñas farmacias podrían desaparecer

Por competencia desleal, pequeñas farmacias podrían desaparecer

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) lanzó «un SOS» para que las pequeñas farmacias -que representan el 70 por ciento del mercado- sean rescatadas, ante el riesgo que corren de desaparecer debido a la competencia desleal que enfrentan por parte de los grandes consorcios.

Así lo aseguró el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, al señalar que hay un «cruel canibalismo» por parte de estas empresas, las cuales tienen condiciones preferenciales, lo que está llevando a que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector tengan un abasto irregular o desbasto de medicamentos.

«Existe un desabasto que se calcula entre un 18 y 20 por ciento en el sector privado y se debe a que no hay rentabilidad en los negocios, por lo que no se están surtiendo todas los medicamentos de las recetas», dijo Pascual Feria, quien manifestó su preocupación ante el desplazamiento que están teniendo las pequeñas farmacias, muchas de las cuales se ven en la necesidad de cerrar.

Abundó que las Pymes representan el 70 por ciento del mercado de farmacias, por lo que son las mayores empleadoras del ramo al generar 100 mil puestos de trabajo, sin embargo lamentó que en los últimos dos años se hayan perdido 30 mil empleos por esta causa.

Para Pascual Feria actualmente hay «un fenómeno alarmante» en el mercado de farmacias debido a que no se ha logrado avanzar con el acuerdo signado a principios del sexenio que buscaba generar políticas públicas para el abasto, disponibilidad y precio justo de los medicamentos, de modo que son algunos consorcios los que presumen tener los mejores precios al tener condiciones preferenciales.

«Pero no hay una sola cadena, empresa o farmacia que se ostente como líder de precios; lo que sí hay es un canibalismo cruel, donde el más afectado es el propio paciente», indicó y sostuvo que el 60 por ciento de los consumidores adquiere su medicamento a un precio más caro por la accesibilidad a los centros comerciales y otras grandes empresas.

Cementerio
Añadió que en los próximos meses Anafarmex hará propuestas a la Comisión Federal de Competencia para que revise este asunto «pues no puede darse el éxito de un agente del mercado con el desplazamiento de otro, no se trata de que desaparezcan las Pymes, no queremos un cementerio de farmacias», aseveró.

«Por ello lanzamos un SOS para que las farmacias pequeñas no se conviertan en fantasmas», afirmó Pascual Feria al señalar que la organización está en trámites para convertirse en un organismo intermediario con el que logren plantearse programas específicos de rescate.

«Si la tendencia es desaparecer las Pymes, estaríamos desapareciendo todo en aras de la rentabilidad de unos cuantos, lo que distorsionaría la práctica», manifestó el dirigente de Anafarmex al señalar que introducir médicos en las farmacias es otra de las prácticas nada presumibles, que sin duda traerá consecuencias.

Otra de las ventajas que tienen los grandes consorcios -según explicó- es la posibilidad de retornar los medicamentos que pueden caer en vencimiento incluso con muchos meses antes de que esto suceda, algo que no pasa con las Pymes.
El titular de Anafarmex se refirió al peligro que esto representa, ya que sólo tienen retorno el 40 por ciento de los medicamentos que caducan, lo que puede prestarse a malos manejos del mismo, como puede ser la piratería.

De los 900 millones de unidades de fármacos que se producen al año en México, el 10 por ciento puede caer en vencimiento, y de ése, el 60 por ciento no tiene retorno, alertó Pascual Feria.

Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 27.
Por: Rosalía Servín.
Publicada: 2 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

por-competencia-desleal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR