PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesPolíticos recaudan, ¿donativos o contribuciones?

Políticos recaudan, ¿donativos o contribuciones?

Por: Emilio Guerra Díaz

La semana pasada Fundaciones Empresariales abordó el tema de si las donaciones debían darse por Ley, so pretexto de la labor de legisladores y políticos por regular más al sector filantrópico. Siete días después, Reforma publicó una nota de interés sobre el éxito que tiene Margarita Zavala como procuradora de fondos de su asociación “Dignificación de la Política”, plataforma que, desde la sociedad civil, aprovecha para hacer proselitismo personal con miras a ganar la candidatura a la presidencia de la República por su partido político.

Es curioso que la ex “primera dama” no haya caído en la cuenta de que, con estas acciones de allegarse de recursos favorecida por su posición pública, no dignifica a la política, al contrario, repite viejos vicios. Algunas personas estiman que esa actuación afecta nuevamente al sector filantrópico porque da idea de que cualquier político puede crear una organización civil para darle la vuelta a las disposiciones que la legislación que aplica a los partidos políticos y así contar con dinero de particulares para proselitismo. Quizá así está financiando su gira “Yo con México” en diversos estados del país. En este espacio se ha señalado de manera sostenida que una situación es recibir dinero en forma de donativos que están amparados por la ley y otra es captar dinero de simpatizantes que son contribuciones, pues no media ningún recibo de donativo.

Sin duda, gracias a sus relaciones como ex primera dama, Margarita Zavala puede ahora cobrar a sus amigos y a distintos grupos, los favores recibidos durante la administración de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa. Esta situación debe estimular a las autoridades hacendarias a regular este vacío legal.

Ya el Semanario Proceso el año pasado daba información respecto a este asunto en la nota de Álvaro Delgado (del 24 de noviembre) titulada “Margarita Zavala recaudó en ocho meses 14.2 mdp para financiar sus actividades proselitistas” y aunque la información aparece confusa por los nombres con los que se hace referencia: “Fundación Yo con México” y “Dignificación de la Política”, en realidad la primera es una plataforma en el ciberespacio, mientras que la segunda es la asociación civil.

Vea el lector el poder de procuración de fondos de la aspirante a la presidencia de la República. Reporta Reforma la asociación de Zavala: “…en 2016 recibió 2 mil 919 donativos, de los cuales 2 mil 4 fueron de montos de entre 20 y mil pesos, para sumar 16 millones 34 mil pesos. Agregó que 909 donativos fueron por montos de entre mil y 50 mil pesos; cuatro de entre 50 mil y 500 mil pesos, y dos mayores a medio millón de pesos”.

Dignificación de la Política (y su plataforma Yo con México, que solicita donativos sin ofrecer un recibo deducible) no es donataria autorizada por lo que Margarita Zavala puede financiar su actual gira por diversas ciudades con el apoyo de contribuciones de particulares sin que alguna autoridad pueda ponerle un límite. Recuerde el lector que la ley no permite que las organizaciones filantrópicas hagan proselitismo político. (crf. Artículo 8º de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil).

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que la pasada fue una excelente semana de reconocimientos pues se dio a conocer a los ganadores de los Premios Compartir que entrega año tras año Compartir Fundación Social otorga a organización y líderes del sector social. En esta ocasión los ganadores son, por categoría: Institución de Asistencia Social, Alzheimer México IAP; Desarrollo Comunitario, Nutre a un Niño, A. C.; Institución por Incidencia Pública, Sin Fronteras, IAP; Organización en Fomento del Voluntariado, Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, A. C.; y en Líder Social, Martha Patricia Herrera González. Expresó su felicitación a los ganadores.

La Secretaria secundó al Presidente al compartir que también se dieron a conocer a los ganadores del Premio Sonora a la Filantropía, en este caso, en tres categorías: en Personas, Juan Francisco Loureiro Herrera, fundador del albergue para migrantes San Juan Bosco en la ciudad de Nogales; en Empresas, Campo Pablos Bórquez, S.A. de C.V.; y en Instituciones, “Grameen de la Frontera A.C.”. Los galardonados recibirán su reconocimiento el 10 de agosto en ceremonia especial en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

El Tesorero compartió con sus colegas que Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. entregó diplomas a 18 organizaciones que participaron en el proceso de 2017 en el estado de Nuevo León. Confío cuenta con el apoyo de Femsa y Oxxo como aliados estratégicos que identifican su metodología como un recurso valioso para fortalecer tanto a las organizaciones participantes, como para incrementar la confianza pública de los donantes. Felicitó a estas empresas por su involucramiento con el sector social. Las organizaciones reconocidas fueron:

  • Alianza de Ministerios de Misericordia, A. C.
  • Asilo de Ancianos Luis Elizondo, A.C.
  • Asociación Regiomontana de Niños Autistas, A.B.P.
  • Boys Hope Girls Hope A.B.P
  • Cáritas de Monterrey, A. B. P.
  • Casa Simón de Betania, A.C.
  • Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, A.C.
  • Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C.
  • EFFETA, A.B.P.
  • Fomento Prevocacional Severiano Martínez, A.B.P.
  • Formando Emprendedores A.B.P (Impulsa)
  • Mujeres de Valor, A.B.P.
  • Navidad en el Campo, A.C.
  • Oasis de los Niños, A.C.
  • Orquestas, Coros y Bandas Juveniles de Nuevo León, A.B.P.
  • Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo, A.C.
  • Pro Superación Familiar Neolonesa, A.C. (Supera)
  • Unidas Contigo, A.C.

El Director de la organización señaló que todavía no se tienen noticias respecto al asunto de la Fundación Mary Street Jenkins y el traslado de fondos a otra asociación civil que llevó su patrimonio a un paraíso fiscal. Sea cual fuere el resultado de la investigación que la SHCP está haciendo, alguien saldrá raspado en Puebla porque para que se realizara esa operación se requirió el permiso del titular de la Junta de Beneficencia Privada del estado. Hay que estar pendientes porque el caso afecta gravemente a todo el sector filantrópico.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR