PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPlataforma Kórima Comparte convoca voluntarios en Chihuahua

Plataforma Kórima Comparte convoca voluntarios en Chihuahua

Por: Emilio Guerra Díaz

Los panistas se están distinguiendo por apoyar intereses político partidistas en el voluntariado, como es el caso de Margarita Zavala, cuyo equipo recién tuvo una pifia en los espectaculares de su gira por México al anotar: “¿Estás listo para un México donde quien trance no avance?” en lugar de escribir transe. La ex primera dama, desde que inició su camino en la búsqueda de su candidatura a la Presidencia de la República por su partido, constituyó un voluntariado con jóvenes simpatizantes para apoyar diversas actividades de este proselitismo.

Otro panista, Javier Corral en el estado de Chihuahua también aprovecha la visibilidad que le puede dar el voluntariado, pero lo hace no desde intereses particulares sino desde mismísimo gobierno, es decir, desde la función pública que debe abarcar a todos por igual sin distinguir preferencias partidistas para crear y promover una nueva plataforma.

Ya en otra edición de «Ciudadanía en Construcción» se señaló que la manera actual de reclutar voluntarios se da a través de plataformas y redes sociales. Afortunadamente el número de ellas está creciendo en el país, por lo que las personas potencialmente voluntarias tienen más recursos para acercarse a las organizaciones e iniciativas que los necesitan.

A reserva de definir los distintos tipos de plataformas que hay, algunas han nacido de propuestas de organizaciones de la sociedad civil como pionera en México que nació el 25 de junio de 2002. El sector empresarial también ha participado en crear estos recursos, como es el caso de la recién inaugurada “Toma tu Lugar” en Tamaulipas y cuyo lanzamiento a principios de junio remembró «Ciudadanía en Construcción». Ahora tocó el turno del lanzamiento de la plataforma Kórima Comparte en Chihuahua.

Javier Corral había señalado a algunos de sus colaboradores que durante la campaña muchas personas se le acercaron y le cuestionaban cómo podían ayudar al estado. De ahí nació la inquietud de canalizar esas manifestaciones a través del voluntariado. Ya en el gobierno, instruyó a la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Rocío Stefany Olmos Loya, a desarrollar un sitio en internet para ofertar, por un lado, lo que es una de las principales ideas que confluyó en el programa “Vuelve a tu escuela”, donde se invita a ciudadanos a colaborar con actividades de mantenimiento de la escuela pública donde habían estudiado. Por otra parte, difundir diversas actividades organizadas por la misma sociedad civil y sus organizaciones. Así nació Kórima Comparte que recoge el vocablo rarámuri que entre otros significados destaca “ayuda” o “ayuda muta”.

El portal funge como una plataforma de encuentro donde el gobierno administra el sitio (de manera discreta) y sus usuarios y beneficiarios lo consultan gratuitamente. Cumple con los principios que son comunes a este recurso en el ciberespacio cómo: permitir a OSC a subir sus ofertas, promover distintos eventos que demandan voluntarios y que los interesados se registren.

Chihuahua es uno de los estados que mejor organizada tiene su filantropía y el sector de organizaciones de la sociedad civil de ese carácter es amplio y atiende diversas necesidades. La Fundación del Empresariado Chihuahuense ha fungido como un gran promotor, fortalecedor y financiador de organizaciones de la sociedad civil.

Con la aparición de la plataforma Kórima Comparte renace la necesidad hoy más que nunca de que el estado cuente con una organización que apoye de manera sostenida la profesionalización de la gestión de voluntariados de cualquier tipo (universitario, corporativo y de organizaciones de la sociedad civil, de dependencias públicas, etc.) porque contar con la plataforma no basta si no existe una gestión eficaz que permita: retener a las personas que prestan servicio, evaluar resultados, contar con una medición y evaluar el impacto.

Por otra parte, esta plataforma también implica reflexionar en torno al carácter público de estos recursos, porque sus promotores pueden entrar en una tentación que puede traer graves consecuencias. Así, si un promotor gubernamental aparece como líder de la plataforma sin la afluencia de la sociedad civil, no como usuaria solamente, sino también con sus talentos para marcar rumbo, entonces se corre el riesgo de que sea un esfuerzo gubernamental como el que está posiblemente enfrentando la Plataforma Nacional Voluntarios por México en la capital del país.

En particular el escollo consiste en que, si no lo advierten las organizaciones de la sociedad civil, éstas pueden ser utilizadas como un medio de promoción gubernamental en la política social que, seguramente acabará con el sexenio presente y el nuevo, sea del partido que fuere, podría cancelarlo como ha ocurrido con otras iniciativas.

Por otro lado, la promoción a partir de lo gubernamental, es decir, “desde arriba”, puede significar armar un “club de amigos” que no necesariamente se encuentran especializados y focalizados en la temática, hasta un sometimiento de los actores ciudadanos a las decisiones de gobierno. Por ello las plataformas públicas son lideradas por organizaciones de la sociedad civil y apoyadas y financiadas por los gobiernos en turno. Ellos se irán, las OSC permanecerán. Seguir una ruta como la descrita arriba es perpetuar las prácticas corporativistas que rechazan hoy los ciudadanos.

La Alianza Mexicana de Voluntariado ha expresado su deseo de apoyar el desarrollo de una organización en Chihuahua que se especialice en voluntariado, que se necesita para su fortalecimiento y promoción. También es imprescindible que aquella separe lo gubernamental de lo público.

Chihuahua es tierra de mujeres y hombres generosos y su propia condición y cultura les ha impulsado a ser solidarios, razón por la que su sociedad civil destaca a nivel nacional. Su sociedad es conocedora respecto a que el voluntariado propicia la participación ciudadana fuera de la esfera del poder político. Su gobierno ha puesto la parte correspondiente al crear la plataforma, pero seguramente los cimientos en los que su comunidad ha edificado su idiosincrasia permeada de adherencia a los intereses sociales, les permitirá que florezca aún más su munificencia.

Para conocer esta nueva plataforma haga click aquí.

Próximos eventos

Conferencia regional de IAVE Guatemala

El Comité Organizador de la VII Conferencia Regional de IAVE para América Latina “Voluntariado: Un camino hacia el Desarrollo”, que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala del 18 al 20 de octubre invita a las personas y organizaciones interesadas en asistir a participar en el “web in r” informativo que se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, a las 9:00 horas (de Guatemala). Compartirán todos detalles de la Conferencia Regional de IAVE en Antigua Guatemala. Este espacio interactivo está abierto a todos los interesados en conocer más sobre el evento: la sede, el programa, registros y mucho más. Regístrese aquí. 

Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

La 13ª edición del Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en Hacienda Castillo, cerca de Querétaro. Habrá cuatro talleres grandes simultáneos. Desde un día antes pueden participar también en el taller de Danzas (los días 22 y 23 julio). En esta ocasión el evento contará con la presencia de Carlos Velázquez Callado (de Valladolid, España), experto en educación física para la paz, además se impartirán tres talleres. Para obtener más información visite la página.

Taller: «La imaginación en la práctica educativa»

Este verano, del 24 al 28 de julio en las instalaciones del Museo Soumaya, se impartirá la 15ª edición del Taller Nacional del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C. (IMASE) que en esta ocasión lleva por título «La imaginación en la práctica educativa», que tiene una duración de 30 horas, impartidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. La base formativa del taller es la metodología de Educación Estética desarrollada por Lincoln Center Institute for the Arts in Education de Nueva York y tropicalizada para el contexto mexicano por el IMASE. Dicha oferta formativa es para todas las personas, especialmente para aquellas interesadas en la educación, el arte y la innovación. El objetivo del taller es posibilitar distintas formas de enseñar y de aprender imaginando nuevas realidades posibles; a través de la reflexión sobre trabajos artísticos de distintas disciplinas. Es una experiencia única, ¡no deje de inscribirse! Para obtener más información y registrarse escribe a [email protected]

Universidad ORT ofrece licenciaturas y posgrados especializados para personal de OSC

La Universidad ORT México iniciará cursos de sus licenciaturas y maestrías enfocadas a preparar a profesionales del sector filantrópico en el mes de agosto por lo que está invitando a las personas interesadas a iniciar su proceso de inscripción. La Universidad ORT México ofrece estos programas educativos:

  • Maestría en Administración y Emprendimiento Social
  • Maestría en Educación Ambiental
  • Maestría en Innovación Educativa
  • Especialidad en Ética y Sociedad
  • Licenciatura en Administración y Responsabilidad Social

En el marco de diferentes alianzas institucionales, los socios y colaboradores de las OSC pueden recibir becas para cualquiera de los programas académicos. Para mayor información escriba a [email protected] o llame a: (55) 6721 8576.

I Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario

Este encuentro contará con personalidades destacadas con amplia experiencia en voluntariado universitario de España, Brasil, Colombia, Portugal y México. Su objetivo es analizar las posibilidades, manifestaciones y aportes del voluntariado universitario. También se hablará de las formas en las que se expresa el voluntariado en o con las universidades e instituciones de educación superior. El programa se enriquece con el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos, donde las personas que prestan servicio permiten preservar, difundir y promover la gran cultura que esos recintos albergan a favor de las generaciones futuras. El evento es gratuito y tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre en el Teatro del Museo Universum en la Ciudad Universitaria, Ciudad de México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR