PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo crear un plan de sustentabilidad corporativa?

¿Cómo crear un plan de sustentabilidad corporativa?

En el momento en que decides adoptar la sustentabilidad corporativa en tu compañía, sabes que no solo se tratará de dedicarte a una causa filantrópica, sino que debes comenzar a planear estratégicamente tus nuevas iniciativas para que tengan un impacto positivo tangible, que beneficie a cada uno de los involucrados.

Llevar a cabo esto no es tarea fácil, y ninguna empresa está exenta de sufrir contratiempos al desarrollar sus programas de RSE. Con el fin de facilitar este proceso, nació Program Sustainability Assessment Tool, una herramienta que te permitirá “evaluar la capacidad de programa de sustentabilidad” y la eficacia que tiene tu negocio para realizar proyectos de este tipo.

¿Qué quiere decir exactamente “capacidad de programa de sustentabilidad”? Es la habilidad de mantener a flote un proyecto responsable y sus beneficios. Esto es importante ya que, si una iniciativa de RSE se pierde, es muy probable que los éxitos que consiguió se esfumen también. Medir esta capacidad desde un inicio permitirá saber qué aspectos se tienen que fortalecer, qué falta por integrar y qué está funcionado correctamente.

Esa es la función de Program Sustainability Assessment Tool. Puedes hacer tu evaluación en línea, únicamente necesitas registrarte en la página y escoger qué tipo de examinación deseas realizar: individual o colectiva.

pasos para desarrollar un plan de sustentabilidad

Esta prueba examinará tu desempeño en las ocho diferentes áreas de sustentabilidad que maneja: planeación estratégica, apoyo ambiental, estabilidad de la financiación, alianzas, capacidad de la organización, evaluación del programa, adaptación del programa y comunicaciones.

areas de sustentabilidad en una empresa

De esta manera, tu empresa estará mejor preparada para la planeación de sus proyectos de RSE. ¿Sabes cuál es el proceso que debes seguir para crear tu plan de sustentabilidad corporativa? En ocho pasos, y con la ayuda de Program Sustainability, te decimos cómo hacerlo.

Proceso de planeación

1. Reúne al equipo indicado

Este primer paso es fundamental ya que, sin el equipo de trabajo adecuado, la elaboración de tu programa no podrá avanzar propiamente. Elige a las personas que tengan un conocimiento certero de lo que es la sostenibilidad y que conozcan bien tu negocio. El equipo tiene que estar formado por algunos de tus colaboradores, directores y personas o representantes de tus grupos de interés.

Si lo prefieren, cada integrante puede tomar la evaluación de Program Sustainability Assessment Tool individualmente para calificar su nivel de competencia en el tema.

2. Visualiza el futuro de tu programa

¿Qué intentas lograr a corto, mediano y largo plazo? Es importante que tengas claro lo que deseas conseguir con esta iniciativa, y cómo piensas que se verá o se transformará en un año o dos. Si tú tienes una idea bien consolidada de lo que buscas conseguir, será más sencillo para el equipo tomar una dirección y trabajar en conjunto.

3. Revisa tus resultados

¿Hicieron la evaluación de Program Sustainability Tool? Llegó el momento de estudiar los resultados obtenidos. Observen en qué salieron bajos, cómo resolverán esa situación, cuáles son las fortalezas e igualmente comenten si alguien no está de acuerdo con los resultados o tiene una opinión diferente. Esta calificación es solo una guía de referencia y su intención es servir como un punto de partida. Asimismo, es importante recordar que no hay calificación que garantice la sustentabilidad de un programa o plan.

4. Decide qué conservar y qué no

Tomando en cuenta las metas que tú y tu equipo quieren alcanzar, y considerando los resultados que obtuvieron en la evaluación, decidan qué elementos de su estrategia conservarán y cuáles descartarán. No todo lo que pensaste incluir al inicio necesita estar en el proyecto final. No olvides que tu plan de sustentabilidad deberá ser capaz de adecuarse y responder ante cambios en el clima del negocio y de la sociedad.

5. Prioriza los aspectos más urgentes

Cuando tengas claro la dirección y el alcance de la iniciativa, es entonces cuando debes enfocar tu atención en las áreas que más lo necesiten y hazte preguntas como “¿dónde puedo conseguir más ventajas usando pocos recursos?”. También ten en cuenta qué temas pueden ser más moldeables y, así, adaptarse de otro modo a tu plan.

metodo para hacer analisis de grupos de interes

6. Desarrolla un plan de acción

Ya has trabajado el desarrollo de tu proyecto de sustentabilidad corporativa, y es hora de implementarlo. Elabora un plan de acción que refuerce la capacidad de sustentabilidad de tu iniciativa. Más adelante, te explicaremos cómo puedes realizar este plan paso por paso.

7. Implementa el plan de acción

Esto no sucede en un día. Requiere tiempo y esfuerzo por parte de todos los integrantes del equipo. Realicen actualizaciones periódicas y, si se enfrentan a algún contratiempo durante la implementación, reúnanse para resolver los nuevos retos. Siempre deben mantener un monitoreo durante esta etapa.

8. Reevalúa tu capacidad de sustentabilidad

Utilizando la herramienta Program Sustainability Assessment Tool, mantén evaluado tu progreso de manera constante, de preferencia anualmente o cada vez que un cambio importante suceda. Compara tus viejos resultados con los nuevos y date cuenta si el programa ha mejorado o se ha debilitado en ciertas áreas. ¿Notaste que han tenido un buen rendimiento? ¡Festeja con tu equipo! No demerites sus éxitos.

Ahora que conoces los pasos que debes seguir para desarrollar un plan de sustentabilidad, pasemos a explicar las cinco etapas para implementarlo en tu negocio.

Plan de acción

1. Implementa una meta por cada área

Recuerda que hay ocho áreas de sustentabilidad (planeación estratégica, apoyo ambiental, etcétera), y cada una de ellas necesita tener un objetivo específico. Describe esta meta en tres oraciones, señalando lo que quieres lograr para mejorar tu desempeño en cada área. Este objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable, relevante y sujeto a un tiempo límite, en otra palabra, SMART.

pasos para crear un plan de sustentabilidad corporativo

2. Delinea cómo lograrás cada objetivo

¿Qué tácticas y actividades llevarás a cabo para completar cada meta que te propusiste? Necesitas detallar al máximo los pasos que seguirás para conseguir esto, de este modo, será más fácil tener éxito en el cumplimiento de los objetivos. Por cada área, asigna un equipo responsable que se encargue de realizar las tareas y ponles una fecha límite para lograr metas.

Si estás gestionando una iniciativa que toque un tema sensible para la comunidad, es fundamental que desarrolles un plan en caso de crisis.

3. Establece quién participará en las actividades

¿A quién necesitas para implementar con éxito el plan de acción? ¿colaboradores, socios, clientes, otros miembros de tus grupos de interés? Si requieres el apoyo de alguno de ellos, no olvides dejar claro desde el inicio cuál es su función y cómo la tendrán que ejecutar.

4. Ten en cuenta tus recursos

Así sea dinero, gente, tiempo, información, materiales o cualquier otro tipo de medios que necesites para desarrollar tu plan, siempre identifícalos de antemano para que no haya contratiempos al momento de implementar la estrategia de sustentabilidad.

5. Monitorea tu progreso

¿Cómo puedes hacerlo? A través de hitos. Al cumplir con eventos clave, también podrás medir el éxito que has tenido. Las dos mejores opciones para llevar la cuenta de los hitos son numerarlos (ejemplo, dos nuevas personas reclutadas y capacitadas para final de año; una beca concedida para el final del trimestre) o darles un porcentaje (ejemplo, la satisfacción del cliente debe aumentar un 25% basado en resultados de encuestas).

Hoy ya tienes las herramientas necesarias para organizar tu plan de sustentabilidad corporativa. Realiza tu evaluación y comienza a trabajar con tu equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR