PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden que televisoras ayuden a verificar productos milagro

Piden que televisoras ayuden a verificar productos milagro

Poner orden y control en la publicidad de productos milagro sigue como un tema pendiente y sabemos que en estos días será retomado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Mikel Arriola. Está por convocar a sesión al Consejo Regulatorio de la Publicidad, lo cual podría ser a fines de noviembre.

Algo que, seguramente, generará álgidas discusiones en esas sesiones será la participación de las televisoras y la definición de su papel dentro de esos incuantificables comerciales sobre cremas, suplementos, aparatos, pseudomedicamentos e infinidad de productos con atributos cuasimilagrosos que se siguen transmitiendo sin límite en los diferentes canales de televisión en México, generando rentas por cientos de millones de dólares, en detrimento de la salud y el bolsillo del consumidor.

Las televisoras han rechazado asumir cualquier responsabilidad del contenido de la publicidad de sus anunciantes, pero en lo que sí pueden apoyar -coinciden varios sectores industriales- es en lograr una adecuada verificación y monitoreo, para lo cual la Cofepris claramente no tiene personal ni recursos suficientes. A la autoridad le es simplemente imposible verificar todos y cada uno de los anuncios de los canales de TV del país. Pero las empresas de TV sí podrían verificar sus propios anuncios y ante un sistema de alertas, reportarlo a la Cofepris con un claro camino a seguir.

Las discusiones entre autoridades e industria en torno de la regulación publicitaria de alimentos y bebidas (con el famoso Código Pabi) se quedarán cortas frente a las que se pueden presentar en esta ocasión alrededor de los productos milagro con las televisoras.

Aquella vez, la agrupación del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), cuyo presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky, estuvo directamente involucrada en las negociaciones porque la regulación incidía directamente sobre sus empresas. Entre los socios de ConMéxico están compañías emblemáticas como PepsiCo, Coca-Cola, Peñafiel, Danone, Nestlé, Barcel, Bimbo, Kellogg’s, Kraft Foods, Sigma, La Costeña, Clemente Jacques, Del Valle, Herdez, Gruma, Jumex, Alpura, Lala, Hershey’s, Mac’Ma y aquí, hablando solamente de alimentos y bebidas.

Ahora, para el caso de productos milagro también ConMéxico, que dirige Laura Cerdán, tendrá abierta participación pero, en este caso, porque sus asociadas son afectadas. Hablamos de empresas como Procter and Gamble, Unilever, también con portafolios de bebidas y alimentos, pero ante todo fuertes en higiene y cuidado personal, así como otras como Henkel, L’Oréal, Colgate-Palmolive, HanesBrands, etcétera.

Los de ConMéxico -cuyos socios integran cerca de 5% del PIB y generan cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos- tendrán un papel protagónico en la discusión y algo que les preocupa es no regresar a la sobrerregulación y autorización de cada uno de los spots comerciales; ello -ya lo saben- implica enormes cuellos de botella que frenan sus procesos industriales. ConMéxico considera igualmente innecesario modificar el reglamento publicitario, pues hay mucho que puede mejorarse simplemente cumpliendo de verdad lo que dictan dichas reglas y haciendo una correcta verificación de lo que se transmite. Por ejemplo, algo que no se cumple es la prohibición del uso de gráficos o que famosos recomienden ciertos productos por sus “maravillas”.

La industria de alimentos y bebidas en México -que de una u otra manera ha sido presionada para coparticipar en los esfuerzos en contra de la epidemia de obesidad- tiene varios asuntos prioritarios en la agenda, primordiales igualmente para las autoridades regulatorias.

Mikel Arriola ha mostrado habilidad para identificar y atacar los puntos neurálgicos en cada una de las importantes ramas industriales que a la Cofepris le toca regular. Ya veremos cómo logra resolver éste y dar buen rumbo a la publicidad de productos milagro.

Ilegal, venta a granel

ConMéxico ha empezado a identificar un problema que raya en la ilegalidad y que ya está pegando seriamente como una competencia desleal para la industria formalmente establecida; se trata de la venta a granel de productos de limpieza e higiene que ofrecen en botellas de refresco o en cualquier recipiente. En las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey crece a tal grado la venta sin marca y a granel de champú, detergente, suavizante, crema, desinfectante, que en ciertas categorías han arrebatado 25% del mercado. Otra es la falsificación que ofrece el producto apócrifo como si fuera original y a nombre de la marca (Vel Rosita, Suavitel, Cloralex, etcétera) ahí sí, totalmente ilegal.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Maribel R. Coronel
Publicada: 6 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR