PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPiden "iluminar" desarrollo científico en el Año Internacional de la Luz

Piden «iluminar» desarrollo científico en el Año Internacional de la Luz

Piden 'iluminar' desarrollo científico en el Año Internacional de la Luz
Desarrollo cientifico vía Shutterstock

Elemento fundamental de la naturaleza, la medicina, la tecnología, la educación, el arte y de muchas otras actividades esenciales en el desarrollo de la humanidad, la luz y sus aplicaciones tecnológicas serán reconocidas a lo largo del año y México es el anfitrión de dicha iniciativa.

A través del «Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz», (IYL 2015, por sus siglas en inglés), la UNESCO y un consorcio de organismos científicos buscan destacar la importancia de dichas tecnologías para la resolución de problemas mundiales.

«Es una gran oportunidad para sensibilizar a las autoridades en la importancia del desarrollo de áreas de investigación relacionadas con la luz en nuestro País y la necesidad de generar nuestras propias tecnologías», explica Roberto Carlos Barragán Campos, participante en Jalisco del IYL 2015.

El desarrollo de tecnologías LED que permiten reducir el impacto de las actividades humanas en calentamiento global; la utilización de paneles solares y su impacto económico positivo en las viviendas en que son incorporados; o el innegable beneficio que una adecuada iluminación de las calles aporta a la seguridad de los barrios, son apenas algunos ejemplos de la trascendencia que tienen las tecnologías basadas en la luz a lo largo de nuestra vida.

«Las áreas de investigación en óptica y fotónica, que tienen que ver directamente con la luz, no son impulsadas con la importancia que deberían», señala Barragán Campos, también docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

«En Estados Unidos, por ejemplo, esta es una de las áreas de la ciencia que más aporta a su economía, sin embargo en nuestro País es muy escasa esa producción debido a la poca investigación que se realiza en dichas áreas».

La iniciativa reunirá a lo largo del año y en diversos Estados del País, a sociedades científicas, instituciones educativas, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y empresarios, en torno a múltiples actividades relacionadas con el tema de la luz.

Algunas de las instituciones que se sumaron a la iniciativa son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ghana Academy of Arts and Sciences, International Union for Pure and Applied Physics, Russian Academy of Sciences y Royal Society of New Zealand, entre otras.

Entre las entidades participantes se encuentran DF, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Jalisco.

El IYL 2015 dio inicio a finales de enero pasado y contempla diversas actividades en Jalisco a partir de mayo en el marco del Festival Papirolas y fuera de éste, en el CUCEI.

Enfocado en jóvenes

«El Año Internacional de la Luz» (IYL 2015) comenzará sus actividades en la Ciudad a partir del 20 de mayo a través del taller «Óptica y Fotónica», dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que impartirá el ingeniero Roberto Carlos Barragán Campos.

«El taller busca denotar la importancia de las tecnologías basadas en la luz y el impacto que tienen sobre la sociedad. Básicamente explicaremos la naturaleza de la luz, cómo se comporta y cómo se aplica a la visión en 3D que se utiliza en los cines», adelanta el investigador.

Dicho taller tendrá actividad hasta el 24 de mayo con un horario de 8:00 a 20:00 horas, con capacidad para recibir a un total de 25 personas cada 60 minutos, de acuerdo con lo informado por Barragán Campos.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR