PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPiden destinar presupuesto para niñas y niños que nacen en penales

Piden destinar presupuesto para niñas y niños que nacen en penales

Carcel y mujeres vía Shutterstock
Carcel y mujeres vía Shutterstock

Diversas organizaciones civiles, encabezadas por Reinserta, pidieron al gobierno federal y a los legisladores que los niños y niñas que nacen y viven en los centros penitenciarios del país con sus madres sean incluidos dentro del presupuesto penitenciario e incorporados legalmente como grupo vulnerable.

Al presentar el anuario Los niños inviables del reclusorio femenil de Santa Martha 2015, señalaron que por falta de recursos estos niños viven de las donaciones de diferentes organizaciones no gubernamentales y de donadores particulares que ayudan a las madres para la manutención.

En el acto, realizado en el Museo del Papalote, se infirmó que son 377 niños y niñas que viven en esas condiciones en todo el país, 120 de ellos en el penal de Santa Martha, en la ciudad de México.

Además, cada año nacen alrededor de 20 niños en esas condiciones, resultado de las visitas conyugales o en el caso de que la madre ingrese al penal en estado de embarazo.

Y aunque hay una gran diversidad en las legislaciones locales, en el Distrito Federal las madres que quedan embarazadas durante su condena, tienen el derecho de vivir con sus hijos hasta que cumplen 6 años.

«Esta realidad deja en evidencia la indiferencia e ignorancia de la sociedad y gobierno frente a una problemática a la que ya no se le puede seguir dando la espalda», se lee en una parte del anuario.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR