PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPide IP aclarar medición de pobreza

Pide IP aclarar medición de pobreza

Photosite / Shutterstock.com
Photosite / Shutterstock.com

El diferendo entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por el cambio a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 debe encontrar solución, indicó el sector privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que el diferendo es de carácter técnico, por lo que puede y debe solucionarse, con total transparencia.

«Si el termómetro no registra adecuadamente la realidad de la temperatura, jamás podremos recetar las medicinas adecuadas», dijo el dirigente en su mensaje semanal.

Este instrumento, explicó, es uno de los insumos básicos que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza desde la perspectiva multidimensional.

«Es fundamental aclarar y resolver este debate, no sólo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores, la cual han ganado ya con muchos años de profesionalismo y exactitud en su trabajo», sostuvo.

A su vez, ponderó la importancia de contar con organismos fiables para fines de información económica, por lo que insistió en que la capacidad y el prestigio de instituciones como el Inegi y el Coneval, que en su opción son fortalezas para la macroeconomía, el desempeño de los mercados y la política social.

Refirió que, al margen de contar con mediciones precisas, la pobreza es un reto de enormes proporciones, por lo que es importante fortalecer cuatro áreas críticas para abatirla; así, es necesario más empleo, que sólo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente, así como una política social más efectiva.

Además, educación de calidad que permita la movilidad social, y el fortalecimiento del Estado de derecho.

«Por supuesto que hay que medir adecuadamente la pobreza y conocer sus dimensiones, causas y efectos cada vez mejor. Pero no para efectos políticos, sino para combatir la pobreza con decisión y efectividad. Es el principal reto que enfrenta nuestra sociedad y un compromiso del que nadie puede sentirse ajeno», opinó el dirigente empresarial.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR